La evolución de humanos y animales a debate en Es Baluard

"en #Arte en Baleares/Exposiciones/Museos"

Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma presenta «Ellos y nosotros», una exposición que analiza la evolución de la relación de los humanos y los animales no humanos a través de una serie de proyectos artísticos contemporáneos y obras históricas de referencia. La muestra, comisariada por la directora del museo, Nekane Aramburu, tiene lugar del 21 de septiembre de 2018 al 3 de febrero de 2019 en la planta 0. 

La tesis curatorial de «Ellos y nosotros» presenta la relación simbiótica y, a su vez, contradictoria entre el mundo animal y las sociedades humanas, desde su denominación a partir de la distinción pre-darwiniana que diferencia entre ‘humanos’ y ‘animales’ hasta la revisión de los cambios sociales, económicos y legislativos más significativos, así como también las corrientes estéticas, publicitarias, líneas de pensamiento y alteraciones ecológicas.

Joana Vasconcelos

Entre los bloques temáticos del proyecto se encuentran reflexiones en torno a la economía, el ocio y los oficios, lo doméstico y lo afectivo, el deporte y el circo, mitos y tradiciones, la tortura y la caza, la alimentación o la bioética. Además del formato expositivo, el proyecto integra el Complejo cultural del museo Es Baluard con las dinámicas de su entorno próximo, peculiaridades y avances que se han ido promoviendo desde el ámbito balear, analizando el presente y mirando hacia el futuro.

Van den Beld

En la muestra se presentan obras de artistas como Francis Alÿs, Jacques-Laurent Agasse, Joan Jonas, Francisco de Goya, Paloma Navares, Esaias van de Velde, Joan Miró, Joana Vasconcelos, Miquel Barceló, Rebecca Horn, Pablo Picasso, Guy Maddin, Damien Hirst, Marie Voignier, Marcel·lí Antúnez, Guillermo Srodek-Hart, Giuseppe Dardanone Cavelli (atribuido), Joan-Ramon Bonet, Joseph Beuys, Eulàlia Valldosera Adriaen Cornelisz Beeldemaker, Johan Seirling, Antonio David, Nicolaes Maes, Rosalía Banet, Círculo de Bartholomew Dandridge, José Cirera, Levi Orta, Paloma Pájaro, Juan Luis Moraza, Juan del Junco, Eugenio Ampudia, Amparo Garrido, Jean Painlevé, Veru Iché, Eduardo Kac, Auguste André Lançon, David Douglas Duncan y Walter Chandoha.

Las obras que componen la exposición proponen reflexiones en torno a los diferentes ecosistemas, las industrias, el ocio y los oficios, lo doméstico y lo afectivo, el deporte y el circo, mitos y tradiciones, la tortura y la caza, la alimentación o la bioética o como metáforas del propio medio del arte. Además del formato expositivo, el proyecto integra el Complejo Cultural de Es Baluard (a partir de obras artísticas vinculadas, zona de canes, colonia felina y avistamiento de aves) con las dinámicas del entorno próximo del museo, peculiaridades y avances que se han ido promoviendo desde el ámbito balear (organizativos, legislativos y ecológicos), analizando el presente y mirando hacia el futuro en un momento en el que de forma acelerada se está produciendo un cambio de conciencia.

Srodek-Hart

«Ellos y nosotros» se ha concebido a partir de una extensa investigación iniciada por la comisaria en etapas anteriores y en la cual ha establecido un sistema de trabajo transversal con las diferentes áreas del museo que se han implicado en el proceso de gestación del proyecto. De esta manera, el proyecto integra cuestiones de plena actualidad, insertas en la muestra y guiando la selección final de las obras y las acciones de mediación. Asimismo, se ha trabajado con asociaciones pro-vida animal, profesionales de diferentes ámbitos, fundaciones y entidades públicas y privadas.

La teoría del animal-máquina de Descartes a partir de la idea Cogito ergo sum despreciaba el dolor y la muerte en los animales. Sin embargo, desde finales del siglo XIX, otros pensadores como Frederick Nietzsche, Georges Bataille o, posteriormente, Gilles Deleuze y Félix Guattari comienzan a plantear su alteridad. Con «Ellos y nosotros», Aramburu ha procurado vincular diferentes puntos de vista y hacerlo a través de obras de arte. Una extensa cartografía que se adhiere a las realizadas en los últimos años por museos o por colectivos vinculados a la creación contemporánea, generando planteamientos más allá de la estética para aplicar la ética.

Paloma Pájaro

Las líneas que se abordan implican algunas cuestiones básicas que durante los meses de la muestra se irán asimismo trabajando. Desde la óptica del humano, se tratan los vínculos (por ejemplo, a través del duelo por la pérdida, la terapia para los humanos o la humanización de los animales domésticos), la alimentación y bioética, el ocio y los oficios (como es el caso de los zoológicos, toros, circo, la caza, publicidad, cine, turismo, etc.), la iconografía (que representa tradiciones, mitos y otros elementos de la cultura popular), las especies invasoras y la mutación, los ecosistemas urbanos y marinos y la legislación (casos de sanciones/maltrato, la alimentación de animales en la calle, la conciencia cívica o el tráfico de especies).

Comentarios

"Lo último en #Arte en Baleares"

Ir