La Comunidad de Madrid distingue a 12 artistas con sus Premios de Cultura

"en #Arte en Madrid/Eventos/Gestión"
PREMIOS CULTURA COMUNIDAD DE MADRID Foto: D.Sinova

La Comunidad de Madrid ha hecho entrega de sus Premios de Cultura, con los que se ha reconocido la obra de 12 artistas y creadores que han sobresalido en distintas facetas.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha hecho entrega de estos Premios, cuyo objetivo es fomentar la cultura y que constan de12 categorías. “Los galardonados de esta edición nos ofrecen un magnífico cuadro de nuestra cultura”, ha resumido el consejero.

Así, siete de los diez primeros lugares entre los espacios culturales más valorados de nuestro país los ocupan prestigiosas instituciones madrileñas como el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, el Teatro Real y los Teatrosdel Canal. “Y la proyección y vitalidad de nuestra cultura se ha incrementadosustancialmente en los últimos años”, ha añadido el consejero de Cultura, Turismo y Deportes.

PREMIOS CULTURA COMUNIDAD DE MADRID Foto: D.Sinova

“La cultura es nuestro mayor atractivo y es el mejor vehículo de expresión y de participación en una región moderna, abierta y tolerante como la nuestra”, ha destacado De los Santos, subrayando también “el motor económico de primera magnitud que supone”: Las industrias culturales representan el 4 % de nuestroProducto Interior Bruto, y el turismo –en nuestra región de carácter esencialmente cultural– supone el 7 % del PIB. El año pasado se alcanzaron los 7,1 millones de turistas extranjeros, un 6,3 % más que el año anterior.

Los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid están dotados con un importe total de 216.000 euros, 18.000 euros para cada premiado.

LOS PREMIADOS

Ana Laguna, Danza. Zaragoza, 1954. Discípula de la maestra de ballet María de Ávila, cuenta con una sólida carrera en el ballet contemporáneo europeo. Ha desarrollado casi toda su carrera en Estocolmo, en el Cullberg Ballet. Su trayectoria ha sido reconocida con el Premio Nacional de Danza de España, en la modalidad de Interpretación (1990), y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2009).

Irene Escolar, Teatro. Madrid, 1988. Formada en la Escuela de Arte Dramático de Cristina Rota y en la Royal Academy of Dramatic Arts de Londres, Escolar se subió por primera vez al escenario del Teatro Bellas Artes en la obra Mariana Pineda, de Lorca. Desde entonces, Álex Rigola, Gerardo Vera, Miguel del Arco, Carlos Saura, Joan Ollé, Vicente Aranda, Carlota Ferrer y Jose Luis Cuerda han confiado en esta sólida y polifacética actriz.

http://www.laribot.com/work/13

La Ribot, Artes Plásticas. María Ribot Manzano, La Ribot. Madrid, 1962. Es una de las artistas españolas más innovadoras en la creación coreográfica. Es bailarina, coreógrafa, realizadora y artista visual, aunque es una creadora radicalmente multidisciplinar. Fue galardonada con el Premio Nacional de Danza 2000 en la modalidad de interpretación y con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2016.

Juan Vidal, Moda. Elda (Alicante), 1980. Vidal integra la cuarta generación de una familia de sastres. Formado en la Universidad de Barcelona de Bellas Artes y en la Escuela Superior Felicidad Duce. En 2006 se alza con el premio ModaFad y desde entonces ha recibido numerosos premios.

Isabel Villanueva, Música Clásica. Pamplona, 1988. Cogió su primera viola con nueve años y ahora es una de las violistas más destacadas de su generación en el circuito internacional. Valorada por su expresión y gran sensibilidad, destaca por su afán de difundir la viola como instrumento con voz propia.

Cayetana Guillén Cuervo, Cine. Madrid, 1969. Licenciada en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid, ha desarrollado su capacidad actoral para directores como Armendáriz, Garci y Almodóvar, entre otros, pero ha sido en la televisión donde su trayectoria profesional ha encontrado el equilibrio entre constancia profesional y difusión de la cultura cinematográfica.

Carmela García, “Ofelia III” 190 x 230 cm. Fotografía color siliconada bajo metacrilato. 2001

Carmela García, Fotografía. Lanzarote, 1964. García se ha convertido en la artista canaria más reconocida de la última década gracias a un discurso profundamente feminista centrado en la doble necesidad de repensar y cambiar el mundo. Su obra se ha podido contemplar en museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Centro de Fotografía de Coimbra, y en la exposición colectiva The Real Royal Tryp, PS1 Contemporary Art Center del MOMA (Nueva York), entre otros.

Diego Guerrero, Gastronomía. Vitoria, 1975. Propietario del restaurante DSTAgE con dos estrellas Michelín, anteriormente había triunfado con idéntica distinción con El Club Allard. Formado en la Escuela de Zabalburu de Bilbao, donde se graduó con matrícula de honor, pasó por el restaurante de Martín Berasategui en Lasarte y el Goizeko Kabi de Bilbao.

Mayte Martin, Música Popular. Barcelona, 1965. Es una de las cantantes y compositoras más importantes de su generación. Considerada una de las cantaoras de mayor prestigio del panorama actual del flamenco, cuenta con el reconocimiento de los críticos y de la afición, que aprecia su cante preciosista y sereno, lleno de matices.

Enrique Ponce, Tauromaquia. Chiva (Valencia), 1971.

Ángela Vallvey, Literatura. San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real), 1964. Escritora y periodista, Licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada y doctora en Derecho por la Universidad de Gerona. Comenzó su carrera como escritora publicando novela juvenil y escribiendo poesía. Obtuvo el Premio Nadal en 2002 y fue finalista del Premio Planeta en 2008. Sus libros se han traducido a más de 20 idiomas

Comentarios