José Luis Vicario inaugura Deriva en José de la Fuente

"en #Arte en Cantabria/Exposiciones/Galerías"

José Luis Vicario – Deriva
Galería JosédelaFuente
7 enero – 8 febrero 2016


Deriva 58, 2015. Impresión fotográfica sobre tela 24x24cm. Edición única.
Deriva 58, 2015. Impresión fotográfica sobre tela 24x24cm. Edición única.

La exposición Deriva presenta el resultado de un proyecto artístico desarrollado durante tres años por José Luis Vicario en el Museo Metropolitano de Nueva York. El artista/visitante pasea sin rumbo definido por las salas y reflexiona sobre la función del Museo, la Historia de la Humanidad, las obras expuestas, el público que lo habita y la mirada que lo registra.

La mirada del escultor selecciona y reclama un espacio intermedio, un lugar mirado pero no visto. Las imágenes muestran escenografías inciertas. Son estudios del aire, la luz y la sombra que albergan las vitrinas donde se exponen los restos del pasado. Busca los espacios y recrea a sus habitantes. Son registros que componen una serie de referencias evocadoras, sutiles y complejas.

Deriva muestra los resultados de su mirada y su posicionamiento frente a los restos del pasado. Aquí, nuevamente el artista incide en abordar aspectos conceptuales relacionados con la información y el conocimiento en el proceso creativo del Arte Contemporáneo. Como ya lo hiciera este año 2015 en los trabajos expuestos en su muestra del Centro de Arte de Alcobendas, Sostener la mirada, con su participación en Strukturenen KunstGarten de la ciudad de Graz, Austria, o en el trabajo expuesto en la feria Zona Maco en Méjico DF.

Esta vez enfoca su trabajo desde el contexto concreto del Museo y el pasado que conserva, sostiene y reclama. El artista se pasea por sus salas como si se encontrase en el interior de la ballena Moby Dick. El resultado es la abstracción en el descubrimiento de los rincones precisos de una anatomía anómala, que no aparece indicada en los manuales. José Luis Vicario sabe que se piensa con la mirada y lo que nos ofrece, es justo una pausada visión mental del entorno del pasado en el presente.

La exposición Deriva se compone de trabajos escultóricos, fotografías y la presentación del libro de artista, que es la pieza en torno a la que se argumenta la muestra y la nombra.

El grupo de 7 fotografías que se presentan, pertenecen a una serie mucho más amplia de imágenes realizada en el MET de Nueva York. Estos trabajos aparecen en el libro de artista, Deriva. Son tomas encontradas y realizadas a las peanas que componen el interior de las vitrinas, y que se asemejan a las escenografías de Adolphe Appia. Espacios mirados por los espectadores pero no vistos. Reflejos de arquitecturas que dan paso a una ensoñación narrativa por desarrollar.

Deriva 172, 2015. Impresión fotográfica sobre tela 24x24cm. Edición única
Deriva 172, 2015. Impresión fotográfica sobre tela 24x24cm. Edición única

El conjunto de las 21 esculturas denominadas Cuavernos, son composiciones de distintas placas de cobre unidas a un cordón. El resultado es un conjunto de páginas y reflejos, como si se tratase de un cuaderno borgiano e infinito. Cada una de las piezas cuelga de la pared, y permiten alcanzar una disposición aleatoria, son una construcción móvil con el brillo del fuego, sus reflejos y mutaciones. Registros de luz muy cálida, que se miran sobre sí mismos. Seducen la mirada del espectador por la posibilidad de su continuo cambio. Pensemos con estas esculturas en una colección mágica de objetos que puedan mutar tras cada mirada.

La trayectoria serena y compleja de José Luis Vicario se compone de elaboradas propuestas plásticas que evidencian una intensidad hermética. Trabaja con múltiples materiales, empleando una manufactura especializada en cada caso y material. Un artista conceptual que emplea la cultura, la creatividad y el conocimiento para abordar resortes de la información.

Su trabajo gira entorno a tres grandes pilares: Inteligencia, sensibilidad y sentido del humor. A partir de su desarrollo la creación plástica dota al artista de la posibilidad de acceder improvisadamente a la atención latente del espectador. Es por ello que el Arte dispone de ámbitos, o trampasoteicianas, mentales y emocionales, tiernamente privilegiadas. La mirada serena es limpia, o por lo menos resulta más laborioso poderla enturbiar. En esta exposición el artista emplea la edición bibliográfica, la fotografía y la escultura como plataforma expresiva, y lo hace para dislocar su alcance.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en #Arte en Cantabria"

Ir