La Ruta del Arte BBK Artearen Ibilbidea, una propuesta de divulgación artística

Tras estos meses de confinamiento la sociedad vuelve a recuperar, de manera progresiva, el espacio público que le corresponde. La cultura y el arte, que han trabajado por acompañar a la ciudadanía en esta dura etapa, desean unirse a esta paulatina vuelta. Surge con ello la fantástica iniciativa que permitirá, a partir de hoy, que el público pueda contemplar al aire libre La Ruta del Arte BBK Artearen Ibilbidea, una exposición itinerante que comienza en El Arenal de Bilbao para viajar después por el litoral vizcaíno durante este verano.

A lo largo de casi cuatro meses –desde el 16 de junio hasta el 4 de octubre– la muestra recorrerá distintos pueblos de la costa de Bizkaia, con una estancia de una semana en cada localidad en la que dará a conocer una selección de las mejores obras de la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao. La Ruta del Arte BBK Artearen Ibilbidea es una exposición itinerante que, con propósito didáctico, ofrece un recorrido esencial por 40 obras maestras de la colección del museo a través de reproducciones realizadas con una técnica de alta calidad que consigue una asombrosa precisión en los detalles y gran fidelidad en el color. Junto a ello, 24 de las 40 obras se verán enriquecidas con códigos QR, que permitirán a quienes se acerquen a visitar la muestra descargar gratuitamente en su dispositivo móvil archivos de audio con los comentarios (en euskera, castellano, inglés y francés).

Además, y dirigidas a niños y niñas de entre 5 y 10 años, 6 de las obras dispondrán de un relato específicamente diseñado para el público infantil.

Localidades participantes

Bilbao
Las Arenas (Getxo)
Portugalete
Santurtzi
Muskiz
Playa de Ereaga (Getxo)
Gorliz
Plentzia
Bakio
Bermeo
Mundaka
Elantxobe
Ispaster
Ondarroa
Lekeitio

El objetivo fundamental de La Ruta del Arte BBK Artearen Ibilbidea es contribuir a la difusión de la colección del museo más allá de sus salas y fomentar el acercamiento de la ciudadanía al arte. De este modo, el público podrá disfrutar y tomar conciencia del rico patrimonio común de la pinacoteca,
a través de obras señaladas de los grandes maestros de diversas épocas y escuelas de la historia del arte, pudiendo profundizar, además, en su conocimiento, gracias a la tecnología.

La selección de 40 obras reproducidas incluye, desde el siglo XIII y hasta el XX, la siguiente nóminam de artistas: anónimo románico catalán, Bartolomé Bermejo, Jan Mandijn, Martin de Vos, El Greco, Frans Pourbus, Orazio Gentileschi, José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Anton van Dyck, Pieter
Fransz de Grebber, Juan de Arellano, Bartolomé E. Murillo, Luis Paret, Francisco de Goya, Anselmo Guinea, Mary Cassatt, Paul Gauguin, Joaquín Sorolla, Darío de Regoyos, Adolfo Guiard, Ignacio Zuloaga, José Gutiérrez Solana, Valentín de Zubiaurre, Aurelio Arteta, Juan de Echevarría, Robert Delaunay, Daniel Vázquez Díaz, Antonio de Guezala, María Blanchard, Nicolás de Lekuona, José María de Ucelay, Antoni Tàpies, Francis Bacon, Agustín Ibarrola, Antonio Sistiaga, Balerdi, Vicente
Ameztoy, Alfonso Gortázar y Eduardo Arroyo.

Proyecto y propuesta didáctica

El proyecto ha sido coordinado por Miriam Alzuri, del Departamento de Exposiciones del museo, que ha elaborado los comentarios a las obras. María Victoria Antoñanzas y César Ochoa, del Departamento de Educación y Acción Cultural, han desarrollado la propuesta didáctica en la que personal educativo orientará y atenderá las preguntas del público en visitas dinamizadas (de miércoles a domingo, de 17.00 a 20.00 h).

La actividad se llevará a cabo siguiendo las medidas sanitarias establecidas por la autoridad competente y con un aforo máximo de 8 personas por grupo.

Comentarios