Juan Uslé y Enrique Juncosa presentan su último proyecto juntos en Lab_In

"en #Arte en Galicia/Exposiciones"

Lab_In (Luis Taboada, 27 – Vigo) presenta el próximo 7 de julio a las 20h Estepas, una exposición fruto de la colaboración entre el escritor y comisario de exposiciones Enrique Juncosa (Palma de Mallorca, 1961) y el artista Juan Uslé (Santander, 1954). Estepas presenta seis poemas de Juncosa junto a seis imágenes de Uslé. El proyecto, que surge tras la invitación del también artista Nelson Villalobos, es el resultado de la voluntad de trabajar nuevamente juntos, tras numerosos años de amistad y complicidad. Ambos han colaborado ya en varias ocasiones. Juncosa ha escrito distintos textos para catálogos de exposiciones de Uslé, además de haberle incluido en varias exposiciones colectivas, y haber comisariado la más grande retrospectiva hasta la fecha de Uslé, Open Rooms (2003), organizada en el Palacio de Velázquez, Museo Reina Sofía, Madrid, y que viajó después al SMAK, Gante; el Irish Museum of Modern Art, Dublín; y la Fundación Marcelino Botín, Santander.

El mismo día a las 11h tendrá lugar una rueda de prensa con los artistas en Lab_In. Contará con la presencia de Juan Uslé y Enrique Juncosa, así como también con Nelson Villalobos, impulsor del proyecto. Los asistentes podrán exponer las cuestiones que consideren a los artistas en una oportunidad extraordinaria en Galicia.

Estepas

Todos los poemas fueron escritos por Juncosa tras una estadía de dos meses en una estancia ganadera en el Chubut, la Patagonia Argentina. Luego fueron recogidos en “La destrucción del invierno” (2012), la última colección de poemas de Juncosa. Algunos de estos poemas, que surgen en respuesta a la experiencia de la inmensidad del paisaje de la Patagonia, con grandes montañas, bosques y glaciares, juntos a grandes llanuras desérticas, presentan los versos de forma caligramática, sugiriendo desde su misma presentación en la página, grandes vistas paisajísticas. Uslé los eligió para este libro, acompañándolas por unas imágenes hechas originariamente con acuarela, y en donde con elementos mínimos y con un lenguaje abstracto se sugieren tal vez nubes, el horizonte, montañas, cauces de ríos o el crepúsculos sobre lagos y montañas.

Se trata de una propuesta híbrida que combina obra gráfica y poesía a través de las diferentes ópticas del artista y del escritor en un trabajo único y específico, compuesto de 6 estampas digitales y 6 poemas producidos en el espacio de trabajo que a tal efecto tiene Lab_In Gallery, que cuenta con el patrocinio de Canson, Epson y Señorío de Beade.

Estepas Juan Uslé

Continuando la línea actual de Juan Uslé, artista invitado de la próxima edición de Estampa (Feria de Arte Contemporáneo), las seis piezas que aquí se presentan oscilan entre la figuración y no-figuración, entre la construcción y el lirismo, creando unos espacios asociados a los seis poemas de Enrique Juncosa a través de la mancha, el trazo y el color.

La creación de estas estampas confirma esa abstracción lírica a la que tan acostumbrados nos tiene y que revela esa pulsión íntima y poética que le lleva a potenciar la subjetividad y lo simbólico a través de franjas horizontales o círculos que se superponen o transparentan a partir de juegos con el color, creando la sensación de un movimiento pausado, pero palpitante.

Estepas Juan Uslé

Estepas es un proyecto en el que se unen dos imprescindibles personalidades del panorama artístico actual como son Juan Uslé, uno de los pioneros de la nueva abstracción, y Enrique Juncosa, escritor y crítico de arte. En el resultado final de Estepas, vemos una fructífera combinación entre obra gráfica digital y poesía, en el que se respetan las autonomías propias de cada lenguaje al tiempo que se funden en un todo inseparable.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en #Arte en Galicia"

Bañistas

Bañistas | Xosé Manuel Buxán Bran Inauguración: 2 junio 2017 CGAC Bañistas
Ir