La Noche de las ideas, un encuentro multidisciplinar que aúna la práctica artística con el debate

El próximo jueves 28 de enero, a las 18:30 horas, arranca en el Museo Reina Sofía La Noche de las ideas, un encuentro multidisciplinar de acceso gratuito, que podrá ser también seguido en streaming, y que pretende profundizar en las relaciones entre los seres humanos y las especies animales y vegetales. 

Bajo el título Cercanos. Un planeta (en) vivo, el Institut français de España y el Museo Reina Sofía han organizado un programa que incluye a la artista Alejandra Riera, quién presentará, en el Auditorio 400, su trabajo Hacer con los lugares. Transformaciones (de sí) posibles, en el que invita a reconsiderar, de manera más atenta, las relaciones entre los seres vivos como conjuntos enlazados, compuestos, en tensión, en diálogo, frutos de la mezcla. A continuación, el filósofo Emanuele Coccia impartirá una conferencia basada en su libro La vida de las plantas. Una metafísica de la mixtura (2017) en el que propone una aproximación al conocimiento del planeta desde el punto de vista de las plantas.

A las 20:30 tendrá lugar un debate público moderado por la profesora de Biología y activista María González Reyes. Cierra el programa la performance Respiración oceánica, de la artista Itziar Okariz, y que cuenta con la colaboración de Izar Ocariz. La pieza, que será presentada por Isabel de Naverán, responsable del programa de Artes en Vivo del Museo Reina Sofía, se construye a partir de un coro de respiraciones. Ujjayi es un tipo de respiración que se utiliza en la práctica del yoga. El sentido de la palabra ujjayi es “yo victorioso”. Normalmente se traduce como “respiración oceánica” porque esa es la imagen que evoca. La pieza tiene un carácter figurativo, entre el espacio abstracto del sonido de la respiración y la imagen que genera, como si el signo y el sentido estuvieran separados, fracturados.

La Noche de las ideas se celebra cada mes de enero simultáneamente en más de un centenar de países de todo el mundo para fomentar el intercambio de ideas entre países y culturas, disciplinas y generaciones. Impulsada por el Institut français de París desde 2016, es una invitación a descubrir el pensamiento contemporáneo, a reflexionar sobre los grandes desafíos de nuestro tiempo y a escuchar, en fin, a aquellos que hacen avanzar las ideas en todos los campos.

Comentarios