La geometría vuelve a Odalys en ReConstructivismo 2.0

"en #Arte en Madrid/Exposiciones/Opinión"

ReConstructivismo 2.0
Galería Odalys
28 ABR 15 < 03 JUN 15


Jacobo Domínguez | Madrid | 29 de abril 2015

ReConstructivismo 2.0 nos introduce en un mundo donde la geometría y los colores tienen una función importantísima. Ya lo decía Theo Van Doesburg, “Pintura concreta y no abstracta, porque nada es más concreto, más real que una línea, un color, una superficie”. Pero esta sensación no nace solo de las obras, es la Galería Odalys la que nos ayuda a sumergirnos de una manera increíblemente óptica en la colección. Paredes blancas, negras, líneas sencillas… ayudan a introducirnos en cada obra.

La colección hace un recorrido desde los años 50 hasta la actualidad. Quizás uno no sea consciente del avance temporal en cada obra si no fuese por el pequeño letrero informativo al lado de cada obra ya que la exquisita selección ha logrado una línea uniforme pero muy característica. Esta línea va desde la más luminosa saturación con obras de Vítor Mejuto y Nicolas Schöffer hasta la sobriedad de las obras de Manuel Calvo. Pero una vez que uno recorre la galería entera se da cuenta de que es imposible establecer una especie de pseudoclasificación cromática. Por así decirlo, aunque se observa una línea común en la colección, como ya he dicho, nos encontramos todo tipo de obras. Así, una de las que llama más la atención es la obra de Francisco Sebastián Nicolau formada por S. J. I. y S. J. II. donde juega con pastel, lápiz y acrílico sobre impresión en papel dibón creando así una curiosa ilusión tanto óptica como gráfica.

Jesús Rafael Soto | Permutación
Jesús Rafael Soto | Permutación

Siguiendo la estela de la ilusión óptica nos encontramos también con la obra de Jesús Rafael Soto, donde juega con el plexiglás y con las líneas simétricas y de Rafael Barrios con Levitación Centrífuga (1990) creada a partir de hierro lacado y de un intenso color azul.

Pasamos ahora a la parte más gráfica de la colección con Nicolas Schöffer (la más completa de la galería) donde las formas, los colores y las líneas nos conducen a una especie de recorrido aleatorio por su obra.

Nos encontramos también dos obras de Vítor Mejuto, El abrazo de la mujer biónica e Ícaro en caída libre que con sus colores, sus formas geométricas y su tamaño consiguen destacar sobre el resto de la colección. En una línea más simple nos encontramos con dos obras de Asdrúbal Colmenárez donde el relieve y el color negro y blanco de las cintas de acero se mezclan con los vivos colores que se muestran ante nosotros en forma de sombra. En lo que a intensidad cromática se refiere, nos encontramos también con Composition Spontanée del siempre increíble Man Ray; Color Sonido 29 de Karl Gerstner la cual, como su nombre indica, transforma la saturación y las diferentes superficies en una especie de línea musical; Prochromatique Nº 516 de Darío Pérez Flores donde la escalera cromática llega a su máxima expresión aliándose con la superficie de esta obra formada por acrílico sobre madera y barras de metal. Otra obra que llama la atención Stèle sur socle 16 de Carlos Cruz Diez en la cual la cerámica esmaltada se convierte en un sólido lienzo.

Vítor Mejuto | El abrazo de la mujer biónica
Vítor Mejuto | El abrazo de la mujer biónica

Si abandonamos esta línea cromática para adentrarnos en una más sobria aparecen obras de Gertrud Goldschmidt (Gego), Marcel Floris con SP? y SP?, Manuel Mérida con Sin Título y Victor Vasarely con Sin Título, entre otros. ¿Quién dijo que la sobriedad había muerto con la Casa de Austria? Aquí se reinventa (o se ha reinventado) de una manera novedosa y, por encima de todo, geométrica. Obras como la de Sérvulo Esmeraldo y Maru Oriol encabezan también la parte escultórica de esta exquisita sobriedad en blanco y negro.

ReConstructivismo 2.0 nos ayuda a analizar desde sus comienzos hasta la actualidad el movimiento conocido como abstracción geométrica simbolizando además la unión entre el color y el sonido, las formas y las líneas y, sobretodo, Madrid y Caracas, ya que ésta dedicada exposición se celebra también en la ciudad venezolana de manera simultánea.


 Reconstructivismo 2.0 formula una lectura abierta que incluye una gran diversidad de artistas vinculados de diferentes maneras a la geometría. Estos artistas difieren en nacionalidad y generación pero nos permiten reflexionar sobre el impacto que las vanguardias constructivistas rusas, el movimiento De Stijl y la Bauhaus causaron en el arte del siglo XX y principios del siglo XXI a nivel global.

Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"Lo último en #Arte en Madrid"

Reapertura de Museos

El Museo Nacional del Prado, el Museo Reina Sofía, el Museo Nacional
Ir