La Fundación MACBA celebra 30 años

"en #Arte en Cataluña/Eventos"

La Fundación MACBA celebra su 30 aniversario acompañada del presidente de la Generalitat de Cataluña, el ministro de Educación, Cultura y Deportes y portavoz del Gobierno, el conseller de Cultura y otras instituciones.


Foto: David Campos

La Fundació Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Fundació MACBA), entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la adquisición de obras de arte para la Colección MACBA, a la difusión del arte contemporáneo y al fomento del mecenazgo cultural y el coleccionismo, ha celebrado este lunes un acto institucional que supone el inicio de la celebración de su 30 Aniversario. La Fundación MACBA es una de las instituciones que forma parte del Consorcio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

En el evento, que ha sido el primero de una serie de jornadas que se sucederán a lo largo del 2017 con motivo de la efeméride, han asistido el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont; el ministro de Educación, Cultura y Deportes y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo; el conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila; y el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni.

Foto: David Campos

El acto se ha celebrado en el MACBA con la presencia del Patronato de la Fundación MACBA y ha constado de una visita por la actual exposición de la Colección, seguida de una presentación y un turno de parlamentos en la Capella dels Àngels en el que han participado los representantes institucionales del Consorcio MACBA.

Ainhoa Grandes, presidenta de la Fundación, ha destacado la intensa labor realizada desde un inicio por la entidad impulsando la constitución de un museo de arte contemporáneo para Barcelona y la construcción de un patrimonio para el museo a través de la adquisición de más de 1.600 obras esenciales para la Colección MACBA. Un hito que “ha sido posible gracias a la colaboración y a las aportaciones realizadas por personas y empresas comprometidas con el arte contemporáneo y con la ciudad”, ha remarcado Grandes.

La Colección es fruto de un cuidado proceso de adquisición de las obras que sigue el criterio artístico del director del museo Ferran Barenblit, asesorado por un comité de expertos internacional.

En los últimos años, la Fundación MACBA decidió ampliar su compromiso más allá de la Colección apoyando los proyectos educativos y sociales del museo y facilitando la relación del visitante con el arte contemporáneo. Gracias a este apoyo, el museo ha desarrollado programas basados en la formación al profesorado, la accesibilidad y las becas escolares, ayudando a que el museo dialogue con la sociedad de una manera más diversa, inclusiva y comprometida.

Foto: David Campos

La Fundación MACBA nació el año 1987 coincidiendo con un momento de inflexión histórica. Con la llegada de la democracia se puso de manifiesto que el patrimonio artístico de la ciudad de Barcelona presentaba un vacío significativo que afectaba especialmente al arte contemporáneo. Consciente de esta carencia, el entonces alcalde Pasqual Maragall asumió la responsabilidad de impulsar un museo que albergase una colección permanente de arte contemporáneo para la ciudad de Barcelona. Para hacerlo, apeló a la colaboración de la sociedad civil, implicando al empresario Leopoldo Rodés quién, con esta finalidad, puso en marcha la Fundación MACBA. Sobre Rodés, la actual presidenta de la entidad ha destacado “su importante compromiso, visión y dedicación que hicieron realidad la constitución del MACBA y la excelencia de su Colección. Sin su tenacidad el museo no sería hoy una realidad”.

El apoyo de la sociedad a la Fundación MACBA ha ido creciendo progresivamente durante las últimas décadas haciendo que la entidad cuente actualmente con la colaboración de más de 100 personas y 50 empresas comprometidas con la ciudad y el arte contemporáneo.

 

Sobre el 30 Aniversario de la Fundación MACBA

A lo largo del 2017 la Fundación MACBA impulsará una serie de eventos con motivo de su 30 Aniversario como la presentación del catálogo de la Colección MACBA, que recogerá las piezas más destacadas del patrimonio del museo; la celebración del MACBA Art Night, evento que tiene como objetivo la captación de fondos para adquirir nuevas piezas para el museo; la publicación del libro de la historia de la Fundación MACBA; y la organización de una serie de Jornadas sobre mecenazgo y coleccionismo que buscan generar debate sobre la actualidad del mundo artístico contemporáneo.

 

Comentarios

"Lo último en #Arte en Cataluña"

FiC-ProdArt’17

FiC-ProdArt’17 Trabajos fin de máster De 14 Junio, 2017 – 19:00 hasta
Ir