Arte contemporáneo

La biblioteca de Kandinsky en la pintura de Miki Leal

"en #Arte en Andalucía/Exposiciones/Galerías"

Miki Leal expone La biblioteca de Kandinsky en la galería Rafael Ortiz, una muestra que gira en torno a los libros imaginados, los paisajes literarios y las líneas que delimitan a unos y otros.


Miki Leal | La biblioteca de Kandinsky |Galería Rafael Ortiz

“Hace un tiempo, en una librería de viejo de París, encontré una revista sobre jazz. Ojeándola descubrí un artículo que me llamó la atención por su título singular: La biblioteca de Kandinsky“. “En él se hablaba sobre la biblioteca perdida del pintor, los volúmenes que conservaba, los que supuestamente influyeron en sus obras, e incluso algunos títulos que ofrecían facetas desconocidas del artista, como por ejemplo su amor por el jazz.

No compré aquella revista no sé muy bien porqué,  quizás porque en ese momento no le diera demasiada importancia al tema en concreto, pero la idea se quedó en mi cabeza. Con el paso de los meses se me fueron olvidando los detalles aportados por el autor del artículo, que inclusó llegué a buscar por internet, pero sin éxito. Lo único que recordaba eran un par de libros descritos allí y por supuesto el título: La biblioteca de Kandinsky.

Miki Leal | La biblioteca de Kandinsky |Galería Rafael OrtizLo poco que recordaba no me bastaba, así que me puse a imaginar los libros que el pintor podría tener cerca de él, en esa biblioteca aparentemente caótica y rara que es siempre la biblioteca de un pintor: un libro de fotografías sobre juegos de niños en Tahití, libros de estampas de invernaderos de plantas exóticas, biografías de músicos de jazz….

Con lo leído y lo imaginado he ido construyendo un proyecto de ‘Biblioteca de kandinsky’, tema de esta exposición en la Galería Rafael Ortiz de Sevilla, que que gira en torno a los libros imaginados, los paisajes literarios y las líneas que delimitan a unos y otros y que en mi pintura, en esta ocasión, se van a representar mediante el juego de los bordes incluidos en el cuadro o a través de paisajes adaptados ex profeso a marcos y molduras de épocas pasadas.

Miki Leal | La biblioteca de Kandinsky |Galería Rafael Ortiz

De esta manera, todo lo que ha estado presente en mi obra continúa apareciendo en la ‘Biblioteca de Kandinsky’: el papel como material y como recurso; la seducción por el objeto tanto dentro como fuera del cuadro; el juego de los trampantojos… y, sobre todo, la excusa para entrar en la parte más privada del atelier de un pintor, su biblioteca, observar sus objetos, copiarlos y lo que es más divertido para mí como artista: tener la libertad de poder adaptarlos a mi forma de imaginar y de pintar.”

Conversación con Miki Leal transcrita por Mª José Solano
Octubre 2015

+info: Rafael Ortiz | Miki Leal

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en #Arte en Andalucía"

2018 PROYECTO KIOSCO

INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN LOS ESPACIOS CIUDADANOS Hasta el 31/10/2017 El Proyecto Kiosco
Ir