Juan del Junco presenta su proyecto más reciente en el Centro de Arte de Alcobendas

"en #Arte en Madrid/Exposiciones/Museos"

“Never-ending handbook. Guía de las aves de mi mundo. Juan del Junco”
Comisario: Javier Hontoria
Centro de Arte de Alcobendas
Hasta el 25 de agosto de 2018

 

Con motivo de la edición de PHotoEspaña 2018, el Centro de Arte de Alcobendas mostrará la obra del artista andaluz Juan del Junco (1972), uno de los artistas que con mayor acierto subvierte y renueva el lenguaje fotográfico. Tras su participación en la edición de 2016, cuando su proyecto Conceptual Andalusia: Europeens en vol fue presentado en el Museo de Ciencias Naturales, el jerezano vuelve a una institución madrileña con su proyecto más reciente, Never-ending Handbook. Guía de las aves de mi mundo, tal vez el ejemplo más nítido de su particular revisión de las relaciones entre la fotografía y el método científico. Como es sabido, Juan del Junco trabaja en el campo de la ornitología, una práctica que ha estado presente en su vida desde la infancia, pues su padre fue un reconocido especialista. A su pasión por las aves ha incorporado el artista una fuerte impronta biográfica, indisociable de su búsqueda, con la que contradice los códigos de la tradición conceptual, si bien éstos permanecen en su quehacer a través de novedosas reflexiones en torno al dispositivo fotográfico.

La obra de Juan del Junco (Jerez de la Frontera, 1972), artista visual que utiliza la fotografía como medio de expresión.”Se acerca a figuras científicas como las del naturalista (El naturalista y lo habitado, 2008), el ornitólogo (El sueño del ornitólogo y Epílogo ornitológico sobre qué era antes: el artista o el ornitólogo, 2008-09 y 2010 respectivamente) o el geólogo (Paisajes, 2011-12), de las cuales se apropiaba replicando sus procedimientos y métodos de trabajo para, con posterioridad, subvertir cientifismo, objetividad, universalidad, dato y frialdad optando por lo fabulador, lo evocador, lo subjetivo, lo individual y la memoria”.

En 2009 es galardonado con el IV Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler y se encuentra entre los miembros fundadores del colectivo The Richard Channin Foundation.

En la exposición reflejará el camino al  que actualmente actualmente dirige su obra: La investigación de  la relación entre fotografía y ciencia, más específicamente entre el lenguaje fotográfico y la ornitología.indagando en las fricciones que se producen entre la lógica racional y científica y el orden de lo emocional y simbólico.

Comentarios

"Lo último en #Arte en Madrid"

Ir