La Sala Alcalá 31 presenta la muestra “Playing Across Papers” de la artista Azucena Vieites

La Sala Alcalá 31 presenta la exposición “Playing Across Papers” de la artista Azucena Vieites, comisariada por Mariano Mayer. Una reflexión sobre un modo de producción de imágenes, reglado por una deliberada economía de recursos, articulada mediante un montaje expositivo expandido, que compone conjuntos fragmentarios y repeticiones rítmicas y aleatorias.

A través de lenguajes artísticos sencillos accesibles como el dibujo, el collage o la serigrafía, y de materiales económicos como las fotocopias o la cartulina, Azucena Vieites desarrolla un trabajo artístico en el que emergen modos de hacer del punk, la música, la cultura DIY (“hazlo tú misma/hazlo tú mismo”) y el pensamiento feminista. 

Vieites revisa la capacidad del arte para crear formas y escrituras críticas, con una estética expresamente low-fi, cuestionando tanto la profesionalidad como el dogmatismo de un mensaje cerrado. Todo ello a través del empleo de materiales extraídos de revistas de arte y moda, portadas de discos, fanzines, pancartas o libros y publicaciones feministas, entre otros.

“Playing Across Papers” es la primera muestra que reúne el trabajo de Vieites realizado entre 1992 y 2020 en torno a la re-significación de su propio repertorio visual., siempre en constante actualización y proceso.

Azucena Vieites (Hernani, 1967) ha desarrollado como artista un trabajo en torno a las técnicas y los procesos gráficos de la expresión como el dibujo o la serigrafía, que en la actualidad compagina con su labor docente en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Salamanca. Ha expuesto de manera individual y colectiva en numerosas galerías, centros de arte o museos, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, CentroCentro, el Museo San Telmo de San Sebastián o el MUSAC, entre otros. Su obra se ha mostrado recientemente en la 11ª edición de la Bienal de Berlín.

Comentarios