La estampa al servicio de la España de la Ilustración

"en Exposiciones"

El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán presenta “La estampa al servicio de la España Ilustrada”, una exposición que analiza la utilización del grabado en el siglo XVIII para propiciar el cambio en la imagen del país y la normalización de la estética y el gusto artístico.

Los ilustrados de la segunda mitad del siglo XVIII dieron a conocer en Europa una nueva España a través del grabado. Mostraron sus tesoros artísticos, históricos y humanos, y también el buen gusto imperante, fomentando la enseñanza del grabado y su difusión en serie.


Esta muestra, comisariada por Juan Carrete, estudia algunos de los aspectos más significativos de la estampa al servicio de la España de la Ilustración, a través de más de sesenta estampas.

Las grandes figuras de la historia española se muestran a través de la serie Retratos de Españoles Ilustres, así como los monumentos y obras de arte más importantes del país, especialmente con la serie dedicada al monasterio de San Lorenzo de El Escorial y la reproducción de la Colección Real de Pintura, que difundía la riqueza de las colecciones artísticas españolas y favorecía su estudio como modelo a seguir. El urbanismo ilustrado también se muestra, con la serie dedicada al Paseo del Prado de Madrid.

Juan Antonio Salvador Carmona, Alegoría de Europa, ca.1786. Biblioteca I.E.S. Práxedes Mateo Sagasta, Logroño

La exposición también incluye una estampa de Francisco de Goya, El agarrotado, duro alegato contra la pena de muerte que da buena muestra de la preocupación ilustrada por el cambio y la evolución social y cultural.

“La estampa al servicio de la España Ilustrada”
Del 21 de marzo al 23 de junio de 2019
Centro de Interpretación de Nuevo Baztán

Comentarios

"Lo último en Exposiciones"

Ir