La presencia rebelde de un futuro íntimo en el MACBA

"en #Arte en Cataluña/Exposiciones/Investigación/Museos"
Dillon Marsh
Nababeep South Mine, Nababeep
2014

Se dice que tenemos más conocimientos de lejanas galaxias que del fondo de los océanos. Y algo parecido podríamos decir sobre nuestra relación con el futuro: el futuro lejano puede resultarnos más familiar que el presente profundo. 

Estamos rodeados por una expresiva e infinita pluralidad de posibilidades. Una línea, como nos enseñan las matemáticas, no tiene necesariamente un final. Es el futuro que avanza, o el pasado retrocediendo. Desde otra perspectiva, una línea puede convertirse en un punto fijo, y en el punto de unión para una infinidad de líneas, de posibilidades distintas. Una línea puede transformarse en una ola. Una ola, en un océano. Buscar en la arena sumidos en la oscuridad submarina apela al arte.

Vista de la exposición. Foto: Miquel Coll

Esta exposición, comisariada por Raqs Media Collectivees como un yacimiento en múltiples estratos que explora un concepto de futuro en el que dialogan una miríada de historias y geografías. De ese modo se genera una pluralidad de posibilidades e indagaciones que siguen caminos que se entrelazan, se entretejen y exponen relaciones entre objetos, sentimientos y conceptos, al tiempo que trazan espacios indeterminados entre ellos.

La exposición tendrá una extensión en forma de programa de mediación ―denominado Personae Project― que explorará el tejido urbano de nuestra sociedad a través de relatos en directo de habitantes de Barcelona, y que pondrá de relieve el carácter polifacético de la ciudad. El proyecto pone en diálogo el museo con la ciudad, y se plasmará en una colección de crónicas urbanas en forma de publicación en línea, y en una serie de encuentros informales. A través de los relatos de los demás reflexionamos sobre nuestras propias vidas, profundizamos en nuestra vida en común y exploramos los caminos para mejorarla. 

Vista de la exposición. Foto: Miquel Coll

Raqs Media Collective fue fundado en 1992 por Jeebesh Bagchi, Monica Narula y Shuddhabrata Sengupta, Los miembros de Raqs son artistas, comisarios de exposiciones, investigadores, editores y agents provocateurs filosóficos. La obra del colectivo aborda temas como la conectividad, la temporalidad y la plenitud, y los sitúa en la intersección del arte, la investigación histórica y la especulación filosófica. Raqs Media Collective ha expuesto internacionalmente con gran éxito. Su última contribución como comisarios ha sido para la 11 Bienal de Shanghái en 2016.

Vista de la exposición. Foto: Miquel Coll

Artistas: Rosa Barba, Jeamin Cha, Mark Chung, Rohini Devasher, Marzia Farhana, Liao Fei, Ivana Franke, John Gerrard, Rupali Gupte and Prasad Shetty, Abhishek Hazra, Geumhyung Jeong, Hassan Khan, Charles Lim, Cristina Lucas, Kabelo Malatsie, Dillon Marsh, Huma Mulji, Mehreen Murtaza, Joe Nishizawa, Nontsikelelo Mutiti, Bahar Noorizadeh, Lucy Parker, Bhagwati Prasad, Racter, Santiago Ramón y Cajal, Raqs Media Collective, Muhannad Shono, Lantian Xie, Tito Zungu.

Comentarios

"Lo último en #Arte en Cataluña"

Ir