La pintura entre bastidores de Gloria Martín

"en #Arte en Madrid/Exposiciones/Galerías"
Reglas, 2019

La artista Gloria Martín expone su nuevo proyecto “Modelo y Modo” con una serie de pinturas, murales y objetos en la Galería Silvestre. La exposición estará abierta al público del día 2 de febrero hasta el día 23 de Marzo de 2019.

Almacén, 2018

Regina Perez Castillo escribe sobre el nuevo proyecto de Gloria Martín y sobre cómo su obra “trata pensar sobre la actividad del dibujo o la pintura a través de su práctica, es el tema central del trabajo de Gloria Martín, quien bajo el título de Modelo y Modo ha reunido en la galería silvestre (Madrid) un nutrido conjunto de óleos sobre lienzo de distintos formatos, obras murales y pinturas objeto que indagan y profundizan tanto en los fundamentos del dibujo y la pintura, como en la propia actividad del pintor (sus herramientas y paisaje cotidiano). El trabajo de Martín parte y referencia tratados tan importantes como Perspectiva pictorum et architectorum (1642-1709) de Andrea Pozzo o la obra de carácter histórico-literario El Museo Pictórico y Escala Óptica (1715- 1724) del cordobés Antonio Palomino, cuyas indagaciones giraban en torno al trampantojo o engaño visual, un concepto fundamental en la etapa barroca…

Serie Máquinas de dibujar, 2018-19

De la mano de Gloria Martín nos acercamos a una pintura que habla de pintura entre bastidores. La artista establece un diálogo con el medio pictórico, que le conduce a cuestionarse y reflexionar de una manera crítica sobre la realidad que le rodea. Con sus obras de almacenes nos adentramos en esa realidad y observamos a través de su mirada lo que a simple vista nos parece un mero retrato de un almacén; un espacio de obras ocultas que descansan de la observación inquisitoria del público, pero que aún almacenadas siguen siendo eso, obras de arte, manifestaciones e interpretaciones subjetivas de una realidad.

Tratado, 2018-19

A Gloria le interesa todo aquello que tiene que ver con el objetivo artístico y el marco contextual, situacional e institucional de la obra de arte. Para ello, su trabajo pictórico parte del universo museístico y la sacralización del objeto artístico como vestigio contemporáneo y reflexiona sobre su significado, historia y modo de contextualización. A menudo, su pintura ofrece una visión metalingüística que recurre al propio arte para adentrarse en sus lugares de intimidad (la parte de atrás de las salas, almacenajes, depósitos, momentos de montaje… en definitiva aquello que no siempre se ve). Su trabajo también se centra en la dialéctica continente/contenido, el cuestionamiento de los límites de representación y en asuntos que conciernen al lenguaje de la propia pintura.

SOBRE LA ARTISTA

Gloria Martín (Alcalá de Guadaíra, Sevilla, 1980), licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, con especialización en pintura y Máster en Arte, Idea y Producción. Ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas y su obra esta representada en varias instituciones como instituciones, tales como la colección del Ministerio de Cultura, de la Consejería de Cultura, Inciarte de la Junta de Andalucía, la Fundación Guasch Coranty en Barcelona y la Colección Cervezas Alhambra de Arte Emergente. En 2018 es seleccionada para el premio Cervezas Alhambra en la feria ARCO y en 2016 gana la Beca Mario Antolín de ayuda a la investigación pictórica como segundo premio en los Premios de Pintura BMW.

Comentarios

"Lo último en #Arte en Madrid"

Ir