Revista digital de arte contemporáneo

La Ciudad Invadida

"en #Arte en Andalucía/Eventos"

La Ciudad Invadida
Municipio de Guillena
Comisarias: Patricia Bueno del Río y Marta Salguero


El fin de semana del 10 y 11 de junio, el pueblo de Guillena acogerá la segunda edición de La ciudad invadida, unas jornadas de arte contemporáneo que llenarán por segundo año consecutivo, el pueblo de actividades en las que sus habitantes serán parte activa de los proyectos que aquí verán la luz..

Como ya ocurriera en 2016, el municipio de Guillena será literal y conceptualmente invadido por artistas actuales que acercarán y harán partícipes a los habitantes del pueblo de las actividades previstas. En este sentido, las jornadas pretenden hacer hincapié en los colectivos más populares para involucrarlos directamente como parte activa de los proyectos que serán llevados a cabo por artistas consolidados del ámbito andaluz y nacional. Con cada una de las actividades se pretende, también, extender el arte por cada una de las calles y los edificios públicos del municipio quedando, así, una huella de todo lo desarrollado durante el fin de semana.

Como pistoletazo de salida, el sábado por la mañana, se realizará un desayuno popular en los aledaños del Centro Cívico al que podrán acudir todos los vecinos que lo deseen y que servirá como toma de contacto entre los guilleneros y los artistas invitados. Después del desayuno, se realizará un ciclo de ponencias especializadas, llevadas a cabo por agentes activos del mundo del arte, entre los que se encuentran Manuel León, MP Rosado, Jesús Reina o Fernando Clemente.

Otras de las propuestas para esta segunda edición será el estreno de un video artístico experimental que está siendo grabado in situ durante las semanas previas al estreno, por el artista Pablo Martínez Conradi, quien, equipo en mano, se ha desplazado al municipio para empaparse de la vida cotidiana de sus vecinos y de la historia de sus rincones. También contamos con una exposición colectiva de pintura, género protagonista de la edición – no olvidemos el detalle de que es Diego Velázquez quién en el Cartel desciende en paracaídas para invadir- en la que participan artistas como Concha Ybarra, Juan José Fuentes, Federico Guzmán, Javier Parrilla, Ramón David Morales, Magdalena Bachiller, o Miguel Gómez Losada entre otros. En ella, se pone en valor el poder de la imagen a la hora del despertar estético y la evidencia de que no el entorno municipal es, en ningún caso, sinónimo de futilidad. En esta línea, un nuevo apartado en el que se experimenta de forma expositiva con jóvenes artistas que tienen mucho que decir. Es la nueva propuesta que planteamos para el centro de interpretación de Guillena: SALA ABIERTA. En esta iniciativa, podremos ver obras de artistas como Miguel Núñez, Alejandro Castillo o Gonzalo Fuentes.

Óscar Romero y David Vico volverán a imbuirse en el pueblo para hacer retratos en los que abordan cuestiones de azar e identidad, creando composiciones fotográficas con rostros mezclados.

Como actividad complementaria, este año se contará con dos ciclos de microteatro como guiño a las artes escénicas actuales. Las obras representadas serán La clase de ballet de Manu Mitchell y Carolina Ramos, para público infantil, y Pasiva Radical de Álvaro Salguero para público adulto.

Con todo ello se pretenden plantear, cada año, temáticas críticas afines con el momento en que se suceden, con el fin de vincular cada edición al propio contexto en que se desarrolla, acercando de este modo, la propia razón de ser de la creación artística como catalizador social, al municipio, como contenedor, y a sus habitantes como receptores.


Un año más este proyecto pionero en la provincia de Sevilla pretende ser dinamizador y comprometido con una intencionalidad clara: el plano de igualdad, los trasfondos y los contextos culturales divergentes asociados a Guillena para establecer relaciones dinámicas y emergentes.

La historiadora del arte Patricia Bueno del Río y la periodista Marta Salguero, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Guillena, se vuelven a poner al frente de estas jornadas artísticas que pretenden consolidar los cimientos creados la pasada edición y poder llegar, cada año, a más personas y lugares.

Guardar

Comentarios

"Lo último en #Arte en Andalucía"

2018 PROYECTO KIOSCO

INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN LOS ESPACIOS CIUDADANOS Hasta el 31/10/2017 El Proyecto Kiosco
Ir