La línea que surca el espacio. Sobre el dibujo tridimensional de Jong Oh

"en #Arte en Madrid/Exposiciones/Galerías"
Vista general de la exposición “Sunstone” de Jong Oh, Galería Sabrina Amrani.

Desde el pasado 12 de septiembre –y hasta el próximo 21 de diciembre–, la primera sensación que percibe nuestro cuerpo al adentrarse en el nuevo espacio expositivo de la Galería Sabrina Amrani es confusión; pues, a primera vista, lo único que divisan nuestros ojos es una sala diáfana y vacía. A pesar de ello, el deseo y la curiosidad nos instigan a agudizar nuestros sentidos hasta que, como si de un espejismo se tratara, unas frágiles líneas se empiezan a discernir: nos encontramos ante las instalaciones y los dibujos tridimensionales de Jong Oh [Mauritania, 1981].

Jong Oh
2019
Parallel Drawing (semicircle) #1 
Cadena, hilo de pescar
103 x 440 x 0.1 cm
Cortesía del artista y Sabrina Amrani 

De estética delicada y geométrica, las instalaciones de esta exposición titulada “Sunstone”, parecen aludir directamente a un dibujo propio del lenguaje arquitectónico. Un tipo de dibujo que sin embargo, gracias al uso de materiales ajenos a la disciplina (cuerdas, cadenas, hilo de nylon, láminas de metacrilato y finas varillas de metal o madera), deviene en sí mismo tridimensional; ya sea cuando la línea brota del plano o de la pared –como en sus Wall Drawings o Folding Drawings–, o cuando se inicia en un punto insólito suspendido en el espacio –como en el caso de los Parallel Drawings o los Line Sculptures–. Así, las estructuras de Oh nos trasladan a una suerte de espacio ilusorio o metafísico que no parece responder a las leyes y convenciones del espacio real.

Jong Oh
2019
Parallel Drawing (corner) #1
Cadena, hilo de pescar
177 x 308 x 120 cm
Cortesía del artista y Sabrina Amrani 

Es precisamente esa ruptura con la bidimensionalidad lo que desconcierta al espectador desprevenido: frente a la pérdida de la corporeidad que sufren los sujetos en su ejercicio diario de habitar un espacio repleto de dictados e ideologías –idea desarrollada por el sociólogo Henri Lefebvre en su célebre publicación La production de l’espace (1974) –, el dibujo tridimensional de Oh reactiva, mediante un juego de sensaciones y percepciones, la conciencia de nuestro propio cuerpo y del lugar de éste en el espacio.

Jong Oh
2019
Wall Drawing (semicircle) #1
Cadena, hilo de pescar. 
103 x 440 x 0.1 cm

Del mismo modo, las obras que conforman esta muestra cada una de ellas ideada y creada in situ por el propio Oh−surgen directamente de la relación del artista con el espacio; una relación marcada por el nomadismo y el desplazamiento continuo, en la que el elemento expresivo de la línea, −al igual que la piedra solar orientaba a los vikingos en mar abierto hace más de un milenio−  asume la tarea de guiar y conducir los cuerpos a la deriva. De esta manera, las piezas de este autor –cuya infancia ha transcurrido entre España y Corea del Sur–, no solo ocupan el espacio sino que lo habitan y se dejan habitar por él. Todo gracias a un dibujo que además de alzarse como un método desde el que procesar pensamientos y traducir intuiciones a un lenguaje tangible, se torna para el artista una herramienta desde la que explorar y definir el espacio y su experiencia.

Por todo ello, las obras reunidas en esta particular propuesta se emplazan entre los límites de conceptos y disciplinas: entre el dibujo y la escultura, entre lo visible y lo invisible, entre lo físico y lo metafísico. 

Loida de Vargas Medina
loidvargas@gmail.com

SUNSTONE | Jong Oh
Del 12 de septiembre al 21 de diciembre de 2019
Galería Sabrina Amrani [Calle Salaberry 52, 28019 Madrid]

Comentarios

"Lo último en #Arte en Madrid"

Ir