La réplica infiel en CA2M

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LA RÉPLICA INFIEL
18 MAR — 25 SEP 2016
CA2M


Xavier Le Roy y Scarlet Yu | Para La réplica infiel | Performance | Cortesía de los artistas y CA2M
Xavier Le Roy y Scarlet Yu | Para La réplica infiel | Performance | Cortesía de los artistas y CA2M

El CA2M presenta una muestra que reflexiona sobre el poder y el sentido de las representaciones. La réplica infiel, comisariada por Nuria Enguita y Nacho París, reúne propuestas (debates, conferencias, performances, conciertos, un ciclo de cine y una publicación) que abordan las posibilidades del arte como acto de habla e invención, en combate con y contra su propio método y las condiciones que lo endiosan o lo instrumentalizan.

La réplica infiel incluye el trabajo de Anna Boghiguian, Anna Oppermann, Teresa Lanceta, Bojana Cvejić, Carla Filipe, Mladen Stilinović, Saskia Calderón, Xavier Le Roy/Scarlet Yu, Xisco Mensua, Inmaculada Salinas, Isaías Griñolo, Virginia de Medeiros, Julio Jara y Sunah Choi; los textos de Willy Thayer, Bojana Cvejic, Laurence Rassel, Nacho París y Nuria Enguita y el discurso de Tomás Pollán; las actuaciones de Los Flamencos y El Grup Instrumental de Valencia entre otros. Durante la exposición, habrá tres ‘días de Intensidad’ en los que habrá conferencias, performances, conciertos y distintos actos. Los ‘días de intensidad’ serán el 17 de marzo, fecha de la inauguración, el 7 de mayo y 24 de septiembre. El día de la inauguración tendrá lugar la conferencia de Tomás Pollán y tres performances consecutivas de Julio Jara, Saskia Calderón y Sunah Choi.

Anna oppermann | Sucedáneo de problema a través del ejemplo de las habas, 1968-1997 | Instalación | Fotografía Nils Klinger | Cortesía de la artista y Galerie barbara thumm, berlin y CA2M
Anna oppermann | Sucedáneo de problema a través del ejemplo de las habas, 1968-1997 | Instalación | Fotografía Nils Klinger | Cortesía de la artista y Galerie barbara thumm, berlin y CA2M
Carla Filipe | Arquivo surdo-mudo, 2011 | Instalación | Fotografía de Jirithyn | Cortesía de la artista y Galeria Múrias centeno, Lisboa y CA2M
Carla Filipe | Arquivo surdo-mudo, 2011 | Instalación | Fotografía de Jirithyn | Cortesía de la artista y Galeria Múrias centeno, Lisboa y CA2M

También se realizará un ciclo de cine que tendrá el humor como elemento central, ya que este funciona como una ruptura de las reglas y pone en cuestión los órdenes preestablecidos del lenguaje y los acontecimientos. Este ciclo, que será presentado, entre otros, por Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo, reunirá a la Pantera Rosa con Beckett y Cantinflas; Jardiel Poncela, Tono y Mihura, Pierre Étaix, P.P. Pasolini, René Viénet, Luis Buñuel y Pedro G. Romero.

La historia de la producción de imágenes en occidente está indisolublemente ligada a su función como medio o instrumento al servicio de un fin exterior, mágico, religioso, político. Sin embargo, las obras de arte, las prácticas artísticas y el hecho expositivo, parecían, desde la modernidad, haber conquistado esforzadamente su plena autonomía. El problema es que esta conquista pudiera ser solo aparente, ya que no parece haberle otorgado al arte tanto su propia voz para interrogar el sentido de lo existente como simplemente haberle relegado a un lugar social institucionalizado y separado de las creencias colectivas, como una actividad que habita fuera de la experiencia de vivir y solo cobra sentido remitiéndose a sí misma. Una estetización difusa, sostenida por una recepción contemplativa que finalmente habría devuelto la producción artística a su origen teológico, a un dominio de la teoría como exterioridad a la obra en la que encontramos una huella del idealismo dominante en la sociedad contemporánea.

Sunah Choi | Composition T, 2010 - 2015 | Performance | Cortesía de la artista y CA2M
Sunah Choi | Composition T, 2010 – 2015 | Performance | Cortesía de la artista y CA2M
Virginia de Medeiros | Sergio e Simone, 2007-2014 | Instalación de vídeo | Cortesía de la artista y CA2M
Virginia de Medeiros | Sergio e Simone, 2007-2014 | Instalación de vídeo | Cortesía de la artista y CA2M

Este proyecto se interroga acerca de la condición de la obra de arte y sus posibilidades. Sobre aquello que la obra hubiera podido ser o decir y lo que finalmente dijo o fue. Se propone una reflexión, que es inevitablemente ético-política, sobre representación y realidad, sobre las posibilidades y responsabilidades del acto artístico como conocimiento. Sobre el poder de las representaciones, no para reflejar la realidad sino para buscar su sentido. O dicho de otra manera, sobre la relación del arte con lo existente y su capacidad como lenguaje para generar significado.

Dado que la construcción de sentido es el resultado de una lucha política cuyas reglas están en constante variación y deben ser reconsideradas en cada momento, La réplica infiel se interroga sobre la lucha de fuerzas que intervienen en esa construcción del significado. Debatir sobre el arte como lenguaje; pensar cómo decimos, para saber qué decimos, y qué es posible decir desde el lugar del arte.

Mladen Stilinović | Spectacles, 1992 | Cortesía del artista y CA2M
Mladen Stilinović | Spectacles, 1992 | Cortesía del artista y CA2M
Teresa Lanceta | El paso del Ebro, 2015 | Instalación | Cortesía de la artista, centre Exposició La trinxera, corbera d’Ebre, Galería Espacio Mínimo y CA2M
Teresa Lanceta | El paso del Ebro, 2015 | Instalación | Cortesía de la artista, centre Exposició La trinxera, corbera d’Ebre, Galería Espacio Mínimo y CA2M

Este proyecto más que proponer una interpretación o un tema que da lugar a una reunión de obras y artistas, en definitiva a una exposición, se propone como un dispositivo para la discusión sobre los límites y la potencia del arte en tanto que acto de habla e invención, en combate con y contra su propio método y las tradiciones y condiciones que lo endiosan o lo instrumentalizan.

Una réplica es tanto una reproducción de las formas como una contestación de las ideas; es simultáneamente una respuesta y una copia pretendidamente idéntica. La réplica infiel no podría ser exacta a la idea originaria y a lo mejor ni siquiera creer en ella, esto es porque le deseamos una vida propia mas allá de las razones de su origen.

+info: CA2M

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