Revista digital de arte contemporáneo

Desde el panóptico: cada celda una ventana: Repensar, un espacio de represión.

"en #Arte en Galicia/Exposiciones"
  • 13 artistas repiensan desde la actualidad la Vieja Cárcel. Para eso, la muestra “Dende o panóptico: cada cela unha fiestra”, reúne una serie de trabajos de diferentes artistas gallegos.
Berio Molina

O vello cárcere de Lugo. Da guerra á posguerra” La vieja cárcel de Lugo; De la guerra a la posguerra.

La patrimonialización de edificios represivos no es algo nuevo. No obstante, en muy pocos casos estos lugares incómodos o indeseados dan paso a espacios de reflexión sobre acontecimientos del pasado. Así pues, esta exposición, promovida por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, quiere reivindicar la necesidad de hacer de un lugar testimonial, como la vieja cárcel de Lugo, un “espacio de memorias” donde se tenga en cuenta que el valor del edificio va ligado a su historia y al conjunto de memorias de las víctimas y de toda la sociedad afectada polos procesos traumáticos vividos en ella.

Carlos Maciá

En esta exposición queremos ofrecer una aproximación a la historia de la cárcel en el período de guerra y de posguerra, hilada a través del material recogido para la ocasión, que ayude a poner de relieve la importancia de la recuperación de la memoria histórica.

La muestra tiene como objetivos homenajear a las víctimas y compensar moralmente a sus familiares y allegados, dar a conocer a la sociedad un importante episodio de su historia más próxima y otorgarle, de este modo, la posibilidad de reconocer a las víctimas como parte de su patrimonio nacional, moral y sentimental, pues sólo con el conocimiento de nuestro pasado podremos optar a un futuro mejor, lejos de las injusticias.

Jorge Varela

Más, no querríamos que se entendiese esta exposición como un discurso cerrado, sino como un proyecto continuo de lucha contra el olvido impuesto durante tantos años, que pretende ser permeable a una ampliación enriquecida con nuevos datos proporcionados por la comunidad a la que se quiere dar voz.

Así pues, nos gustaría que esta muestra no fuese más que un punto de partida sobre el que seguir escribiendo este “lugar de memorias” con nuevos testimonios y crear un espacio abierto desde donde construir, reflexionar y discutir respecto a nuestro pasado. Pretendemos además fomentar el discurso intergeneracional y estimular debates e intercambios que ayuden a la comprensión de nuestra sociedad, al mismo tiempo que se generan nuevos horizontes emancipatorios.

Está dividida en varios apartados: la vida en la cárcel, tipologías de presos, mapas, cifras y otros lugares de reclusión… En dos salas de 45 metros cuadrados y en diez celdas individuales en las que hay la recreación de una celda, una instalación sonora, un memorial con el listado de presos políticos del 38 al 39 e intervenciones con textos y poemas en las paredes.

Tatiana Medal

“Dende o panóptico: cada cela unha fiestra” “Desde el panóptico: cada celda una ventana”

“Desde el panóptico: cada celda una ventana” es una exposición interdisciplinar en la que se reúnen una serie de trabajos de diferentes figuras del arte gallego y peninsular. Esta muestra, que surge de la necesidad de repensar, desde la actualidad, un espacio de represión como la vieja cárcel de Lugo, invita a trece artistas a dialogar con la cárcel de Lugo y con su memoria a través de obra escogida o elaborada de manera específica para este lugar.

Mónica Alonso

La angustia y el lento paso del tiempo, la memoria de los muros y el espacio de reclusión, los desaparecidos y los refugiados como nuevas víctimas de represión, el sonido y la luz, la penitencia e incluso la idea de la fuga son algunos de los hilos conductores que comunican las veintidós celdas intervenidas por Mónica Alonso, Clemente Bernad, Misha Bies Golas, Pedro G. Romero, Patricia Gómez y MªJesús González, Ramón Mateos, Tatiana Medal, Berio Molina, Carlos Maciá, Jérémy Pajeanc, Rodríguez-Méndez y Jorge Varela.

Patricia Gómez e María Jesús González

Las muestras, gratuitas, estarán abiertas hasta el 5 de noviembre.
Más información: http://lugo.gal/es

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar

Comentarios

"Lo último en #Arte en Galicia"

Bañistas

Bañistas | Xosé Manuel Buxán Bran Inauguración: 2 junio 2017 CGAC Bañistas

Atalaya

ATALAYA Concello de Cangas 04.03.2017 – 03.04.2017 El próximo sábado 4 de
Ir