Juan López presenta la 3ª propuesta de Intertextual en MARCO

Tras las propuestas de Carlos Maciá y Mauro Cerqueira, el tercer proyecto del ciclo Intertextual realizado en el Espacio Anexo de MARCO (Vigo), comisariado por Ángel Calvo Ulloa, corresponde a Juan López, quien presenta _ACHAR el viernes 26 de junio y permanecerá en el museo hasta el 25 de octubre.

Coincidiendo con la jornada inaugural, el viernes 26 a las 19,30h tendrá lugar en el salón de actos del MARCO un encuentro-coloquio abierto al público entre el artista y el comisario.

Ángel Calvo y Juan López

El trabajo de Juan López explora cómo la experiencia de habitar delimita la percepción de espacio, tiempo y política. En el contexto urbano y museístico, trabaja a partir de la idea de arquitectura como representación del poder establecido, que determina las relaciones sociales. Por medio de metáforas, en forma de intervenciones site specific, se intenta ofrecer nuevos puntos de vista sobre la realidad de los dos ámbitos.

Juan López _ACHAR

Con la intención de desdibujar las fronteras entre el espacio institucional y el doméstico, se toman elementos provenientes de ambos campos para, posteriormente, realizar un intercambio de información, vivencias y aprendizaje. Se analizan sus posibilidades estéticas, jugando con los espacios, diseñando complejas construcciones icónicas y tratando de cambiar la percepción de la arquitectura.

Su obra es, por lo general, espacial y conceptualmente específica. Sus intervenciones parten de lo concreto para ir poco a poco ampliando su campo de acción hasta establecer una serie de vínculos o interconexiones con puntos externos, que podrían no guardar relación, pero que terminan por hacerlo de manera irrevocable.

Juan López _ACHAR

_ACHAR echa mano del dibujo originado por el desgaste al que la ciudad es sometida. _ACHAR remite a proyectos como 0, realizado para Artium en 2014, en el que por medio del neumático de una moto generaba un dibujo sobre el suelo de la sala. En el Anexo del MARCO, López ha insertado dos grandes farolas cuyo tamaño sobrepasa el ancho del espacio y, ayudado por un motor, las ha forzado a atascarse para que permanezcan en él. Es un gesto mínimo que sin embargo requiere de un importante despliegue, que busca introducir ese elemento meramente noctámbulo en el interior del edificio y que genera al mismo tiempo un imborrable registro, testigo de la acción violenta y del paso forzado. Eso mismo ocurría sobre los muros de las celdas de este inmueble, proyectado como cárcel a mediados del siglo XIX y hoy convertido en museo.

Ciclo Intertextual

Intertextual parte de una selección de artistas pertenecientes a una misma generación, portavoces de la realidad artística nacional e internacional de los últimos años, que encuentran en esa conexión de influencias un campo de trabajo ideal. La propuesta nace de la necesidad de configurar lugares para proyectos que ofrezcan a los artistas la oportunidad de producir obras específicas, a partir de la recreación y consolidación de un espacio que ofrece un lugar privilegiado, tanto por sus dimensiones y características como por el tránsito continuo de visitantes, para la visibilidad de los proyectos.

Sobre el artista

Juan López (Alto Maliaño, Cantabria, 1979) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha. Desde 1999 su trabajo ha sido expuesto en galerias, centros de arte, ferias y museos nacionales e internacionales como La Casa Encendida, Madrid; Galería La Fábrica, Madrid; Galería Nogueras Blanchard, Barcelona; MUSAC, León; Centro de Arte Laboral, Gijón; Fundación Joan Miró, Barcelona; Artium, Vitoria; La Panera, Lleida; Liste Art Fair, Basel; O.K. Centrum Linz, Austria; Museo Nacional de la República. Brasilia; Tokyo Wonder Site, Japón. Art Basel Miami Beach. USA o Den Frie, Copenhague.

Y merecedor de diversos premios y becas como Beca CAM de Artes Plásticas, Premio ABC de Arte, Premio Altadis de Artes Plásticas, Beca Fundación Marcelino Botín, Premio Gobierno de Cantabria o Muestra de Arte INJUVE.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.