La Fundació Suñol avanza su programación para el 2017

"en #Arte en Cataluña/Exposiciones"

La programación de la Fundació Suñol continúa la línea por la cual ha apostado en los últimos años, pero de cara al 2017 incorporará también algunas novedades. Uno de los objetivos principales de la Fundació es trabajar con las obras que conforman la Colección Josep Suñol, con exposiciones que surgen de la relectura del fondo propio y la elaboración de nuevos discursos que permiten ofrecer relatos actualizados de la misma.

FERNANDO VIJANDE i 51 ARTISTES
De izquierda a derecha : Bob Smith, Rafael Cidoncha, Guillermo Pérez Villalta, Pablo Vijande, Daniela Tikin, Gloria Kirby, Darío Villalba y Fernándo Vijande.
Imagen de archivo, 1976

En setiembre de 2017 , la Fundació Suñol se centrará en los orígenes de su Colección , gracias al homenaje a la figura de Fernando Vijande , marchante y galerista en los años 70 y 80 en Madrid. Vijande estableció una colaboración mutua y amistad con Josep Suñol, siendo este vínculo un excelente ejemplo de galerismo y coleccionismo. Esta exposición, que contará con la obra de 51 artistas y amplia documentación para contextualizar y mostrar el momento vivido, ocupará la totalidad de los espacios de la Fundació, incluyendo el Nivell Zero. En la muestra se podrá encontrar obra de artistas como Luis Gordillo, Antoni Muntadas (quien expuso la primera obra de vídeo en España en la Galería Vandrés en 1971), Eduardo Arranz Bravo, Juan Muñoz o Susana Solano, así como también la obra de artistas internacionales como Robert Mapplethorpe o Andy Warhol.

ORIOL VILAPUIG. Estudio para La noche sexual. 2010-2016

La primera exposición que se inaugu ra en la primera planta de la Fundació se trata de una monográfica del artista Oriol Vilapuig llamada La noche sexual, que mostrará su obra más reciente, la mayoría inédita. En el segundo piso se inaugurará Camins Encontrats, Antoni Miralda, la segunda par te de un proyecto expositivo innovador que confronta dos obras del mismo artista realizadas en períodos diferentes, y donde el material tradicionalmente de apoyo toma una posición importante en la exposición. Esta exposición se inaugura en mayo, una vez finalice la primera parte de Camins Encontrats, dedicada a Joan Rabascall.

MÒNICA PLANES. Piscina (apropiación en forma de juego de construcción), 2016

En el Nivell Zero, como novedad, se presenta una exposición sobre la publicación Ajoblanco en clave de relectura desde el presente de temas disidentes, lúdicos y libertarios que trató hace 40 años. La programación del Nivell Zero se completa con tres monográficas de carácter eminentemente escultórico, siguiendo la línea de visibilización y apoyo al arte más emergente de la ciudad de Barcelona. Se trata de la obra de Jordi Mitjà, Marc Larré y Mònica Planes, esta última en colaboración con la Fundació Han Nefkens y el Máster en Producción y Creación Artística de la Universitat de Barcelona.

LA ESCULTURA NO ES IMPORTANTE. Jordi Mitjà
Fotografía deHeribert Mitjà. Imagen de archivo

En 2017 la Fundació Suñol apuesta por consolidar su proyecto educativo llamado Correspondencias , trabajando con más grupos escolares. El proyecto parte de las exposiciones en curso para generar un intercambio de cartas entre las escuelas participantes y el museo con el objetivo de pensar, dialogar y experimentar el arte contemporáneo. Las cartas se pueden trabajar desde diferentes materias escolares y plantean preguntas y retos sobre las obras de las exposiciones que los estudiantes responden de manera autónoma y creativa.

AJOBLANCO 1977
Portadas de la revista del año 1977

 

Comentarios

"Lo último en #Arte en Cataluña"

Ir