La Casa Encendida muestra “El curso natural de las cosas”

"en Exposiciones"

“El curso natural de las cosas”
Del 14 de noviembre al 8 de enero de 2017
La Casa Encendida | Madrid


El curso natural de las cosas. Relief #110, 2012, Karin Ruggaber 122 x 110 x 2.5 cm (48" x 43 1/4" x 1/2") Foto: Marcus Leith ©Greengrassi
El curso natural de las cosas. Relief #110, 2012, Karin Ruggaber. Foto: Marcus Leith ©Greengrassi

La Casa Encendida presenta El curso natural de las cosas, una exposición colectiva comisariada por Tania Pardo que reflexiona sobre los gestos más sencillos y contemplativos de la creación. La muestra parte del texto Yo trabajo como un hortelano [Je travaille comme un jardinier], de Yvon Taillandier, basado en sus conversaciones con Joan Miró y publicado por primera vez en la revista XXe siècle en 1959 en París. En él, el artista reincide en la sencillez con la que aborda su obra al compararse con un agricultor.

El curso natural de las cosas. Elena Aizkoa
El curso natural de las cosas. Elena Aizkoa

El curso natural de las cosas hace un recorrido por obras que parten de la naturaleza, ya sea mediante formas orgánicas o construidas con elementos naturales. También reflexiona sobre el color y la forma que reside en el ecosistema.

Algunos de los artistas que componen esta muestra, como Adolfo Schlosser, herman de vries, Fernando García o Fernando Buenache, han sabido ver en la naturaleza cualidades estructurales para componer y construir unas obras de sutil belleza. Otros han encontrado en las formas orgánicas un culto hacia la regresión y lo natural como Matthew Ronay y Polly Apfelbaum. También el equilibrio geométrico y la experiencia vital relacionada con el medio físico pueden apreciarse en las obras de Daniel Steegmann Mangrané, Irene Grau, Federico Guzmán o Francis Alÿs. Asimismo, la artesanía ligada a la plasticidad está presente en la cerámica de Milena Muzquiz, Elena Aiztkoa y Betty Woodman, así como la combinación de elementos orgánicos con los que no los son, en los trabajos de Karin Ruggaber. Por último, la muestra presenta una reflexión sobre la capacidad de contemplación del paisaje en la obra de Nicolás Paris.

Esta muestra es un catálogo de gestos sencillos vinculados directamente a la creación artística y a la construcción de un relato de formas a través de elementos naturales.

El curso natural de las cosas. Yellow Touching, Matthew Ronay
El curso natural de las cosas. Yellow Touching, Matthew Ronay

Bajo una rotundidad expresiva concebida desde diferentes planteamientos, hay en todas estas obras algo de alegría estética, de gesto épico y de inocencia infantil que remite a disciplinas tradicionales y a cierto primitivismo que las enmarca en un espacio absoluto de libertad atemporal. También deja un lugar para hablar sobre lo más instintivo y primigenio relacionado con la propia creación ya que, a lo largo de la historia, el hombre ha tomado elementos de la naturaleza –tierra, agua o fuego– para conformar no solo su cotidianidad, sino también aquello a lo que dotó de un carácter mágico, espiritual o artístico. Para algunos creadores, este aspecto ancestral, emparentado con culturas primitivas, no es en modo alguno accidental, sino una aproximación consciente e intencionada al observar en ellas modelos de comportamientos tanto humanos como estéticos, cargados de cierto simbolismo emparentado con la antropología.

El curso Natural de las cosas. Nicolas Paris

Artistas
Elena Aitzkoa (Apodaka, Bilbao, 1984); Francis Alÿs (Amberes, Bélgica, 1959); Polly Apfelbaum (Abington, Pennsylvania, EEUU, 1955); Fernando Buenache (Buenache de la Sierra, Cuenca, 1958); herman de vries (Alkmaar, Holanda, 1931); Fernando García (Madrid, 1977); Irene Grau (Valencia, 1986); Federico Guzmán (Sevilla, 1964); Milena Muzquiz (Tijuana, Mexico, 1972); Nicolas Paris (Bogotá, Colombia, 1977); Matthew Ronay (Louisville, Kentucky, EEUU, 1976); Karin Ruggaber (Stuttgart, Alemania, 1969); Adolfo Scholsser (Leitersdorf, Austria, 1939 – Bustarviejo, Madrid, 2004); Daniel Steegmann Mangrané (Barcelona, 1977); Betty Woodman (Norwalk, Connecticut, EEUU, 1930).

El curso natural de las cosas. Francis Alÿs
El curso natural de las cosas. Francis Alÿs

Tania Pardo
Responsable del Dpto. de Exposiciones de La Casa Encendida y Profesora asociada del Departamento de Historia del Arte III de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido comisaria en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, y responsable de Programación del espacio Laboratorio 987 (2005-2010). Directora de Proyectos de la Fundación Santander 2016 (2009-2010). Ha desarrollado diferentes proyectos curatoriales con distintas instituciones entre las que destacan: Sin heroísmos, por favor (Iván Argote-Teresa Solar Abboud-Sara Ramo) en el CA2M (marzo 2012), el programa En Casa en La Casa Encendida (2012) o comisaria en ARCO 2013 en el programa ARCOmadrid Collect On Line en colaboración con Paddle8. Tras dos años de trabajo en red curatorial presenta Retando a la Suerte, una muestra del colectivo NOPHOTO en Tabacalera, Madrid (Ministerio de Cultura, julio 2014). Comisaria la muestra del artista Sergio Belinchón en la Galería Invaliden de Berlín (septiembre 2014) y recientemente ha comisariado 1465 Tizas de Maider López en la Nave 16 de MATADERO Madrid. Co-Dirige las Jornadas de Estudio Arte Contemporáneo Español (Fundación Helga de Alvear / La Casa Encendida y Museo Unión FENOSA) y Co-dirige el Curso “Comisariando el Presente” organizado en La Casa Encendida desde el año 2012. Es responsable del proyecto de visionado de porfolios CAFÉ DOSSIER organizado por el Ministerio de Cultura (2013 y 2014); junto Sergio Rubira comisaria la muestra Pasado, Presente, Futuro del XV Premio de Artes Plásticas UCM (febrero 2015) y la del XVI Premio Artes Plásticas UCM (febrero 2016). También publica en diversos medios especializados, escribe en catálogos de exposición, imparte cursos y seminarios sobre Arte Contemporáneo y es miembro de diversos jurados de premios y concursos relacionados con el Arte Contemporáneo.

Comentarios

"Lo último en Exposiciones"

Ir