La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke

El festival PHotoESPAÑA presenta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la exposición La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke, integrada por un conjunto de fotos pertenecientes a la Colección Per Amor a l’Art. Puede afirmarse que dicha selección constituye la colección más importante de fotografía japonesa del periodo 1957-1972, en manos privadas, fuera de Japón.

La muestra, que ya se exhibió en Bombas Gens Centre d’Art en 2019, viaja ahora hasta Madrid cumpliendo así una de las misiones principales de la Fundació Per Amor a l’Art, que consiste en difundir y compartir la citada colección.

Entre 1957 y 1972 se produjo en Japón una transformación radical en el lenguaje fotográfico de la mano de un grupo de fotógrafos que comenzó a desarrollar su trabajo durante la posguerra. Esta renovación tuvo lugar en paralelo a los grandes cambios económicos, culturales y psicosociales de este período; unos años marcados por enfrentamientos sociales, principalmente contra la herencia americana de la ocupación.

Comisariada por Nuria Enguita y Vicent Todolí, La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke reúne una selección de imágenes de dicha época realizadas por Toyoko Tokiwa, Ikkō Narahara, Shōmei Tōmatsu, Eikoh Hosoe, Akira Satō, Kikuji Kawada, Hiroshi Hamaya, Takashi Hamaguchi, Yutaka Takanashi, Takuma Nakahira, Daidō Moriyama y Tamiko Nishimura.

La mayor parte de estos fotógrafos pertenecieron a dos colectivos que sacudirían el panorama fotográfico del momento: la agencia VIVO (1959-1961) y la revista Provoke (1968-1970). Ambos grupos están representados en esta exposición.

Por segundo año consecutivo, la Colección Per Amor a l’Art vuelve a formar parte de uno de los festivales estatales de fotografía más importantes y con mayor repercusión. Se cumple así un doble objetivo: establecer redes de colaboración fuera de València y que dicho fondo artístico trascienda más allá de Bombas Gens Centre d’Art.

La muestra podrá visitarse hasta el 25 de octubre de 2020.

 

LA COLECCIÓN PER AMOR A L’ART

Per Amor a l’Art es una colección privada de fotografía y arte contemporáneo compuesta por conjuntos amplios y singulares de artistas nacionales e internacionales. Actualmente la colección consta de más de 2.250 obras de unos 220 autores y se exhibe en el centro de arte de la Fundació Per Amor a l’Art, Bombas Gens.

Forma parte de la colección un importantísimo conjunto de obra de fotógrafos japoneses como Shomei Tomatsu, Daido Moriyama, Eikoh Hosoe, Akira Sato o  Yutaka Takanashi; nombres fundamentales para entender la evolución de la fotografía desde los años setenta del siglo XX. Del mismo modo la colección contiene obras de autores clásicos de la fotografía americana y europea como Garry Winogrand, Walker Evans  o Albert Renger-Patzsch.

En relación a la pintura, la obra de Esteban Vicente ocupa un lugar destacado en la colección. Finalmente la producción contemporánea está representada por artistas como David Reed, João Maria Gusmão y Pedro Paiva, Bleda y Rosa, Xavier Ribas, Luigi Ghirri, Heimo Zobernig, Silvia Bächli, Juan Uslé o Cristina Iglesias.

 

Comentarios