La muestra ‘Viaje a Persia’ de Manolo Espaliú llega al MEIAC

"en #Arte en Extremadura/Exposiciones"

VIAJE A PERSIA | Manolo Espaliú
Hasta el 19 de enero de 2018
Comisario: Sema D´Acosta
Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo MEIAC


VIAJE A PERSIA, de Manolo Espaliú (Sevilla, 1970) es un proyecto fotográfico inédito realizado en Irán e inspirado en la extraordinaria ruta seguida en el siglo XVII por el extremeño García de Silva y Figueroa hasta la corte del Sha de Persia. El objetivo de esta embajada diplomática, iniciada en tiempos de Felipe III, era establecer una alianza contra el creciente poder de los otomanos en el Mediterráneo, que desde la conquista de Constantinopla controlaban la mayoría de los trayectos hasta Oriente y se habían convertido en una amenaza real para la estabilidad de Europa.

Fruto de este itinerario de dos años, García de Silva y Figueroa escribe un detallado libro que constituye la mejor descripción de la Persia de entonces, siendo el primer occidental que identifica las ruinas de Persépolis y reconoce los signos cuneiformes como escritura. Sus apasionadas observaciones y el rigor de sus explicaciones, lo convierten en uno de los textos más interesantes sobre Oriente Próximo concebido por un extranjero durante la Edad Moderna.

En 2017 se cumplen 400 años de este fascinante viaje, una conmemoración que pretende recuperar la memoria de un personaje fundamental para Extremadura que hasta la fecha no ha tenido la consideración que merecían sus logros. Siguiendo las anotaciones y comentarios de su libro, Espaliú ha realizado ese mismo itinerario en la actualidad, recorriendo el país de sur a norte y deteniéndose en algunos de sus lugares más emblemáticos.

GARCÍA DE SILVA Y FIGUEROA: García de Silva y Figueroa nació en 1548 en Medina de las Torres (Badajoz) bajo el reinado de Felipe II y falleció, en 1624, a los 77 años, en pleno océano Atlántico de vuelta de su periplo, cuando ya gobernaba Felipe IV. Después de servir en los tercios de Flandes como capitán, fue corregidor en Badajoz, Toro, Jaén y Andújar y prestó servicios en la Secretaría de Estado de Felipe III. Era hombre de autoridad y de vasto saber, acreditado por sus informes y observaciones en geografía, en historia natural, en arqueología y en la generalidad de los conocimientos humanos.

Producción:
Consejería Cultural de la Embajada de la R.I. de Irán en Madrid
Fundación CB
Centro Andaluz de la Fotografía, CAF
Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, MEIAC

GuardarGuardar

Comentarios

"Lo último en #Arte en Extremadura"

Ir