La máquina de pensar. Ramon Llull y el Ars Combinatoria

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La máquina de pensar. Ramón Llull y el Ars Combinatoria
CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona)
14 jul – 11 dic 2016


Mestres Quadreny Josep Mestres Quadreny L'Estro Aleatorio, 1973-1978
Josep Mestres Quadreny
L’Estro Aleatorio, 1973-1978
Tinta, llapis i impressió sobre paper i impressió sobre paper vegetal
Col·lecció MACBA. Consorci MACBA
© Josep Maria Mestres Quadreny, 2016

Esta exposición explora el impacto del filósofo Ramon Llull (1232-1316) en las artes, la literatura, la ciencia y la tecnología. La actualidad de esta figura controvertida, admirada y rechazada, adquiere un nuevo significado en el actual debate sobre los modelos de transmisión del saber.

El método de conocimiento inventado por Llull, conocido como Ars combinatoria, representa un complejo mecanismo de figuras geométricas y símbolos que combinan letras y conceptos, y se anuncia como un nuevo saber con pretensiones universales. El uso de este mecanismo, que proponía la unidad de los distintos saberes de la época, debía conducir, mediante la razón, la demostración y el diálogo, a la paz entre las religiones. Llull buscó un modelo complejo de realidad en el que, como en una gran red, estuvieran implicados el mundo, el hombre y Dios.

Combinando la documentación histórica y las miradas más recientes de artistas que se han inspirado en la obra de Llull, como David Link, Ralf Baecker y Perejaume, la exposición da a conocer aspectos sorprendentes y desconocidos de su pensamiento, y propone entender el ars combinatoria como un precedente de las nuevas tecnologías de la información.

«Todo filósofo puede ser un buen mecánico.» Ramon Llull

El CCCB y el Center for Art and  Media (ZKM) de Karlsruhe son los artífices de la exposición «La máquina de pensar. Ramon Llull y el ars combinatoria», con la colaboración de la Fundació Banc Sabadell y la Universitat Pompeu Fabra. Amador Vega, doctor en Filosofía y catedrático de Estética en el Departamento de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra, es el comisario de la muestra.

En el marco del 700 aniversario de la muerte de Ramon Llull, la exposición «La máquina de pensar. Ramon Llull y el ars combinatoria» explora el impacto del pensamiento de Ramon Llull (1232 – 1316) en las artes, la literatura, la ciencia y la tecnología. La muestra quiere dar a conocer aspectos sorprendentes y desconocidos del pensamiento luliano y propone entender su legado como un precedente de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Link David Link Meditations, 2016
David Link
Meditations, 2016
Instal·lació audiovisual
Producció del CCCB
Una instal·lació de David Link
Manuel Barbadillo Dibuix preparatori, 1968-79 Tinta sobre paper mil·limetrat Cortesia de Jane Weber, Torremolinos Gasull Fotografia
Manuel Barbadillo
Dibuix preparatori, 1968-79
Tinta sobre paper mil·limetrat
Cortesia de Jane Weber, Torremolinos
Gasull Fotografia
Oteiza_1 Jorge Oteiza Sense títol, 1958-1959 Fundación Museo Jorge Oteiza Fundazio Museoa, Alzuza (Navarra)
Jorge Oteiza
Sense títol, 1958-1959
Fundación Museo Jorge Oteiza Fundazio Museoa, Alzuza (Navarra)

El método de conocimiento inventado por Llull, conocido como ars combinatoria, representa un complejo mecanismo de figuras geométricas y símbolos, que combinan letras y conceptos, y se anuncia como un nuevo saber con pretensiones universales. El uso de este mecanismo, que proponía la unidad de los distintos saberes de su época, debía conducir, mediante la razón, la demostración y el diálogo, a la paz entre las religiones. Llull busca un modelo complejo de realidad en el cual, como en una gran red, están implicados el mundo, el hombre y Dios.

Para poder comunicar el nuevo saber por todo el mundo, Llull escribió más de 250 libros, en catalán, latín y árabe, y viajó por
Oriente y Occidente, visitó a reyes y papas y, según la leyenda, murió por sus ideas. Combinando la documentación histórica y las miradas más recientes de los artistas que se han inspirado en su obra, la exposición quiere dar a conocer aspectos sorprendentes y desconocidos de su pensamiento, a la vez que propone entender el ars combinatoria como un precedente de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Una exposición con obra de Antoni Tàpies, Arnold Schönberg, Athanasius Kircher, Bernat de Lavinheta, David Link, Francesc Pujols, Giordano Bruno, Gottfried Wilhem Leibniz, Agrippa von Nettesheim, Italo Calvino, Jacint Verdaguer, Jean-Jacques Grandville, Jeongmoon Choi, Joan Desí, Johann Heinrich Alsted, John Cage, Jorge Oteiza, José Luis Alexanco, José María Yturralde, Josep M. Subirachs, Josep Maria Mestres Quadreny, Josep Palau i Fabre, Josep Soler, Juan de Herrera, Juan Eduardo Cirlot, Manfred Mohr, Manuel Barbadillo, Marius Schneider, Miquel Bestard, Moses ben Jacob Cordovero, Nikolaus Joachim Lehmann, Perejaume, Philipp Goldbach, Pietro Mainardi, Rafael Isasi, Ralf Baecker, Ramon Llull, Raymond Queneau, Razen, Rosa Leveroni, Salvador Dalí, Sebastián Izquierdo, Semiconductor: Ruth Jarman and Joe Gerhardt, Valère Novarina, William Morris, Yehudá ha-Leví y Daniel V. Villamediana.

Perejaume La rel de l’arbre és una roda, 2016  Instal·lació audiovisual Enregistrat a la Sala Abacial del Monestir de Pedralbes, el 22 de març de 2016 Coproducció: Can Castellar i Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
Perejaume
La rel de l’arbre és una roda, 2016
Instal·lació audiovisual
Enregistrat a la Sala Abacial del Monestir de Pedralbes, el 22 de març de 2016
Coproducció: Can Castellar i Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

Apuntes sobre Ramon Llull

Los mundos de Ramon Llull son muy ricos y variados: el suyo era un mundo a la vez catalán, europeo y mediterráneo; escribió más de 250 libros, en catalán, latín y árabe; viajó por Oriente y Occidente; buscó un modelo de conocimiento que integrara a Dios, hombre y mundo; fomentó el diálogo entre judíos, cristianos y musulmanes, pero también entre cristianos latinos y griegos. Su pensamiento es heredero de la filosofía griega, judía y árabe y del neoplatonismo cristiano. Su concepción de la realidad está formada por la intersección de filosofía, teología, ciencia y política; el sistema de pensamiento que creó, conocido como Ars magna, interrelaciona todas las disciplinas del conocimiento de su tiempo (astronomía, filosofía, teología, lógica, medicina, derecho…), y el lenguaje que utilizó para expresar todo esto, el ars combinatoria, es el mejor ejemplo de cómo poner en relación cosas distintas. Según la leyenda, murió por sus ideas.

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