José Antonio Orts lleva “Espais sensibles” al Espai d´Art Contemporani de Castelló

"en #Arte en la Comunidad Valenciana/Exposiciones"

Espais Sensibles | José Antonio Orts
Del 23 de febrero al 27 de mayo de 2018
Espai d´Art Contemporani de Castelló


Si fuera posible que todas las artes coincidieran en un punto, ese punto sería el propio espectador, pues él es el origen, medida y principio armónico en todas ellas. Las percepciones que el espectador tiene en cada uno de los diferentes géneros artísticos no son otra cosa que reflejos de sí mismo, de su fisicidad y de su espiritualidad: de su imagen, de sus gestos, de los ritmos de su propio cuerpo, de su energía, de su pulso vital…

ESPAIS SENSIBLES consiste en un conjunto de instalaciones fundamentadas en la relación entre el espectador y la obra. Las piezas son sensibles y se avivan con la presencia del público capturando de él una parte de su energía vital. Esta sensibilidad de la pieza hacia el espectador motiva una respuesta de éste hacia la pieza que acaba provocando un diálogo muy estrecho entre espectador y obra. Es en este diálogo donde aparecen implicados numerosos elementos visuales, sonoros, espaciales y temporales que invitan a una reflexión sobre las relaciones entre todos ellos y muy especialmente entre ellos y el espectador.

Las instalaciones, visuales y sonoras, están realizadas con objetos electrónicos (esculturas) sensibles a la presencia y a los gestos y movimientos del espectador, La forma de éstos ha surgido de su función, por lo que existe una relación muy íntima entre su forma visual y el sonido, luz o efecto producido. Estos objetos electrónicos captan la presencia del espectador (por los cambios de luminosidad y las sombras que proyecta, o por los pequeños movimientos de aire que provoca al pasar) y transforman estos movimientos del espectador en variaciones progresivas de ritmo sonoro o de ritmo luminoso.

El resultado final es un conjunto de piezas, dentro de la cuales el visitante puede entrar y pasear libremente. Mediante este paseo el espectador aviva y humaniza la obra al extraer de las esculturas electrónicas sus armonías sonoras o su luz, y al darles un ritmo que es el de los gestos y movimientos de su propio cuerpo. Así, el espectador entra en el espacio de la obra, la «habita», se convierte en parte fundamental de ella, y la termina. El espectador es el centro de la obra, y ésta, humanizada por el visitante es siempre distinta, pues es el reflejo del propio espectador que en cada momento la contempla.

SOBRE EL ARTISTA

José Antonio Orts es artista plástico y compositor. Nacido en Meliana (B. Roca) en 1955, está considerado como el artista sonoro español con mayor reconocimiento internacional. Para muchos su obra es una referencia para entender la relación entre Escultura y Música.

Ha sido becado y premiado, a lo largo de su carrera, por numerosas instituciones tanto nacionales como internacionales. Como compositor su música se caracteriza por una cuidada elaboración de la materia sonora y por su discursividad. El gesto, la sintaxis y el tratamiento del tiempo son utilizados como proyección del propio ritmo interior. Sus piezas han sido estrenadas y difundidas por prestigiosos intérpretes en multitud de lugares.

Como artista sus obras e instalaciones sonoras destacan por su carácter sensorial y conceptual, cuya forma viene determinada por su función. Sobresalen tanto sus esculturas sonoras fotosensibles que emiten sonidos con ritmo dependiente de la luz ambiental que captan, como las esculturas luminosas en las que el ritmo de los leds está influido por los gestos y movimientos de los espectadores.

Su obra fue reconocida internacionalmente en el ámbito del arte electrónico, del arte sonoro y de la interactividad a partir de la presentación de sus instalaciones sensibles. Ha contado con exposiciones en el Centre National des Arts Plastiques Villa Arson (Niza), Fondation Maeght (Saint Paul de Vence), IVAM-Centre del Carme (Valencia), Centro Gallego de Arte Contemporáneo (Santiago), Museo Marugame Hirai (Kagawa, Japón), Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes (Montevideo), Koldo Mitxelena (San Sebastián), Museo Universitario Contemporáneo de Arte de la U.N.A.M. (México D. F.), I Bienal de Valencia-sala La Gallera, IVAM-Centre Julio González, DAAD Galerie (Berlín), Skulpturenmuseum Glaskasten Marl, Grosser Wasserspeicher (Berlín), GKG (Bonn), Griesbadgalerie (Ulm), Bellevue Saal (Wiesbaden) etc.

Comentarios

"Lo último en #Arte en la Comunidad Valenciana"

Ir