La Cátedra de Estudios Artísticos IVAM-UV-UPV

"en Investigación/Museos"

La Cátedra de Estudios Artísticos del IVAM. Un nuevo foco de investigación, estudio y difusión del arte visual de los siglos XX y XXI

cátedra de estudios artísticos ivam

La Cátedra de Estudios Artísticos IVAM-UV-UPV es un nuevo programa dedicado a la investigación y al estudio del arte contemporáneo y actual que ha puesto en marcha el IVAM en colaboración con la Universidad de Valencia y con la Universidad Politécnica de Valencia que pretende situarse en medio del cruce de disciplinas y comportamientos propios de nuestra contemporaneidad. El objetivo es animar la reflexión sobre la vida de las imágenes tanto en el mundo del arte como en el de la vida social, incluida la imaginaria con amplitud de miras y evitando restricciones académicas, artísticas o tecnológicas, pero, eso sí, enriqueciéndose y aprovechando cuantos soportes académicos, museísticos e institucionales estén a su alcance. Con sede en el IVAM, la cátedra enriquecerá las actividades del museo mediante la reflexión sobre las exposiciones, instalaciones, conferencias, así como de los ciclos de proyecciones.

La programación propone un recorrido por los movimientos que circulan entre el exterior y el interior de los nudos de nuestra sociedad, tal y como los ilumina el universo de la creatividad. Interrogarse por el estatuto del límite en 2016-2017 implica decidir dónde instalarse para observar, qué tipo de mirada proponer, qué herramientas de pensamiento escoger.

Dentro/Fuera. Identidades y fronteras ante el límite

Tradicionalmente, las identidades de todo tipo se definen por su antónimo, adversario o diferente, mientras que las fronteras tienen por objeto deslindar lo propio de lo ajeno. Sin embargo, en ambos casos las zonas muertas, las líneas de sombra, suspenden o amenazan las certezas, apurando o cuestionando sus límites. Pues identidades y fronteras no pertenecen a una geografía acotada y reconocida; son también espacios mentales. El campo del arte, tan proteico y liminar, constituye en la actualidad un excelente escenario para analizar las angustias de nuestro mundo en torno al límite. Preguntarse por el/los límite(s) supone, así, analizar lo más incierto y mudable de la escena artística y cultural contemporánea, desde el sexo hasta las categorías de las distintas clases sociales, desde el fenómeno del dolor hasta la ocupación militar de territorios, desde el arte extático hasta el activismo político.

Actividades

La cátedra organizará sus actividades en torno a una temática genérica anual o bianual dividida en tres jornadas de trabajo en las que se tratará de reunir conferenciantes académicos, personalidades intelectuales y artistas o creadores. Asimismo, estas sesiones vendrán imbricadas con las exposiciones del museo, con el fin de poner de relieve el aspecto creativo de aquello sobre lo que se reflexiona. Por otro lado, la cátedra tendrá una presencia activa integrada en la página web del IVAM con una vocación dinámica: por una parte, publicará las sesiones de trabajo que hayan tenido lugar; por otra, avanzará contenidos futuros. Asimismo, uno de los objetivos es la creación en línea de un reservorio de textos, inéditos o ya publicados, en donde se abordarán las cuestiones que ocupen las temáticas genéricas anuales o bianuales. Todo esto permitirá mantener una continuidad entre las jornadas de trabajo y la reflexión sobre los temas propuestos a lo largo del tiempo.

Objetivos

Por mucho que los estudios de Historia del Arte, Bellas Artes, Periodismo y Comunicación Audiovisual hayan tratado de adaptarse a las exigencias del actual estado de cosas, la labilidad de las fronteras entre creación y reflexión, tecnología y arte, medios de comunicación e imaginario colectivo, entre otras, exigen ámbitos de reflexión y debate más dúctiles que los propios de las carreras universitarias y la investigación tradicional. Por otra parte, a diferencia de la filología clásica, la paleografía, la exégesis de textos escritos, la imagen todavía presenta un desajuste entre su impacto (emocional, conceptual, político, memorístico) y los instrumentos puestos en práctica para analizarla.

¿Para quién?

Cualquier persona cuyo ámbito de interés e investigación tenga vinculación con el estudio de las imágenes, de la teoría y de sus implicaciones sociales. Aspectos como lo transversal, las minorías o lo fronterizo serán aspectos importantes. Asimismo, puede interesar a cualquier persona que esté interesado/a en analizar su contemporaneidad desde planteamientos sociales y estéticos.

Requisitos

  • Estar en posesión de un título universitario (licenciatura, grado)
  • Compromiso de continuidad a lo largo del tiempo de ejecución del programa previsto
  • Explicación de las razones por la cuales se desea incorporarse al grupo de la cátedra.

Así de fácil

Para participar en el grupo de estudios, es necesario enviar un e-mail indicando las razones por las que solicita apuntarse en la Cátedra de Estudios Artísticos a catedra@ivam.es.

Directores

Vicente Sánchez-Biosca es catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia e Investigador Principal del proyecto La construcción mediática del carisma de los líderes políticos en períodos de transformación social: del Tardofranquismo a la Transición (HAR2012-32593). Fue becario Fulbright postdoctoral en la University of Wisconsin-Madison (EEUU) y ha sido profesor invitado en diversas universidades (New York University, París 3-Sorbonne Nouvelle, Paris 1-Sorbonne, Montreal, Sao Paulo, entre otras). Entre sus últimos libros, pueden citarse NO-DO. El tiempo y la memoria y El pasado es el destino. Propaganda y cine del bando nacional en la guerra civil (2000 y 2011, ambos con Rafael R. Tranche), Cine y vanguardias artísticas. Conflictos, encuentros, fronteras(2004), Cine de historia, cine de memoria. La representación y sus límites(2006), Cine y guerra civil española. Del mito a la memoria (2006). Su libroMiradas criminales, ojos de víctima. Imágenes de la aflicción en Camboyase encuentra actualmente pendiente por la editorial Prometeo (Buenos Aires).

Juan Vicente Aliaga es profesor titular de Teoría del arte moderno y contemporáneo en la Universitat Politècnica de València. Es autor de las siguientes publicaciones: Desobediencias, cuerpos disidentes y espacios subvertidos en el arte en América Latina y España: 1960-2010, Madrid, Egales, 2014 (Con José Miguel G. Cortés); Desde el Magreb al Máshreq. Diálogos artísticos y geopolíticos sobre el Norte de África, Oriente próximo y el mundo islámico, Murcia, Cendeac, 2012; Orden fálico. Androcentrismo y violencia de género en las prácticas artísticas del siglo XX (Madrid, Akal, 2007). Entre las exposiciones que ha comisariado están las siguientes: Gina Pane. Intersecciones, Musac, León, 2016; Paz Errázuriz, Fundación Mapfre, Madrid, 2015;Tristes armas. Josep Renau y Martha Rosler ante la guerra, Valencia, IVAM, 2015; Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010, Musac, León, 2012; Claude Cahun, Jeu de Paume, París, 2011; La Virreina. Centre de la Imatge, Barcelona, 2011; The Art Institute, Chicago, 2012.

+info: IVAM

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"Lo último en Investigación"

Ir