La Casa Encendida presenta el nuevo proyecto del colectivo DIS

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“Pulgares que escriben y se deslizan. Red de entretenimiento educativo de DIS”
Del 2 de febrero al 13 de mayo de 2018
La Casa Encendida

“Pulgares que escriben y se deslizan. Red de entretenimiento educativo de DIS” se enmarca en la línea de proyectos de La Casa Encendida centrados en analizar el mundo digital, el “arte postinternet” y los lenguajes de la sociedad cambiante del presente

La Casa Encendida de Fundación Montemadrid presenta la exposición Pulgares que escriben y se deslizan. Red de entretenimiento educativo de DIS que podrá visitarse desde el 2 de febrero hasta el 13 de mayo.

DIS está formado por Lauren Boyle, Solomon Chase, Marco Roso y David Toro. Su proyecto colaborativo nació con el estallido de la crisis en 2009, en principio como una larga conversación a través de mails que de manera natural desembocó en DIS Magazine, una revista en la que, a través de nuevas formas, analizaban los contenidos del momento (Stock, Disown, Privacy o Disaster, entre otros).

Desde entonces, han trabajado en una amplia variedad de medios y formatos en los que han animado a la participación de infinidad de artistas y teóricos. Sus proyectos han podido verse en exposiciones en museos y galerías como DIS Image Studio (2013, The Suzanne Geiss Company, Nueva York), ProBio at EXPO 1: New York (2013, MoMA PS1, Nueva York) o Dressing the Screen para el British Council (2012, UCCA, Beijing) y en comisariado de la novena edición de la Bienal de Berlín (en 2016).

La revista, DIS Magazine, lanzada en 2010 y en funcionamiento hasta el noviembre pasado (aunque aún puede consultarse como archivo), se ha transformado desde este mes de enero en un canal online de educación y entretenimiento (edutainment) con vídeos que se añaden semanalmente y que pueden verse durante 30 días. En la presentación de la web se indica: “Cada vídeo propone algo -una solución o una pregunta-, una manera de reflexionar sobre nuestra cambiante realidad”. Como ellos mismos explican en la entrevista que puede leerse en el cuaderno explicativo de la exposición, si su proyecto ha mutado a un canal de vídeos es porque “la gente ya no lee”, por lo que la nueva plataforma parece el mejor sistema para seguir investigando en el presente hiperlinkeado y ahistórico en el que vivimos y que es el hábitat natural para la Generación Z.

La exposición funciona como otro dispositivo de investigación de esta realidad a modo de una parrilla de programación de televisión. En las pantallas dispuestas en cada una de las salas se emiten en bucle los programas que imitan formatos convencionales, siempre con el filtro de cada uno de los muchos artistas implicados, la mayor parte nacidos entre los años 70 y 90.

El título de la exposición deriva de una pregunta perturbadora: “¿Quién necesita un cerebro cuando tenemos pulgares que pueden escribir y deslizarse por la pantalla, buscando el conocimiento en un océano de información en línea demasiado extenso para la capacidad de la mente humana?” Si tiene respuesta, los visitantes tendrán que buscarla en las piezas de la exposición:

Will Benedict, estadounidense residente en París, y Steffen Jørgensen, radicado en Copenhague, vuelven a colaborar en The Restaurant, un magazine de cocina con tintes políticos.

MAD, además del acrónimo de “Mothers and Daughters”, es el título del programa de debates, precisamente sobre las relaciones entre madres e hijas, a cargo de la artista y cómica Casey Jane Ellison.

Otra de las piezas consiste en una ponencia sobre Paul B. Preciado que dará McKenzie Wark, experto en Estudios Culturales y profesor en The New School de Nueva York.

Jacob Hurwitz-Goodman y Daniel Keller son los creadores de dos piezas: un capítulo de Circle Time, en el que se explican algunas cuestiones complejas a los niños, y un programa centrado en el seasteading o la construcción de viviendas en territorios marítimos internacionales. Hurwitz-Goodman tiene una larga trayectoria como documentalista y como realizador de videoclips. Daniel Keller es artista y lleva años interesado en el seasteading. En este enlace se puede leer la conversación que mantuvo con los arquitectos Alessandro Bava y Martti Kalliala para el número especial sobre Distopía en la clausurada DIS Magazine.

En sus vídeos, Ilana Harris-Babou suele retorcer formatos tutoriales hasta transformarlos en otra cosa. En Reparations Hardware, su pieza para esta exposición, ofrece una guía para restaurar muebles que acaba convirtiéndose en una propuesta de desagravio a la comunidad afroamericana.

Por otro lado, el trabajo de Cristopher Kulendran Thomas investiga la deslocalización y su relación con la tecnología: su pieza gira alrededor de la desaparición de la ciudadanía en la nube.

Sobre la relación entre la propiedad del suelo y la desigualdad tratará el economista y profesor en la Universidad de Bonn Moritz Schularick en una colaboración de la revista Maroon World, editada por Travis Gumbs y Cynthia Cervantes, procedentes del mundo de la moda y la publicidad antes de lanzarse a la edición.

Para otra de las piezas, el estudio Culture Sport, proyecto del ex director asociado de Rizhome John Michael Boling, ha generado al presentador virtual Chus. Está basado en la comisaria Chus Martínez, tiene la voz del músico Ian Isiah y diserta en tono de broma sobre el arte, su carácter conservador, y el futuro del aprendizaje.

Otros de los artistas participantes, encargados de hacer las emisiones de continuidad del programa de televisión, son Darren Bader, Anastasia Davydova Lewis, Ryan Trecartin, Kim Laughton, Amalia Ulman y Malte Zander. El trabajo de todos ellos está relacionado con el arte digital, los renders o el Net art en interacción con otras técnicas como la escultura o la literatura.

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