La Sala Borrón acoge a los ganadores del Certamen Nacional de Arte de Luarca

SALA BORRÓN
C/General Yagüe nº 3, Oviedo
GANADORES CNAL 2015
DEL 1 AL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2015

 

Tras su presentación en Luarca (Valdés), las exposiciones individuales de los ganadores del Certamen Nacional de Arte de Luarca 2015, Francisco Redondo y el Colectivo DV, abren sus puertas a crítica y público en la Sala Borrón de Oviedo hasta el 23 de septiembre de 2016.

Certamen Nacional de Arte de Luarca 2015
Certamen Nacional de Arte de Luarca 2015

El jurado del que formaban parte Juan Antonio Martínez Losada, Ramón Rodríguez, Lucía Peláez, José Ramón González, Gabino Busto, Vicente Pastor y Gumersindo Cuervo; concedía el Premio Ayuntamiento de Valdés a la escultura Espacio amueblado del cangués Francisco Jesús Redondo Losada y el Premio Fundación Caja Rural a la fotografía Detrás, del Colectivo DV formado por Diana Coandá y Víctor Velasco.

El Premio Ayuntamiento de Valdés tiene una dotación de 4.200€ con adquisición de obra, y el Premio Fundación Caja Rural, de 2.000€ sin compra de obra. En esta 48 edición han participado 82 obras de las que se han seleccionado 32.

Francisco Redondo, titulado por la Escuela Superior de Arte de Asturias con especialidad de grabado y técnicas de estampación y experto en diseño gráfico, ya se había presentado en otras ediciones y en el último tenía una obra seleccionada; defiende la obra ganadora conceptualmente cercana a los planteamientos escultóricos de artistas como Eduardo Chillida, son formas geométricas ahuecadas, buscando llenos y vacíos dentro de climas cuadrangulares. Para el jurado la obra era “un estudio muy interesante del espacio y del volumen”.

Proyecciones sobre el plano es una obra geométrica, casi tridimensional, en la que el soporte es matriz y estampa a la vez. La serie consta de un grupo de piezas y sus proyecciones sobre la superficie. Porque, en definitiva, una obra gráfica no deja de ser una proyección sobre el plano…y de eso se trata. Para Francisco Redondo “la técnica del grabado, o más bien su proceso de estampación, tiene algo de mágico. Hay uno y otro lado, positivo y negativo, aquí y allí, un pasado y un futuro. Pero también un presente en una línea tan fina que no se ve…”

Certamen Nacional de Arte de Luarca 2015
Francisco Redondo. Certamen Nacional de Arte de Luarca 2015

La rumana Diana Coandá y el avilesino Víctor Velasco miembros del colectivo artístico DV firmaban la obra fotográfica Detrás, una impresión digital sobre dibond que forma parte de una serie y que a juicio del jurado destaca por su “trasfondo poético”.

En la individual que completa esta edición del Certamen Nacional de Arte de Luarca presentan el proyecto BAUKUNTS, la curva; la recta. Lo liviano, lo rudo. Lo blanco, lo negro. Ausencia, presencia. Ella, él. D, V.

El arte y la arquitectura se ven unidos en una misma obra, pero siendo tratada cada corriente desde un punto de vista diferente; él y ella. Baukunts recoge la parte de creación más primaria, conceptual y de boceto planteada por él, la recta; y la parte más realista acompañada por una atmósfera difusa planteada por ella, la curva.

La antítesis es mostrada en Baukunts jugando con los colores en blanco y en negro, siendo contrastados ambos en la obra de cada sujeto. Es repensada pues la arquitectura y la parte técnica en él, y el arte y visión pictórica en ella. Esta demostración de contrastes/compatibilidades es reflejada en piezas de barro esmaltado, que a su vez hacen de origen de Baukunts, siendo estas piezas, los modelos para la representación a gran escala.

Colectivo DV. Certamen Nacional de Arte de Luarca 2015
Colectivo DV. Certamen Nacional de Arte de Luarca 2015

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.