La Blueproject Foundation presenta la exposición “GameShow/PlayShow” del dúo Fuentesal & Arenillas

"en #Arte en Cataluña/Convocatorias/Exposiciones"

GameShow/PlayShow | Fuentesal & Arenillas
09.03.18 – 06.05.18
Blueproject Foundation

“Abordar la práctica artística como un juego sin normas fijadas es una de las propuestas que Fuentesal & Arenillas plantean en este proyecto realizado como parte del proceso de residencia en Blueproject Foundation. Partiendo de la idea de que todo proceso artístico nace de un mecanismo de erosión de la realidad, los artistas trabajan sobre elementos de su contexto cercano, un paisaje cotidiano compartido por todos, para vaciarlos de contenido y convertirlos en símbolos desgastados, vacíos, con los que el participante en la exposición debe ir abriendo juego.

Como escribía Bourriaud sobre la exforma, “el suyo es un nominalismo espontáneo cuyo registro expresivo le otorga una parte cada vez más destacada a los gestos y las huellas materiales”. Comunicar sin palabras. Jugar con el signo para dotarlo de una cualidad móvil, nómada, inestable. Producir relatos que siempre tienen lugar en el espacio del entre-dos, ese territorio de juego que llevan al espacio expositivo como dinamogramas de un flujo de encadenamientos y sucesiones.

Convirtiendo la sala en un tablero de juego cuyas normas no han sido escritas o compartidas, su propuesta hace posible la noción de acontecimiento de la que ya hablaba Levi-Strauss en El pensamiento salvaje: “El juego produce acontecimientos a partir de una estructura”.

Mediante una serie de dibujos cuyo referente real ha sido doblemente erosionado, por un lado como imagen o huella de una experiencia y por otro como el material (crayones) usado para su construcción, Fuentesal & Arenillas juegan con el espectador con la dualidad del término play/game, como una toponimia inestable, un incierto lugar que sólo cobra sentido en el propio proceso del desciframiento.

Why animals travel. Foto: David Zarzoso

Como desarrollo de los modos de hacer puestos en escena en exposiciones individuales como “We are looking for…” (Espacio Iniciarte, 2015) o “Why animals travel” (Galería Luis Adelantado, 2017), en “GameShow/PlayShow” presentan tres registros del proceso de investigación realizado durante su periodo de residencia.

En primer lugar, una serie de dibujos de gran formato realizados con crayones, en los que alterando la escala y descontextualizándolos de su referente real, muestran el propio desencadenamiento de la significación, ese secreto fluir de los significantes que al mismo tiempo combina referentes cuyo perfil puede ser la silueta de un edificio en Berlín o el final torneado de una escalera en un edificio londinense; nuevas referencias dobles a esa noción del viaje, del desplazamiento y de la movilidad fundamentales en su manera de abordar el hecho artístico.

En segundo lugar, en una serie de planchas de madera pintadas de color azul, presentan ese proceso de vaciado referencial, de resta de lo anecdótico, mediante una serie de formas cuya extracción sobre la superficie proyectará la imagen sobre el propio espacio expositivo, en referencia a la problemática existente entre los nombres y las cosas.

Finalmente como clausura de este play/game, aparece la propia presentación del juego en sí mediante una construcción de piezas de madera, en las que sustrayéndose de cualquier referencia real e incidiendo en ese carácter del artista como bricoleur, consiguen que estos cuasiobjetos (Michael Serres) pongan en circulación esa idea de acontecimiento, de posibilidad, en la que la producción artística es solo devenir, futuridad, algo que llegará a ser.

Como ese elemento que en el juego designa al jugador. Como ese movimiento-flujo que, en palabras de Deleuze, es en sí mismo creación. Como ese intercambio significativo que tiene lugar en una esfera de circulación cómplice, afectiva, secreta. El tablero se despliega. Abran juego.”

Texto de Jesús Alcaide

Comentarios

"Lo último en #Arte en Cataluña"

Ir