Juan Fontaíña | A pegada de Pedreselos | The Waiting Room

"en #Arte en Galicia/Comisariado"

A Pegada de Pedreselos | Juan Fontaíña
The Waiting Room
Sala de espera Onfisio | Pontevedra
27 ago – 12 oct 2016


A Pegada de Pedreselos es la tercera muestra expositiva dentro del programa curatorial The Waiting Room presentado por Latamuda en la que muestra los últimos trabajos de grabado contemporáneo de Juan Fontaíña.

Juan Fontaíña (Ribeira, 1991) presenta “La pegada de Pedreselos”, una muestra que reúne una selección de trabajos en los que el artista reflexiona sobre el paisaje contemporáneo a través de la representación de la naturaleza de Pedreselos mediante una óptica invertida que le permite cuestionarse ya no solo el espacio y la materia, sino también la representación del tiempo a través de las huellas que registra la propia naturaleza y que Fontaíña manipula subvirtiendo la temporalidad.salazón, Juan FontaíñaLa exposición reúne una serie de grabados y una serie de instalaciones escultóricas en las que el artista trabaja materiales procedentes del mar y que deposita en tierra según los movimientos de las mareas, convirtiéndolos en piezas únicas en las que transforma las huellas en instalaciones escultóricas nítidas en aparente quietud, cuestionando la alteración de las percepción y la dualidad de lo transitorio y lo permanente.

Se queres que brille a lúa
pecha os ollos meu amor’e
que mentra-los tes abertos
a lúa pensa que hai sol’e
Fisterra (cantar popular galego)

conserva Juan Fontaíña

JUAN FONTAÍÑA

Estudió arte aplicado a la escultura en la Escuela de Arte Superior Mestre Mateo (Santiago de Compostela). Actualmente cursa Bellas Artes en la Facultad de Pontevedra.
Su obra se centra en las técnicas gráficas y en la escultura, aunque a veces se refugia en la fotografía porque le permite robar la esencia de las cosas. Atmósferas y espacios húmedos a menudo forman parte del imaginario del autor en relación con el erotismo como vínculo clave para comprender la peculiar visión del artista.

Como del colectivo artístico Caleidoscopio expuso en la Sociedad Liceo de Noia en octubre de 2012. En noviembre del mismo año la muestra se traslada a Porto do Son. A lo largo de 2013 participa en dos exposiciones colectivas en el Convento de San Francisco de Santiago de Compostela y en la Casa de la Cultura de Cangas (O Morrazo). Durante el mes de marzo de 2016 participa en la exposición colectiva Positivo Negativo en la Fundación Museo del Grabado y la Estampa Digital de Artes.

Obra seleccionada en el premio Atlante 2016 de la Fundación Museo del Grabado y la Estampa Digital de Artes. Seleccionado en el tercer encuentro internacional de interacción gráfica y edición El Pliego/doble desdoblado, organizado por el grupo dx5 de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.

Residente en la XIII Reunión Taller Internacional de las Artes Plásticas de la Fundación Paco Lareo en “Solaina” de Piloño en Vila de Cruces.


THE WAITING ROOM

THE WAITING ROOM | Ciclo de exposiciones
Sala de Espera de OnFisio | Santa Clara, 39 Pontevedra
Comisariado: Latamuda

Marcos Covelo
Carla Andrade
Juan Fontaíña
Amine Asselman
Rocío Osorio
María Maquieira
Yatir Fernández
Jorge Perianes

The Waiting Room plantea una reflexión acerca de las prácticas curatoriales y los nuevos conceptos, formatos y dinámicas de diálogo, producción, exposición y difusión en cuanto a la creación contemporánea fuera del marco institucional desde una propuesta curatorial independiente que surge de la reflexión sobre los No Lugares, un concepto acuñado en los 90 por Marc Augé para referirse a los espacios de tránsito, de flujo, dominante en las sociedades “sobremodernas”, que desplaza la hegemonía del “lugar antropológico”, fijo y estable, sede de la identidad y la subjetividad tradicional moderna.

Partiendo de esta premisa, The Waiting Room opera bajo los parámetros de tomar un No Lugar concreto: la sala de espera de OnFisio, una clínica de fisioterapia de la ciudad de Pontevedra, para convertirse en sala expositiva, en espacio para el arte, de modo que cada propuesta específica la dote de una significación propia, con el objetivo de dar visibilidad a proyectos de artistas y de generar nuevos entramados expositivos para el arte contemporáneo, planteando al mismo tiempo una solución alternativa al formato ya tradicional del white cube que cuestione los límites de las categorías del sistema expositivo en la actualidad y active nuevos modos de producción artística y teórica desde la colaboración, estableciendo un punto de encuentro, un vínculo más estrecho entre el arte contemporáneo, los profesionales del sector y el público.

Para ello, se ha seleccionado a una serie de jóvenes artistas: Marcos Covelo, Carla Andrade, Juan Fontaíña, Amine Asselman, Rocío Osorio, María Maquieira, Yatir Fernández y Jorge Perianes. La convocatoria parte de una concepción concreta en la que cada artista propone un proyecto para un espacio tan singular como la sala de espera de OnFisio.

En otro orden, poner de manifiesto que estableciendo vínculos y medios entre todos los agentes artísticos, se pueden afrontar y materializar proyectos conjuntos partiendo de nuestro propio compromiso con el arte contemporáneo en estrecha colaboración con OnFisio como soporte y entidad vertebradora del proyecto, afianzando lazos de unión e hibridación con otros sectores profesionales y, a su vez, favoreciendo la coyuntura del contexto local.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en #Arte en Galicia"

Ir