Revista digital de arte contemporáneo

Conversando con Juanli Carrión

"en Entrevistas"

CONVERSANDO CON …
 Juanli Carrión

Juanli Carrion nació en Yecla (Murcia) en 1982. Vive y trabaja en Nueva York. Usando conflictos culturales que se revelan en la definición de la identidad colectiva e individual como proceso y material, sus formas de hacer sirven como vehículos para crear espacios, comunidades, voces colectivas y memoria individual. Sus intervenciones responden estéticamente a la historia social, política y cultural del lugar donde se realizan, reuniendo materiales, personas, acciones, objetos, información o geografía para reconstruir “el paisaje” generado por sus conflictos inherentes, cuestionando así las estrategias de poder impuestas sobre ellos.

Ya sea interviniendo con luces de discoteca en la construcción abandonada de una autopista, plantando un jardín geopolítico comunitario, o realizando una ópera en el desierto mexicano, el origen de su práctica artística proviene de una obsesiva necesidad por cuestionar la realidad para visibilizar conflictos culturales activos o latentes, empujarlos a sus extremos y extraer sus capacidades sensoriales como recurso para su comprensión.
Su trabajo ha sido expuesto en lugares como el Art Institute of Chicago, Y Gallery, ARTIUM, La Casa Encendida, Galería Rosa Santos, Centro de Arte La Panera, Centro Parraga, Museo Ex-Teresa, National Museum of Art Trinidad & Tobago o Museo de Arte Contemporáneo de Lima entre otros. En 2014 comenzó su serie de jardines geopolíticos Outer Seed Shadow comisionado por el New York City Department of Parks & Recreation, New York City Housing Authority, La Nau de Valencia y La Conservera.

LT _  ¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?

JC_ Desafío

LT _  ¿Podrías explicarte…?

JC_ Podría haber dicho resistencia, confrontamiento, conflicto… pero creo que desafío es la palabra que mejor lo define. Desafío a la forma, al color, al espacio, a la idea, a la experiencia… en resumen a todo lo que define la sociedad que lo genera.

LT_  ¿Quién decide qué́ es arte?

Nadie y todos a la misma vez. Público, academia, críticos, mercado… Cada vez más globalizados, los parámetros se expanden y cada quien hace sus apuestas con dinero, teorías, visitantes… Pero quizás el tiempo y su perspectiva es quien de verdad pone todo en contexto, por desgracia siempre parcial y cuestionable como toda historia.

LT_ ¿Qué encargo te gustaría recibir?

JC_ Cualquiera en el que pueda trabajar con la comunidad directamente vinculada.

LT _  Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…

JC_Cada vez que alguien me da las gracias por hacer lo que hago.

LT _  Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…

JC_ Las instituciones y espacios independientes cuyos esfuerzos se centran en proporcionan recursos a artistas y comisarios sin vinculación específica a ninguna empresa pública o privada. Sobre todo conozco en Estados Unidos, donde se llaman “Non For Profit” como Art in General, Apexart, Smack Mellon, Three Walls, LMCC, Brooklyn Arts Council, A Blade of Grass, Creative Capital, NutureArt, Recess por nombrar algunos. En España está Hangar o Consonni, y seguro que hay muchos otros que desconozco.

LT_  ¿De qué artista te gustaría tener una obra?

JC_ Francis Alys

LT_  ¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad?

JC_Que es cuestionable, como todo sistema.

LT_  ¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?

JC_ Hasta el día de hoy no ha existido ningún sistema que haya podido reflejar la sociedad. No creo que el del arte sea una excepción.

LT _  ¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?

JC_ ¿Confundiendo?

LT _  ¿Cómo ves la situación del mercado español de arte contemporáneo y cuál es la posición del coleccionismo?

JC_Mi conocimiento del mercado del arte español es limitado. Aún así creo que hay hechos; como que  su sector público ha perdido capacidad en los últimos años lamentablemente, el privado institucional se mantiene sin crecer y el individual sigue sin desarrollarse.

LT _  Una institución pública indispensable…, y un espacio privado…

JC_ No se si indispensable, pero la ACE es sin duda muy necesaria. En la misma línea y desde mi propia experiencia Rosa Santos y su apuesta por la internacionalización de su programa.

LT _  ¿Qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?

JC_ Difícil de enumerar, por mi trabajo quizás veo más líneas vinculadas a la práctica social, o la justicia ambiental o social, pero aún así es la minoría. Este año he visto blockbusters como Picasso o Renoir por doquier, muchas retrospectivas de artistas vivos que se agradece, un par de revisiones de escultura del S.XX, mucha abstracción, algo de informalismo, menos archivos, más atención por lo local, mucha colección revisitada. Líneas de ahorro quizás.

LT _  ¿Qué supone hoy la crítica?

JC_ Debe suponer varias cosas; por un lado un medio de comunicación informado en el que poder confiar como portal de entrada para quienes no son expertos, por otro lado un espacio para el desarrollo y la posición de la obra en su contexto y finalmente un espacio de dialogo.

LT _  ¿Alguna buena noticia vinculada al arte?

JC_ El que podamos continuar haciendo es una buena noticia. 2016 ha sido un año de muchas malas noticias, desafiadas todas por el arte creado y experimentado en cualquiera de sus formas.

LT _  A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender…

JC_ Como todo, es una cuestión de educación. Los sistemas de educación general nos “enseñan” las bases para poder entender la lengua, la historia, las matemáticas, la física, la biología, la tecnología, los deportes, hasta en algunos casos la filosofía, la ética o la religión. El arte es algo siempre opcional y que se oferta tarde. Incluso cuando quieres aprender todo se reduce a la técnica, la utilización de medios y a una historia antigua muy superficial. Por supuesto que a la mayoría le resulta difícil de entender… Es como pedirle a un alumno que haga una multiplicación sin enseñarle a contar.

Tanto la historia como la práctica del arte deberían ser parte de los sistemas educativos desde el primer día, de ese modo al llegar a la educación secundaria se podría adentrar más en prácticas contemporáneas.

LT _  ¿Cuál es el papel del público en la actualidad?

JC_ Todo es una cuestión de reciprocidad. Como comentaba antes los artistas nos apropiamos de todo lo que la sociedad genera, desafiándolo, cuestionándolo, utilizándolo, afirmándolo, negándolo, ignorándolo… en resumen procesándolo para después devolvérselo. Todos somos colaboradores en este proceso y hablar de “público” es algo que en mi opinión es obsoleto desde hace ya casi un siglo.

Comentarios

"Lo último en Entrevistas"

Ir