La sala Amós Salvador alberga la instalación ‘PARALORELEI’ de Sergio Prego

"en #Arte en la Rioja/Exposiciones"

Paralorelei | Sergio Prego
Sala Amós Salvador
Hasta el 4 de febrero de 2018


La obra artística de Prego plantea una nueva forma de entender la escultura. Trabaja con volúmenes geométricos básicos e investiga formalmente sobre los límites de esta disciplina clásica, a partir de construcciones realizadas con materiales no convencionales. Como resultado de este método obtiene grandes piezas, generalmente efímeras o cuando menos desmontables. La investigación, el trabajo y las obras de Prego durante los últimos años exploran de una manera íntima la naturaleza de la escultura ligada a la arquitectura, el arte conceptual, el diseño y el minimalismo. Su obra pone en entredicho la materialidad de la escultura por su elaboración en materiales flexibles y ligeros que hacen que la forma sólo exista en un determinado estado o a consecuencia de una acción continuada sobre el material que las compone.

Sergio Prego (San Sebastián, 1969) vive y trabaja en Nueva York. A lo largo de su trayectoria artística se ha preocupado en cuestionar y transgredir la tradición de la forma y la fórmula institucional del arte a través del vídeo, la intervención espacial, la escultura y la arquitectura neumática y de membranas. No cabe duda de que Prego es un artista diferente, un defensor del arte libre y un investigador que trasciende las disciplinas artísticas condicionantes y los estilos plásticos preconcebidos. Cursó sus estudios en la facultad de Bellas Artes de Leioa (Universidad de País Vasco) y cultivó la experimentación artística durante los años dorados de Arteleku (San Sebastián) el que fuera centro de cultura y arte contemporáneo de referencia regional y nacional. Durante más de una década, ya instalado en Nueva York, fue el único artista dentro del grupo de ingenieros y arquitectos que componían el estudio de Vito Acconci.

Sergio Prego ha realizado significativas exposiciones a nivel internacional y tiene obra en algunas de las más importantes colecciones de arte de todo el mundo.

Paralorelei es una instalación monumental realizada ex profeso para la sala Amós Salvador, que crea un ambiente próximo a la ciencia ficción rompiendo nuestros esquemas de espacio y tiempo. La pieza llena el gran espacio central a través de módulos que se superponen sobre sí mismos y que se mantienen gracias a la continua aportación de aire que circula por toda su estructura. Este aire se convierte en una herramienta más, que modela la pieza, y la arquitectura del espacio expositivo también juega un papel fundamental en ella y su significado. La singularidad de esta obra convierte esta exposición en un acontecimiento único para la ciudad y la propia sala, que nos hará sentir algo a lo que no estamos acostumbrados.

LOS SÁBADOS SON DE AMÓS.

  • ACTIVIDADES EN TORNO A LA EXPOSICIÓN

Producción: Cultural Rioja

  • INAUGURACIÓN

2 de diciembre, 18:00. Visita guiada a la exposición por el artista Sergio Prego.

Plazas limitadas. Imprescindible inscripción previa en el email: salaamosalvador@logro-o.org o en la propia sala.

  • UNA APROXIMACIÓN AL TRABAJO DE PREGO

13 de enero, 12:00. Actividad didáctica para público adulto a cargo de Mónica Yoldi, directora de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR).

Plazas limitadas. Imprescindible inscripción previa en el email: salaamosalvador@logro-o.org o en la propia sala.

  • TRABAJANDO CON PREGO

3 de febrero, 12:00. Actividad didáctica para público general y familiar a cargo de la artista Claudia Rebeca Lorenzo, colaboradora de Sergio Prego.

Plazas limitadas. Imprescindible inscripción previa en el email: salaamosalvador@logro-o.org o en la propia sala.

  • VISITAS GUIADAS

Todos los sábados a las 11:15 visita didáctica a la exposición. Actividad dirigida a público general y familiar. Entrada libre, no es necesario inscripción previa.

Los sábados 2 de diciembre, 13 de enero y 3 de febrero, no habrá visita guiada, al haber programada otra actividad.

Comentarios

Ir