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La Fundació Suñol presenta Resplandor seco, de Darío Villalba

"en #Arte en Cataluña/Exposiciones"

Resplandor seco | Darío Villalba
Fundación Suñol
Del 24 de noviembre al 11 de marzo de 2017


JONES, 1974. Construcción tridimensional, oleo, emulsión fotogràfica, aluminio y meacrilato. 261 x 190 x 145 cm
JONES, 1974. Construcción tridimensional, oleo, emulsión fotogràfica, aluminio y meacrilato. 261 x 190 x 145 cm

La Fundació Suñol presenta Resplandor seco, una exposición que recoge más de treinta obras de Darío Villalba. Su figura ha tenido gran importancia en la historia del arte reciente, siendo uno de los pioneros a nivel nacional en introducir la fotografía en el soporte pictórico. Artista con una consolidada trayectoria de casi 60 años, ha creado un lenguaje artístico que tal y como definió el propio Andy Warhol, podría clasificarse de Pop Soul (Pop del alma). Aunque ha expuesto en todo el mundo, esta es la primera exposición individual que el artista realiza en la ciudad de Barcelona.

El repaso en profundidad de la obra de artistas de la colección es uno de los objetivos de la Fundació Suñol desde sus inicios. Darío Villalba (1939) expuso en la Galeria Vandrés de 1972 a 1978, y es en aquel contexto donde conoció a Josep Suñol, quien apoyo y adquirió un número considerable de obras del artista, que hoy pertenecen a la Colección Josep Suñol. Estas obras podrán verse en la exposición, donde entrarán en dialogo con una selección del fondo del propio Villalba.

PELO CHICA RUBIA, 2008. Técnica mixta sobre photolinen entelado. 200 x 160 cm
PELO CHICA RUBIA, 2008. Técnica mixta sobre photolinen entelado. 200 x 160 cm

Darío Villalba es un artista con una trayectoria caracterizada por traspasar estilos y tendencias; ni informalista ni expresionista, ni figurativo ni abstracto, ni Pop-Art ni realismo social. Villalba es un pintor que se define habitualmente como uno de los pioneros en la imbricación entre fotografía y pintura contemporánea, enlazando dos momentos fugaces: el gesto mecánico de la tecnología fotográfica y el trazo intencional de la mano del pintor. Más allá del informalismo de El Paso y la nueva figuración influenciada por el pop, su aportación fue introducir la imagen como un soporte sobre el que pintar o a partir del cual elaborar sus propuestas, siempre desde una posición ambigua y contradictoria con la cual poder cuestionar la propia historia del arte. A pesar de esto, Darío Villalba ha confesado reiterada y humildemente su escasa formación como fotógrafo. Él es el autor de muchas de las fotografías utilizadas en sus obras, pero otras proceden, sobre todo en los inicios de su trabajo, de la prensa gráfica, de revistas o archivos antiguos en los que el artista ha rastreado, seleccionado, re-encuadrado y yuxtapuesto.

HOMELESS – ORGANICO, 1999. Oleo, barniz y lápiz sobre emulsión fotogràfica y tela. 250 x 200 cm c.u. Díptico
HOMELESS – ORGANICO, 1999. Oleo, barniz y lápiz sobre emulsión fotogràfica y tela. 250 x 200 cm c.u. Díptico

Sus criterios artísticos supusieron un constante y tenso dialogo con las vanguardias internacionales, hecho que le llevó a sentirse exiliado en su propio país. Darío Villalba, artista con una codificación singular, no compartía con la generación de artistas coetánea a él la visión sobre el pop español puesto que, según su opinión, en España no podía haber pop porque no había sociedad del consumo en los años 60. Su interés recayó en dar respuesta al pop americano, que había visto nacer de cerca mientras estudiaba en la Universidad de Harvard en Estados Unidos en aquella década.

Dario Villalba. AMOR KRANKENHAUS/DUREN I-II, 1976 Técnica mixta sobre emulsión fotográfica y tela. 175 x 175 cm. c.u. Díptico
AMOR KRANKENHAUS/DUREN I-II, 1976 Técnica mixta sobre emulsión fotográfica y tela. 175 x 175 cm. c.u. Díptico

La definición que hace Andy Warhol de su obra, calificándola como pop soul, toma fundamento en el foco donde Villalba pone su interés. Le atraen más los habitantes marginales de Nueva York en su desmesura psíquica y biológica, que la propia sociedad del consumo. Es a raíz de este viaje a los Estados Unidos, que Villalba comienza a intuir la posibilidad de hacer un anti-pop art, tal y como escribió en su diario: “Pieles-cristal climatizan al hombre de carne y hueso”, “Órgano y psique se alimentan de plástico y aluminio. Coexistencia”. Estas notas, escritas en 1964, son la antesala de lo que posteriormente se transformaría en la serie Los encapsulados del mismo año. Esta serie fue internacionalmente aclamada, dando pie a la exposición que mostró en la XII Bienal de Sao Paulo, donde ganó el Premio Internacional de Pintura.

En la exposición Resplandor seco se ha reunido una cuidadosa selección que plasma su trayectoria, desde los inicios donde la experimentación con la fotografía y la pintura era más latente y experimental, hasta su obra más actual, en la que a menudo recompone y revitaliza imágenes del pasado. También estarán expuestos los “documentos básicos”, una especie de gabinete de curiosidades donde se podrá ver la fuente de inspiración fotográfica usada por el artista. Para la ocasión se ha editado un catálogo con un texto escrito por Arturo Sagastibelza llamado Humildad, y otro que lleva por título Brechas, escrito por Manuel Segade. Esta exposición es una ocasión extraordinaria para ver y vivir su obra, dado que es la primera vez que se organiza una exposición monográfica de Darío Villalba en la ciudad.

VIDRIO ROTO, 2007. Técnica mixta sobre photolinen entelado. 250 x 200 cm
VIDRIO ROTO, 2007. Técnica mixta sobre photolinen entelado. 250 x 200 cm

SOBRE EL ARTISTA

Darío Villalba nació en San Sebastián en el año 1939. Su familia es de larga tradición artística, intelectual y liberal. Durante su infancia y adolescencia vivió largas temporadas en el extranjero, debido a la condición de diplomático de su padre. Darío Villalba, de joven, muestra interés por la pintura, realizando su primera exposición a los 18 años en la Galería Alfil de Madrid (1957). En el 1962 recibe una beca para estudiar en la Universidad de Harvard, hecho que generó una serie de exposiciones en los Estados Unidos, dando a conocer sus series: La Duquesa de Alba y Fósiles, torsos y huellas. En 1967 inicia una serie de viajes a Londres, que le proveerán de una excelente fuente de imágenes fotográficas urbanas. Después de unos años en que Darío Villalba perfeccionará su lenguaje artístico, 1973 será un año clave en su obra, consolidándose su reconocimiento a nivel internacional. Es invitado a participar en la XII Bienal de Sao Paulo en una sala individual, donde le otorgan el Premio Internacional de Pintura. Es en este momento donde crea por primera vez la serie Los encapsulados. En 1983 obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas. El 17 de noviembre de 2002 ingresó como miembro numerario en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

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