Revista digital de arte contemporáneo

La Fundació Suñol presenta la II muestra de Camins encontrats: Miralda (obras 1977 y 2015)

"en #Arte en Cataluña/Exposiciones"

Miralda Obras 1977 y 2015
Fundació Suñol
Del 19 de mayo al 2 de septiembre de 2017
Una propuesta de Enric Franch para la Fundació Suñol


Fest für Leda. documenta 6, Kassel, 1977. © Miralda, VEGAP, Barcelona, 2017

El proyecto Camins encontrats propone crear un diálogo entre obras de un mismo creador ideadas en momentos diferentes, para dar visibilidad a las relaciones generadas entre las dos piezas, y entre el autor, el coleccionista, especialistas y público en un espacio concreto, el de la Fundació Suñol, con el objetivo de descubrir y profundizar en el hecho creativo. En la segunda edición de este proyecto se presentan dos obras de Miralda, realizadas con 38 años de diferencia en contextos completamente distintos.

La Fundació Suñol inició en 2016 un proyecto concebido en dos exposiciones, alrededor de dos figuras fundamentales del arte barcelonés (Joan Rabascall y Miralda) con el objetivo ampliado de dialogar y razonar sobre los mecanismos que posibilitan la obra artística, así como su exposición y colección. En 2017, se presenta la última edición de este proyecto, en torno a dos obras de Miralda creadas en 1977 y 2015. A pesar de la diferencia tanto espacial como temporal, la exposición permite analizar como Miralda se ha interrogado a lo largo del tiempo sobre los mecanismos de cohesión y formación de identidades -rituales- y como los desentraña uno a uno.

Fest für Leda. documenta 6, Kassel, 1977. © Miralda, VEGAP, Barcelona, 2017

En la contraposición de las dos obras encontramos dos aspectos cruciales en la investigación creativa del artista, tanto en lo referente al acercamiento radical a la producción colectiva de Fest für Leda, trabajo presentado en 1977 en la documenta 6 de Kassel, como en el análisis antropológico de los procesos de ritualización en el marco del FoodCulturaMuseum, del cual se expondrá la pieza 46 huesos, que formó parte de la muestra What you want is what you get presentada en la galería Moisés Pérez de Albéniz en 2015.

Más allá de un realismo naturalista, superficial, la particular mirada de Miralda hace que sus trabajos sean unos documentos extraordinarios del lugar y del momento social y cultural al que hacen referencia. A modo de introducción a la exposición, tres grabaciones originales en diferentes medios y soportes, realizadas en 1978 en India, en 1976 en los Estados Unidos, y en 2007 en Argentina, nos permiten apreciar como su mirada capta diferentes situaciones -rituales al fin y al cabo- que determinan el carácter de los lugares y los momentos sociales y culturales a los que hacen referencia. Estas tres filmaciones son Mahamastakabhisheka (1978), Santa Army Navy (1976) y Cuestión de peso (2007).

El proyecto Camins encontrats es una propuesta de Enric Franch quien, además del concepto y la coordinación del proyecto, ha redactado un documento específico referente a la obra de Miralda titulado Una mirada activa, que estará a disposición de los visitantes durante toda la exposición. Por otro lado, en esta segunda edición se mantiene la organización de mesas de trabajo como formato expansivo y de profundización de los aspectos relacionados directamente con los ejes centrales del proyecto y del trabajo de Miralda. La intención es que estas mesas de trabajo, bajo el titulo de Aulas, sean un espacio esencial para reflexionar críticamente sobre los contenidos y los objetivos que se exponen.

46 huesos. Serie FoodCulturaMuseum Madrid, 2015. © Miralda, VEGAP, Barcelona, 2017

 

PUBLICACIÓN

La publicación del proyecto está pensado siguiendo los mismos parámetros de la exposición, con la intención de aportar herramientas y recursos suficientes alrededor de temas como el coleccionismo, el trabajo del artista o el formato expositivo, y es por este motivo que está planteado en formato “ficha”, de manera que el usuario puede confeccionar el documento a medida, en función de sus intereses. Estas fichas estarán a disposición del público en las salas de la exposición.

Comentarios

"Lo último en #Arte en Cataluña"

FiC-ProdArt’17

FiC-ProdArt’17 Trabajos fin de máster De 14 Junio, 2017 – 19:00 hasta
Ir