Revista digital de arte contemporáneo

La noche sexual de Oriol Vilapuig

"en #Arte en Cataluña/Exposiciones"

La noche sexual | Oriol Vilapuig
Fundació Suñol
Del 24 de marzo al 2 de setiembre de 2017



Con el título La noche sexual, tomado del libro homónimo de Pascal Quignard, el artista Oriol Vilapuig (Sabadell, 1964) articula la exposición en siete ámbitos y un preámbulo marcado por los espacios de la primera planta de la Fundació Suñol. Las obras se organizan en dos ejes: por un lado lo que se puede definir como formas de resistencia y supervivencia sobre ciertos sentimientos de pérdida y miedo, basándose en la obra de Pier Paolo Pasolini, y por otro los trabajos sobre el erotismo entendido como una forma de desborde entre una voluptuosidad extrema, el pudor y el espanto, desde su aspecto sagrado y ontológico, partiendo de autores como Georges Bataille, Pierre Klossowski y el mismo Pascal Quignard.

La Fundació Suñol presenta hasta el 2 de setiembre una exposición monográfica de Oriol Vilapuig, conformada por más de treinta obras que se muestran al público por primera vez. La mayoría son polípticos realizados entre 2010 y 2016, que inciden en metodologías que aparecen a menudo en los últimos trabajos del artista, como son la utilización de la forma de ensayo como actitud de estudio y el uso de la tradición y el arte como un espacio simbólico que conforma nuestro inconsciente colectivo. Estos trabajos se vertebran a través del lenguaje del dibujo, como experiencia vinculada al cuerpo, pero también como una posibilidad para construir imaginarios.

Para comprender la propuesta expositiva que presenta la Fundació Suñol, se debe entender el término ensayo como una forma de estudio e indagación abierta que reclama al espectador una mirada en constante construcción, y que nos obliga a poner en duda los límites de nuestra experiencia. Cuando nos enfrentamos a la obra de Vilapuig, la tradición se entiende en su sentido más literal como aquello que nos precede o nos viene dado, no como espacio a superar sino como un espacio para habitar, que nos acoge en una experiencia compartida, reiterada y renovada al mismo tiempo. Este es el motivo del constante uso de la cita y la apropiación de otros autores que aparecen también en forma de escritura en sus obras.
“Muchos elementos en los trabajos de Oriol Vilapuig nos remiten a la historia de la cultura. En ellos hay referencias directas al pasado clásico: mitos de la literatura griega y latina, y a ciertas culturas anteriores como la egipcia. Hay imágenes misteriosas: un alma que se desdobla en el sueño o en la muerte, una pareja en cópula, bestias en el acto de devorar, la sombra de un pájaro que también puede ser el espectro de un pensamiento oscuro al pasar”. Estas obras deben interpretarse como imágenes marcadas por el gesto que comporta el acto de dibujar, un gesto que por otro lado une lo arcaico y lo contemporáneo, y nos remite a su inestabilidad a partir del mecanismo de la cita, la apropiación y el montaje. Este mecanismo visibiliza experiencias alrededor del cuerpo, el deseo, el erotismo y su carácter sagrado, la pérdida, el miedo y el tiempo inscrito en sus constantes ciclos vitales.

Con motivo de la exposición se ha editado una publicación que actúa de manera paralela a la muestra, repensando ritmos, relaciones y tensiones que se producen cuando las obras se desplazan al formato libro. Además de contener la totalidad de las obras presentes en la exposición, incluye los textos La imagen en la punta de la lengua, de Valentín Roma, y Sabiduría del trazo: la noche sexual, de María Virginia Jaua.

Texto: María Virginia Jaua.

SOBRE EL ARTISTA

Oriol Vilapuig (Sabadell 1964) estudió en la Escuela de Arte EINA de Barcelona (1982-1985) y es Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Sant Jordi de la Universidad de Barcelona (1985-1990). Combina su práctica artística con la docencia en la Escuela ILLA de Sabadell. Recientemente su trabajo se ha podido ver en las siguientes exposiciones: La por més antiga, Galería Joan Prats (Barcelona, 2012), Cartografías contemporáneas, Caixaforum (Barcelona y Madrid, 2012), Episodis crítics (1957 – 2011), MACBA (Barcelona, 2012), Contra Tàpies, Fundació Antoni Tàpies (Barcelona, 2013), Tan funesto deseo, Galería casa sin fin (Madrid, 2014), Contornos de lo audiovisual: Puntos para un movimiento que rodea, Tabakalera (San Sebastián, 2015), La lliçó de Diògenes, TECLA SALA (Hospitalet de Llobregat, 2016).

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