La muestra ‘La pintura tiene que ser pobre’ recorre la trayectoria de Esteban Vicente

"en Exposiciones/Museos"
ESTEBAN VICENTE | La pintura tiene que ser pobre
Del 16 de enero al 25 de febrero de 2018
Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente 
10 de abril al 1 de julio de 2018
Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. MACA

Number 5, 1950

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente cuenta, entre sus fines fundacionales, con el de mostrar y difundir la obra del artista Esteban Vicente, uno de los creadores españoles más significativos del siglo XX. En 1936, coincidiendo con el estallido de la Guerra Civil española, decidió marcharse a vivir a los Estados Unidos, país que ya no abandonó hasta el final de su vida en 2001. Allí, a lo largo de más de sesenta años, se rodeó de un grupo de personalidades que le hicieron formar parte de la corriente del Expresionismo Abstracto Americano, frecuentando a sus principales representantes y siendo valorado por sus más importantes críticos y galeristas del momento.

En virtud de sus fines, el Museo organiza exposiciones con fondos de su propia colección permanente, para ser presentadas en otros foros. Así surge ESTEBAN VICENTE. La pintura tiene que ser pobre, una exposición que comienza su recorrido en el Museo Esteban Vicente y que inaugura la programación del 20o Aniversario y que, en el mes de abril, viajará al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

Black, Red and Brown , 1962

Esta exposición reúne una selección de 52 obras de la colección permanente del Museo y pretende mostrar al público la evolución del pintor en sus distintas etapas creativas así como todos los soportes y técnicas por él utilizados, pintura, collage, dibujo y escultura, a través de lo más granado de nuestra colección.

El título elegido, “Esteban Vicente. La pintura tiene que ser pobre”, hace alusión a un texto escrito por el artista, originalmente en inglés “Painting should be poor”, y que nos habla sobre el proceso de creación de una obra de arte.

La selección de obras comienza con pinturas y dibujos realizados en los años 20 y 30 del siglo XX en clave figurativa. Son obras realizadas en Madrid, Barcelona, París, Murcia e Ibiza, que emparentan con la llamada Escuela de París. Ya en EE.UU., a partir de 1936, se deja seducir por la escena artística neoyorquina, aunque se mantiene latente su personalidad europea. A partir de los años 50 Esteban Vicente se introduce con personalidad propia en la corriente del Expresionismo Abstracto Americano, de esta época mostramos una serie de pinturas y collages relacionados con la pintura de acción, gestual, de contraste y entrelazamiento de formas que de mano de Vicente, se convierten en una pintura más lírica y amable.

The Garden, 1984

Las obras de los años sesenta son composiciones ordenadas, de formas amplias y regulares, que flotan en el espacio en una atmósfera muy personal. Las piezas seleccionadas de la década de los setenta, nos muestran unas obras caracterizas por la conquista del color y el cambio del pincel por el aerógrafo, que le permite al artista una mayor saturación y por tanto atrapar la luz a través del color. En estos años realiza los llamados “Paisajes interiores”.

Las dos últimas décadas del siglo XX nos permiten ver grandes obras en formato y en calidad artística, que destacan por ser un trabajo libre, con la naturaleza como principal protagonista. Se introducen gran cantidad de formas orgánicas y la paleta de color es exuberante. La base de todas las obras es el dibujo. La obra de Esteban Vicente despierta emociones, sensaciones, recuerdos y sentimientos. Poco a poco el aerógrafo pierde su protagonismo y comienza a emanar una cierta figuración en las obras de los últimos años.

La simultaneidad con la producción de collages, dibujos y esculturas de pequeño formato está marcada por unas mismas pautas aunque sobre distintos soportes y con distintos materiales.

El catálogo que acompaña a esta exposición incluye el texto “Esteban Vicente: entre la Generación del 27 y la Escuela de Nueva York” escrito por Vicente Todolí en 1989. Hace exactamente 30 años Todolí, junto con otras personas, como Natacha Seseña, recuperó para nuestro país la figura de Esteban Vicente en la exposición “Esteban Vicente. Pinturas y collages 1925-1985” del Banco Exterior. En aquella ocasión Vicente Todolí escribió el texto que se incluye en el catálogo y que hemos querido recuperar para este proyecto, pues supone un análisis de la trayectoria histórico-artística de Esteban Vicente y contextualiza a la perfección esta muestra y con absoluta vigencia

Comentarios

"Lo último en Exposiciones"

Ir