La Colección Mariano Yera presenta en Oporto la pintura española de las últimas décadas

"en Arte en Portugal/Coleccionismo/Exposiciones"
Palacio das Artes 

El próximo viernes 23 de noviembre se inaugura la exposición El objeto de la pintura, Maestros del arte español de las últimas décadas, un recorrido pictórico comisariado en torno a la abstracción en la Colección Mariano Yera. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 3 de marzo de 2019 en el Palacio das Artes – Fábrica de Talentos – Fundação da Juventude de Oporto, presenta un total de dieciocho obras seleccionadas por el también artista Guillermo Mora, curador de la exposición, en colaboración con Rosina Gómez-Baeza y Lucia Ybarra.

Mora parte de una obra de José María Yturralde (“Eclipse Azul”, 2013) para reflexionar sobre la pintura como objeto y no como ventana: “ese cuadrado negro que eclipsa al azul habla mucho de mi pintura y también de un enfoque menos visitado en la pintura española. Habla de la pintura que sirve para tapar la pintura, del cuadro-objeto (y no ventana), de la pantalla pictórica que bloquea y nos devuelve continuamente la mirada”, señala el artista.

Guillermo Mora

El planteamiento discursivo de la exposición recoge también la particular mirada de Mora sobre esas obras anteriores de la colección y en defensa de “una pintura que en España ha trazado su propio camino de una manera más silenciosa, viendo como su hermana, la pintura narrativa, ha tenido más voz y se ha promovido muchas más veces como “lo español”.

Mora, que es el último artista en incorporarse a la Colección Mariano Yera, traza su propio recorrido a través de la historia del arte español de las últimas décadas, estableciendo referencias y afinidades selectivas que le llevan a construir un hábitat lleno de luz y color. Así, en la exposición se encuentran grandes nombres de la pintura española de las últimas décadas como José Guerrero, Equipo 57, Antonio Saura, Luis Gordillo, Ángela de la Cruz, Juan Uslé o Perejaume, entre otros muchos.

LA COLECCIÓN MARIANO YERA

La Colección Mariano Yera, iniciada en 1999, está centrada en la pintura española contemporánea de la segunda mitad del S. XX hasta la actualidad. Recorre algo más de medio siglo de la historia pictórica española a través de unas 160 pinturas de 68 artistas diferentes. La Colección cuenta con obras representativas de Tàpies o Ponç, pioneros de la renovación plástica de posguerra, pasando por el grupo El Paso con Saura, Millares, Feíto, Rivera o Viola, Equipo 57, Equipo Crónica y Equipo Realidad, hasta artistas de la talla de Gordillo, Alcolea, Pérez Villalta, Barceló, Sicilia o Campano entre otros y a los que se unen artistas más actuales como Ángela de la Cruz.

Esta Colección de pintura española contemporánea ha sido distinguida con el Premio Arco al Coleccionismo Privado (2013) y es miembro de la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915, una asociación instrumental para el apoyo, difusión y conservación del patrimonio artístico español.

Desde 2016, se ha iniciado una segunda fase de la Colección Mariano Yera con la adquisición de obras de pintores españoles ya consolidados, como es el caso de Miki Leal o artistas más emergentes como es el caso de Patricia Gómez y María Jesús González.

Yturralde

APOYOS INSTITUCIONALES

Numerosas instituciones, tanto portuguesas como españolas, han querido apoyar esta exposición que presenta la Colección Mariano Yera en Oporto.

Así, la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España) ha apoyado el curatorium de la exposición. 

Acción Cultural Española (AC/E) ha concedido una ayuda a través de suPrograma para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Movilidad a la Fundação da Juventude para que los tres comisarios españoles Lucia Ybarra Aznar, Rosina Gomez-Baeza y Guillermo Mora puedan participar en el comisariado de esta exposición estando presentes en Oporto y dando visibilidad al arte español contemporáneo.

También la Embajada de España en Lisboa, el Instituto Cervantes de Lisboa y el Consulado de España en Oporto apoyan la difusión de esta exposición y participan en la recepción inaugural.


Comentarios

"Lo último en Arte en Portugal"

One Image a Day

One Image a Day | Ana Velez Sociedade Nacional de Belas-Artes, Lisboa
Ir