La Fundación ARCO concede los Premios “A” al Coleccionismo en su 24ª edición

La Fundación ARCO, impulsada por IFEMA, ha otorgado los Premios “A” al Coleccionismo que este año ha reconocido seis colecciones: Colección Daniel y Mirella Levinas; Fundación María Cristina Masaveu Peterson; Colección Susana y Ricardo Steinbruch; Colección Fundación Otazu; Colección Engel, y Colección Erling Kagge.

En esta vigésimo cuarta edición, ha concedido estos seis galardones que reconocen el valor artístico de los fondos de coleccionistas e instituciones, así como su labor en el apoyo a la difusión del arte contemporáneo.

Tras el acto de entrega de los premios, que tendrá lugar en el Casino de Madrid el martes 25 de febrero, se celebrará una cena en la que se recaudarán fondos destinados a la adquisición de obras en ARCOmadrid 2020 para la Colección Fundación ARCO.

Premiados 2020

Colección Mirella y Dani Levinas

Dani Levinas es un empresario y editor argentino, fundador de Georgetown Publishing House y Prince Street Editions (Contemporary Artists Editions) y presidente de la Junta Directiva de The Phillips Collection (Washington D.C.) desde junio de 2016. Levinas reside en Washington desde hace 40 años junto a su esposa Mirella Levinas, nacida en Estados Unidos.Mirella es Patrona electa de la Fundación Reina Sofía Madrid y juntos han creado una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más ricas y vanguardistas de la actualidad, en la que destacan obras de autores latinoamericanos.

Fundación María Cristina Masaveu Peterson 

La Fundación, constituida en 2006 por María Cristina Masaveu Peterson, nace con la vocación de impulsar, dentro de la tradición de mecenazgo y patrocinio de la familia Masaveu, la cultura y las artes, la protección y conservación del patrimonio artístico, la formación, y la investigación a nivel nacional e internacional, con especial atención a Asturias, tal y como la propia fundadora llevó a cabo de forma intensa durante toda su vida.

Colección Susana y Ricardo Steinbruch

Los Steinbruch forman parte del destacado grupo de coleccionistas latinoamericanos que se han posicionado en la escena del arte internacional en los últimos 15 años y son coleccionistas activos entre las galerías participantes en ARCO. Susana es vicepresidente del Consejo Consultivo Internacional de la Fundación Bienal de São Paulo y patrona electa de la Fundación Museo Reina Sofía (Madrid).

Colección Fundación Otazu

La Colección de arte de la Fundación Otazu es el retrato de varios tiempos. Sus más de 700 piezas construyen una narrativa propia que sucede en el pasado, el presente y el futuro. La colección está muy ligada a su actividad principal: una bodega, situada en Pamplona (España), que produce vinos de enorme calidad y que trata de borrar límites. “La Fundación Otazu nace con la vocación de crear contenidos y actividades que vinculen el arte y la industria de tal forma que se produzca una síntesis donde desaparezca esa distinción de partida”, resume Guillermo Penso, presidente de la Fundación y director general de Bodega Otazu.

Colección Engel

La Fundación Engel nace como una iniciativa de Claudio Engel y sus hijos Lucas, Nicolás, Benjamín y Francisca de crear una colección y un museo de arte de nivel internacional para donar al país. El trabajo de Claudio Engel ligado a la Fundación empezó́ hace un tiempo, no solo mediante la adquisición de la colección sino adquiriendo también un rol activo en la escena cultural internacional.

Colección Erling Kagge

Erling Kagge es un abogado, explorador y editor nacido en Noruega. Fundador de Kagge Forlag, su trayectoria como coleccionista se remonta a los años 90. Desde entonces ha conseguido reunir una colección de arte contemporáneo compuesta por obras de más de 180 artistas como Raymond Pettibon, Franz West, Tauba Auerbach, Trisha Donnelly, Sergej Jenson, Klara Lidén y Wolfgang Tillmans

Comentarios