La mujer es el principio, la programación es la herramienta

"en Arte en Castilla y León/Espacios/Eventos/Exposiciones/Investigación"

El Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural (Facultad de Geografía e Historia, USAL) tiene incorporado en su programa un Taller denominado IN_COMUNICADAS, que ha permitido a los alumnos crear cinco grupos con finalidad de dar visibilidad a las mujeres en diferentes áreas laborales.

Uno de los proyectos, ERROR_404:WOMEN_NOT_FOUND, tiene como finalidad valorar a las mujeres programadoras informáticas a través de una exposición que pretende dar a conocer, visibilizar y concienciar a la sociedad sobre las barreras a las que se han enfrentado y por las que siguen luchando el género femenino para erradicarlas en la actualidad. “Consideramos interesante realizar una exposición que permite desvelar los estereotipos sociales y la infravaloración a la que se enfrentan las mujeres programadoras frente a un dominante número de hombres”

Equipo técnico ERROR_404:WOMEN_NOT_FOUND

El discurso expositivo permite descubrir a 6 mujeres programadoras a través de la historia, desde el siglo XX hasta la actualidad, mostrando las aportaciones que han incorporado en el mundo de las nuevas tecnologías: precedente del wifi, software moderno, lenguaje de programación, etc. A continuación las descubrimos:

Grace Murray (1906-1992): Esta militar estadounidense desarrollo los lenguajes de programación, conocido como compilador, que en su momento revolucionó la industria de la programación. Durante más de 50 años siguió trabajando para crear una forma más fácil de comunicación entre los ordenadores y las personas. 

Hedy Lamarr (1914-2000):conocida por su labor como actriz, pero pasó a la historia por desarrollar la primera versión del espectro ensanchado que permitiría con el tiempo las conexiones inalámbricas que usamos hoy en día, como el wifi o el bluetooth. 

Margaret Hamilton (1936):Matemática estadounidense que desarrollo el sistema software del Apolo XI que permitió al hombre llegar a la luna. Desde entonces se ha convertido en una de las principales figuras de la ingeniería informática. 

Robin Hunicke (1973): Programadora de videojuegos, una de las pocas representantes femeninas valorada en esta industria tan específica. Ha participado en la creación de los videojuegos: Luna, My Sims o Journeyentre otros.

Inés Huertas (1984): Ingeniera telemática española, experta en Big Data, cofundadora, CEO y científica de datos en la empresa Datatons. Por otro lado, ha colaborado creando una base de datos donde aparecen únicamente mujeres programadoras para aumentar su visibilidad en el mundo laboral. Su colaboración en el proyecto anterior le permitió colaborar en un proyecto en la NASA.

Joy Buolamwini (1990): Diseñadora de un software de reconocimiento facial que reconoce el rostro de personas de color y a las mujeres, dos grupos que habían quedado fuera de los programas realizados por la industria de las Nuevas Tecnologías.

ERROR_404:WOMEN_NOT_FOUND
Del 27 de marzo hasta el 10 de abril de 2019
Facultad de Geografía e Historia (Salamanca)

Comentarios

"Lo último en Arte en Castilla y León"

Monocromo género neutro

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, presenta Monocromo género neutro,

Zarza Corazón

El trabajo de la artista vitoriana Elena Aitzkoa tiende a ser enmarcado
Ir