La investigación de lo que constituye una imagen. Bäckström en Elba Benítez

"en Exposiciones"

New Enter Image | MIRIAM BÄCKSTRÖM
Galería Elba Benítez
Diciembre 2016 – febrero 2017


“Era algo, supuse, que estaba en el plan primigenio, algo semejante a una figura compleja en una alfombra persa.” Henry James, La figura de la alfombra
El argumento del relato de Henry James, La figura de la alfombra (1896), gira en torno un crítico literario que busca descifrar (infructuosamente) el significado secreto que ha llegado a creer recorre la obra de un conocido autor; esto es, averiguar un mensaje que permanece oculto aún estando a la vista, como la “figura” o la imagen en una alfombra que solo se percibe cuando uno sabe que está ahí, y que existe en un lugar entre la cognición y el reconocimiento. Dentro de este enrevesado argumento, James entreteje un comentario sobre la naturaleza fundamentalmente discrepante de la crítica y la creación artística, de tal forma que el cuento, ya en sí una obra de ficción sobre la ficción, se convierte también en una crítica de la crítica. Lo que es más, al tratarse de Henry James, las connotaciones sexuales también aparecen trenzadas dentro del relato a través del asombroso paralelismo entre la comprensión de la obra de arte y la intimidad de la pareja, una intimidad presumiblemente enraizada en el erotismo (por ejemplo, en el sexo). La figura en la alfombra, como la intimidad física y psíquica de una pareja, solo puede entenderse desde dentro, a partir de la participación, de formar parte de ella. Como en la hermética paradoja de Louis Armstrong, si uno tiene que preguntar [qué es el jazz], nunca lo sabrá.

La exposición de Miriam Bäckström New Enter Image está compuesta por tres enormes imágenes tejidas que provocan la inmersión del espectador en una experiencia tanto visual como espacial, perceptiva y metafórica. Bäckström, quien quizás sea más conocida por sus fotografías (aunque también ha trabajado abundantemente con las artes escénicas, el cine, la performance y el texto), utiliza su práctica para examinar la naturaleza de las imágenes, una búsqueda que le ha llevado a explorar las relaciones entre ficción y documentación; arquetipo e individualidad; público y privado; experiencia y percepción. New Enter Image, con su abstracciones tejidas, abre un nuevo camino para Bäckström en cuanto a la técnica, pero es de hecho una continuación de la búsqueda fundamental que guía su trabajo: la investigación de lo que constituye una imagen.

Como sucede con todos los tapices, los de New Enter Image presentan una imagen visual pero no por ello intentan ocultar su materialidad tangible; muy al contrario, textura e imagen son perfectamente proporcionales. No obstante, la abstracción de New Enter Image produce un objeto visual de especial intensidad en el que el movimiento físico y la orientación del espectador pueden inducir una sensación de estar abrumado o provocar una especie de desintegración visual. En este último caso, más que descomponerse en átomos abstractos o píxeles, lo que se revela es la naturaleza esencial del tapiz en tanto que tejido, un puente (como en la noción de intimidad de James) tendido entre la cognición y el reconocimiento. Como comenta la propia Bäckström, ahí donde acaba la resolución de la imagen fotográfica continúan las hebras del textil, atrayendo al espectador más intensamente hacia el interior de la imagen. En sus palabras:

“En el mundo digital, caracterizado por al ausencia de reglas, reglamentos y restricciones que determinan la realidad física, la imagen se convierte en su propio referente y contenido… Hoy en día conseguimos incluir y organizar diversas perspectivas simultáneamente, actuar en varios contextos simultáneamente, y nuestra existencia ya no es tan fácil de definir, no podemos distinguirla tan fácilmente, ya no es posible verla como un todo… Con una nueva percepción digital damos un paso adelante y entramos en la imagen. Ya no miramos las imágenes; estamos dentro de ellas; nos convertimos en imágenes y probablemente percibimos nuestro entorno desde la perspectiva de la imagen. El mundo visto desde dentro de una imagen.”

Lo que es más, este fenómeno perceptivo se ajusta a la escala de las obras, alguna de las cuales alcanza los siete metros de ancho para intensificar la experiencia de inmersión: el espectador penetra la imagen visual y perceptivamente, incluso cuando la imagen lo envuelve físicamente. Al mismo tiempo, el carácter textil de los objetos ofrece e incluso invoca una “lectura” de las obras poderosamente metafórica: es una metáfora de la urdimbre y trama de la existencia, la vida como un tapiz de relaciones, historias y destinos. Tomado en su conjunto, la experiencia polivalente de los tapices de New Enter Image conducen al espectador, en última instancia, a reconocerse como la verdadera imagen en la alfombra (la cual, sin duda, siempre fue).

SOBRE LA ARTISTA

Miriam Bäckström (Estocolomo, 1967) ha expuesto su obra individualmente en Moderna Museet (Estocolmo, 2007, 2003), Centre de la Photographie (Ginebra, 2006); Museum für Gegenwartskunst (Basilea, 2004); FRAC Fonds Régional d’Art Contemporain (Dunkerque, 2001); ICA Institute of Contemporary Art (Londres, 2000), entre otros. Representó a Suecia (con Carsten Höller) en la 51ª Bienal de Venecia (2005), y figuró entre los finalistas de Artes Mundi 5 (Cardiff, 2012), donde su obra obtuvo el Premio del Público. Su obra forma parte de importantes colecciones como, entre otras, las del Grazer Kunstverein (Graz), Moderna Museet (Estocolmo), MoMA Museum of Modern Art (Nueva York), National Gallery of Iceland (Reikiavik), Miami Art Museum, Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York) o Tate (Londres). New Enter Image es la cuarta muestra de la artista en la galería.

George Stolz
*New Enter Image está patrocinada por Kvadrat y Marabouparken.

Comentarios

"Lo último en Exposiciones"

Escucho un río seco

Escucho un río seco Juan Fontaíña comisario: Francisco Porto La Doce (Boiro)
Ir