La Casa Encendida es “La Casa On”

La Casa Encendida ha trasladado buena parte de su actividad a La Casa On: una plataforma digital para abordar los cambios culturales y sociales y que se mantendrá más allá del confinamiento.

La Casa Encendida de Fundación Montemadrid redobla su apuesta cultural, social y de servicio público con La Casa On, una plataforma digital para seguir tratando desde la transversalidad las cuestiones de nuestro tiempo, ampliando y difuminando los límites temporales, geográficos y disciplinares del programa. La Casa On no es simple y solamente una respuesta a las condiciones actuales que impone el confinamiento, sino que -sin cambiar el carácter propio de La Casa Encendida, centro pionero en el panorama cultural y social español desde que abriera sus puertas en 2002-, es una apuesta de futuro e internacionalización para un proyecto que pronto cumplirá 20 años.

“Abordar de manera integral y sin barreras a priori las cuestiones culturales, sociales y medioambientales que nos afectan es quizá la principal seña de identidad de La Casa Encendida”, señala Lucía Casani, directora de La Casa Encendida. “La experimentación con nuevos formatos de aprendizaje, interrelación, pensamiento y acceso a la cultura y el ocio es también uno de nuestros distintivos. La crisis actual ha hecho absolutamente evidentes patrones, comportamientos, problemas y planteamientos sociales y culturales que en realidad ya estaban ahí. Aunque somos un lugar en constante transformación, desde La Casa Encendida esperábamos el ‘momento adecuado’ para abordar algunos cambios. Si algo está claro es que el momento es este”.

La Casa On es pues una apuesta por los nuevos formatos, pero también por la internacionalización de los contenidos. De hecho, desde que se inició el estado de alarma se han incrementado en un 35% los usuarios procedentes de México, un 37,05% los de Chile, un 73,77% los de Colombia, 105,8% de Argentina, un 132% los usuarios procedentes de Estados Unidos y un 305% los de Perú, con entre 3000 y 7000 usuarios nuevos procedentes de cada país.

En La Casa On se integran las cuatro áreas de actuación de La Casa Encendida -Cultura, Educación, Solidaridad y Medio Ambiente- dando lugar a nuevas etiquetas en las que alojar la programación. De esta manera, La Casa On se define como una plataforma para “aprender nuevas habilidades, comprender el mundo que nos rodea, compartir nuestros intereses, colaborar solidariamente, experimentar nuevos formatos, cuidar de los más vulnerables, escuchar con atención, ver más allá de lo evidente, explorar desde la imaginación y participar en la creación de un futuro mejor para todos”:

Pensiero

Desde el inicio de la crisis, La Casa Encendida ha querido contar con la inspiración y la reflexión diaria de artistas, pensadores, escritores, músicos y otros creadores, bajo el programa Pensiero.  En él aportan su particular punto de vista, invitando a reflexionar y a reaccionar sobre la situación actual. El programa se puede seguir en las redes sociales de La Casa Encendida. Entre los participantes se encuentran los cineastas Juan Cavestany, Andrés Duque, o María Pérez, los escritores Cristina Morales, Eloy Fernández Porta, Jorge de Cascante, las poetas Luna Miguel o Chantal Maillard,  artistas visuales como David Bestué, David Horvitz o Pepo Salazar, los músicos de Hidrogenesse, o el rapero Erik Urano, filósofos como Jorge Riechmann, Santiago Alba Rico,  y un largo etcétera, uno por día. 

Aprender

Los cursos y talleres de La Casa Encendida se desplazan a la pantalla mediante un aula virtual, un espacio donde desarrollar capacidades y ganar perspectiva desde diversos ámbitos: culturales, sociales, medioambientales y tecnológicos.

En el ámbito cultural, las escritoras Brenda Navarro (México, 1982), autora de ‘Casas Vacías’ y Sabina Urraca (San Sebastián, 1984) imparten respectivamente los talleres ¿Mi casa es un campo de batalla?, este mes de mayo, y Que te puede el misterio de verlo todo por dentroa principios de junio. La artista sonora Ximena Alarcón ofrece, a partir del 11 de junio, el taller sobre Deep Listening.

Vinculados al medio ambiente, el curso Ecotopías de andar por casa aprovecha el momento de parón para reflexionar y especular sobre cómo sería el futuro deseable. Y para alargar la vida de la ropa, Vestir el cambio 2.0 enseña cómo cuidarla y cómo hacer pequeñas reparaciones creativas. 

Sobre las diferentes maneras en que volveremos a relacionarnos, el teletrabajo o los valores más profundos que encierra la actual crisis ahonda el curso Inter-Relacionarnos: procesos y proyectos, una crisis en la que se han constituido numerosas iniciativas solidarias de proximidad que elCurso básico de voluntariado acerca a las personas interesadas en ayudar.

Para niños y jóvenes hay cursos entretenidos como el de Ciencia divertida en casa o el Taller de stickers.

Por su parte, desde el Laboratorio de fotografía de La Casa Encendida se proponen iniciativas ‘caseras’ para mantener la creatividad y para no perder el buen hábito de experimentar con la imagen. Entre otros destacan el curso Revelando con Caffenol en el que se aprende a revelar con productos caseros o el taller de Quimigramas para fotografiar sin cámara.

Toda la información de cursos y talleres está disponible aquí.

Comprender

Conferencias y entrevistas abiertas al público sobre las cuestiones más urgentes de la compleja actualidad para repensar el presente e imaginar un futuro sostenible, comprometido y responsable. 

El ciclo Consumo que suma: construyendo alternativas en tiempos de crisis contará con voces expertas que propondrán salidas esperanzadoras para la crisis sanitaria y para otras latentes como la climática. Otra sesión pondrá el foco en cómo afecta el confinamiento a las personas migrantes y refugiadas. También analizan el presente ciclos como Los conflictos armados en tiempos del COVID-19 ¿Un alto el fuego inmediato?Repensar el I+D para productos farmacéuticos después del choque o el ciclo de cine Despierta el Planeta te necesita que este año trata sobre biodiversidad y regeneración.

Así mismo, La Casa Encendida ha programado varias conferencias online en torno al papel de la cultura y sus profesionales, como Cultura frágil, con Ariadna Cantís y Selina Blasco, entre otras, o Caos, colapso, mariposas, con el filósofo Jordi Claramonte

A finales de mes, volverá el ciclo Mujeres contra la impunidad que ya ha acercado voces como las de la activista Angela Davis, la Premio Príncipe de Asturias Saskia Sassen o la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchu, entre muchas otras.

Escuchar

En una realidad llena de pantallas, la vista se satura y de pronto el sonido por sí solo implica menos ruido y se vuelve un medio más íntimo y evocador.

Por eso, La Casa On propone Una playlist para bailar En Familia o Píldoras online para fortalecer el tiempo libre. Por su parte, la edición de este año del festival Electrónica en Abril tuvo que transformarse en Electrónica en el salón. Artistas como Pelada, Antwood, Lyra Pramuk o el colectivo Nyege Nyege han preparado mixes y playlists para disfrutar online del festival. Por otro lado, continúa el podcast semanal de Radio BAM BAM, donde con jovencísimas djs como Albal, Rocororo o DJ Flaca se mapea la escena de club local e internacional.  

Ver

Gran parte de la complejidad del mundo entra por los ojos. Así, el nuevo canal El cine de La Casa Encendida en la plataforma Filmin ofrece un programa de cine de autor contemporáneo con estrenos exclusivos que estarán disponibles durante al menos dos semanas. Las películas seleccionadas para mayo conforman un programa especial sobre el viaje como forma de evasión, divertimiento o crecimiento personal. Son cuatro largometrajes, mostrados por primera vez en los festivales de Cannes, Locarno y Venecia, que invitan a descubrir los secretos guardados en los ancestrales paisajes exóticos de Tailandia y Malasia a través de Krabi, 2562 y Three Adventures of Brooke; a viajar a través de la tierra hostil de Sinaloa en la mexicana Los débiles; y a habitar en un mundo de mujeres empoderadas que hacen de su cuerpo un arma, como Ema, última película del director chileno Pablo Larraín. 

Así mismo, en el Canal de Filmin se plantean periódicamente ciclos de películas seleccionadas sobre temas de actualidad, como ‘Ecotopias’ -con títulos como La selva esmeraldaHigh Rise o Los mundos de Ursula K Le Guin-. Este ciclo de cine ha sido también un ciclo de conferencias que ha reflexionado sobre aquellos futuros alternativos que puedan resultar inspiradores en estos tiempos de incertidumbre. En él han participado voces como la de Francisco Martorell Campo, Yayo Herrero, José Luis de Vicente o Arrate Hidalgo. Todos estos encuentros se pueden seguir visionando online.

Compartir

La Casa On rastrea el universo y selecciona imágenes, palabras, sonidos e historias para intentar interpretar la realidad o evadirse de ella. 

Así, se hace eco por ejemplo de la iniciativa #DawnChorus, lanzada por el Museo de Ciencias de la Vida y de Historia Natural de Bavaria, que invita a los ciudadanos a grabar el canto de los pájaros al amanecer, subirlos a un mapa digital global e interactivo, que además servirá para una investigación sobre la biodiversidad.

Colaborar

La comunidad de La Casa Encendida quiere ser útil en la difusión y apoyo de iniciativas solidarias y sostenibles como el Banco de alimentos del Barrio de Lavapiés o la que ofrece CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) para cubrir las necesidades básicas de las personas refugiadas en tiempos del coronavirus. 

Experimentar

Investigar desde el riesgo y las grietas, poner a prueba la teoría, retar las normas, intercambiar posiciones y ensayar nuevos formatos.

Con estas premisas y teniendo en cuenta que se ha generalizado la inaccesibilidad del espacio tradicional del arte, el próximo sábado 9 de mayoLa Casa On estrena la exposición colectiva online I fantasize a springtime and cry (Fantaseo una primavera y lloro), una muestra que busca prácticas artísticas que ya conocían el aislamiento y la intimidad que trae. Así, 18 artistas locales e internacionales circulan tristeza y placer creando comunidades en la distancia. Participan Marina González Guerreiro (@marinaglezguerreiro), Sgàire Wood (@sgairewood), Gaby Sahhar (@gabysahhar), Pedro Herrero Ferrán (@pherrad18add), Lou Lou Sainsbury (@loulousainsbury), Rebecca Jagoe (@r_jagoe_) Tarek Lakhrissi (@sorrytarek), MARIKISCRYCRYCRY (@marikiscrycrycry) y Laura Costas (@huramy), entre otrxs.

Así mismo, el artista escénico Anto Rodríguez plantea a finales del mes de mayo la miniserie por capítulos de 15 minutos, ‘Carrizo’, un cuento de verano y ciencia ficción que sucede en Carrizo de la Ribera, León, elaborada a partir de los recuerdos personales y una colección de postales que cayó en sus manos por accidente.

Por su parte, la tercera edición del festival de arte y pensamiento Gelatina arranca el próximo 13 de mayo en una versión online para poner el foco y cuestionar la manera de entender las enfermedades crónicas y el trauma personal y colectivo, así como para dar voz a estrategias de supervivencia subrayando la importancia de lo somático en los procesos rituales y de healing. Proponiendo un recorrido a través de estos enfoques entre la situación anterior y la nueva normalidad, el programa del festival culminará en una publicación online con artistas, músicxs, poetas y pensadorxs como Ca Conrad, Sharona Franklin, Swam Meat, Sophie Hoyle, Suutoo, Leah Clements, Clay AD, entre otros.​

Libros Mutantes, la feria editorial independiente de La Casa Encendida que se celebra cada mes de abril, se ha reconvertido en su edición de este año creando la plataforma  Escaparate, un espacio digital en el que el público puede encontrar los proyectos editoriales que hubieran formado parte de la feria. Escaparate inaugura un nuevo lenguaje y un nuevo capítulo en la expansión de la filosofía de Libros Mutantes.

Cuidar

Para alcanzar o mantener la sostenibilidad hay que atender y cuidar a las diferentes partes: desde una perspectiva más social, en la que se presta especial atención a los colectivos de personas vulnerables; a una más ecológica, en la que convergen el activismo ambiental, el reciclaje o la reducción de consumo. 

En esta línea, los Eco-encuentros son talleres para compartir experiencias y aprendizajes que persigan un mundo más sostenible. Y las Píldoras online para fortalecer el tiempo libre ofrece herramientas para aumentar el bienestar, la autoestima o disminuir el estrés.

Participar

“¿Cómo abordamos el espacio público, la plaza del pueblo o nuestro barrio desde el confinamiento?” Tomando como ejemplo el Patio de La Casa Encendida, se ha creado un espacio online donde debatir de forma abierta y plural lo que preocupa y proponer soluciones locales y globales; un espacio con debates abiertos a toda la comunidad moderados por colectivos ciudadanos.  Además, se proponen acciones colectivas comoFotografiar tu día a día en estos días de confinamiento, un Club de lectura y escritura para generar una cadena de microrrelatos entre todos los participantes o el proyecto de creación comunitaria Pueblo interior que pretende diseñar entre todos el posible folclore de un pueblo confinado. Se irán armando un conjunto de expresiones de audio, vídeo, imagen y texto con los que construir símbolos, objetos, experimentos, tonadas de un pueblo sumido en un proceso interior. Se invitarán artistas y activistas para hacer encuentros e intervenciones en los diversos espacios de este pueblo.

Explorar

La Casa On presenta un programa dirigido a los más pequeños en el que divertirse y aprender van de la mano. Contiene estrenos de cine como el de Fábulas japonesas en stop motion y un programa de actividades En torno a las exposiciones de La Casa Encendida que nace con la premisa de no utilizar pantallas y emplear materiales que se encuentran de forma habitual en casa. También haycuentos para descargarconciertos y talleres como el que enseña a hacer experimentos científicos divertidos en casa, el de baile africano de todos los domingos o el de Lettering para dibujar letras de forma artística y creativa.

Comentarios