Juan López presenta Los Afijos en Matadero Madrid

"en #Arte en Madrid/Espacios/Exposiciones"
  • Los Afijos es una instalación específica para Abierto x Obras que propone nuevos significados del lugar para tratar así de lanzar hipótesis nuevas sobre nuestras relaciones con el poder.

  • Abierto x Obras es un programa de intervenciones que incentiva el carácter experimental de la creación contemporánea a través de planteamientos que exploran la relación entre el arte y el lugar que lo acoge, en este caso la antigua cámara frigorífica del Matadero


Los Afijos. Juan López. Abierto x Obras. MATADERO MADRID.

Matadero Madrid ha inaugurado, Los Afijos, un proyecto específico creado por Juan López (Cantabria, 1979) y comisariado por Manuela Villa para la antigua cámara frigorífica del que fuera el matadero de Madrid, como parte de su programa Abierto x Obras. Se trata de una instalación una intervención escultórica sobre la arquitectura como forma de resistencia contra lo establecido. Desde sus obras tempranas de intervención en el espacio urbano, el trabajo de Juan López busca desvelar otros modos de percibir el lugar como hipótesis para otras relaciones sociales fuera de la normatividad impuesta por el poder. En su obra, y mediante el recurso de la metáfora, quiebra y recompone los vínculos entre estos tres elementos: ciudad, subjetividad y poder.

Los Afijos. Juan López. Abierto x Obras. MATADERO MADRID

Los afijos son secuencias lingüísticas que se anteponen, se posponen o se insertan en una palabra para modificar su significado. De la misma manera esta intervención trabaja con la relación entre escritura y arquitectura, entre signo y significado, entre escultura y collage. En un mundo hipercomunicado, poblado de signos creados por una élite intelectual y/o social, López juega con la posibilidad de alumbrar nuevos significados, nuevos espacios y otros regímenes de lo sensible, a partir de la creación de renovados signos, que además componen otros espacios. Así, se resignifica el discurso a la vez que se resignifica la arquitectura y por tanto nuestra manera de relacionarnos en este espacio.

Los Afijos. Juan López. Abierto x Obras. MATADERO MADRID.

SOBRE EL ARTISTA

Juan López, nacido en Cantabria, ha expuesto en numerosas galerías, centros de arte, ferias y museos nacionales e internacionales como La Casa Encendida, MUSAC, Centro de Arte Laboral, Fundación Joan Miró, La Panera, O.K. Centrum Tokyo Wonder Site o Den Frie. Además, ha recibido diversos premios y becas como Hegnspl-Award Byens Hegn, Generaciones 2013, Premio ABC de Arte, Beca Fundación Marcelino Botín o Muestra de Arte INJUVE.

 

Los Afijos. Juan López. Abierto x Obras. MATADERO MADRID.

ABIERTO X OBRAS

Abierto x Obras, en Matadero Madrid, es un programa de intervenciones site specific que incentiva el carácter experimental de la creación contemporánea a través de planteamientos que exploran la relación entre el arte y el lugar que lo acoge, la antigua cámara frigorífica del Matadero. Desde 2007 Abierto x Obras ha acogido las intervenciones de artistas como Daniel Canogar, Jannis Kounnellis, Román Signer, Carlos Garaicoa, Fernando Sánchez Castillo, Jordi Colomer, Los Carpinteros, Cristina Lucas, o Eugenio Ampudia, entre otros.

 

Juan López | Los Afijos.
Abierto x Obras
Hasta el 8 de enero de 2018.
De martes a viernes de 16 a 21 h. Sábados, domingos y festivos de 11 a 21 h.
Entrada libre.

Comentarios

"Lo último en #Arte en Madrid"

Artistas del futuro

El Instituto de Arte Contemporáneo se complace en presentar ARTISTAS DEL FUTURO,
Ir