Laboratorios bibliotecarios: espacios para la creación y la experimentación colectiva

"en Espacios/Eventos/Investigación"

Del 19 al 22 de noviembre Medialab Prado acoge un taller organizado con el Ministerio de Cultura para potenciar la participación ciudadana en las bibliotecas como lugares de producción de conocimiento

Sobre la base de que la bibliotecas son un lugar de acceso a la cultura y de encuentro con otros usuarios para llevar a cabo proyectos colectivos, Medialab Prado acoge desde el próximo 19 de noviembre el taller Laboratorios bibliotecarios, puesto en marcha en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, para fomentar la participación ciudadana en bibliotecas públicas, a través del prototipado colaborativo de nueve proyectos seleccionados que explorarán formas en que las bibliotecas funcionan como laboratorios ciudadanos, como lugares de creación, experimentación y aprendizaje compartido.

Entre los nueve proyectos seleccionados en convocatoria pública. Los temas elegidos van desde la construcción de comunidad y de ciudad, o involucrar al público más joven en el espacio de las bibliotecas públicas, hasta utilizar el fomento de la lectura como herramienta para la inclusión social, sacar a la luz y difundir el amplio material del que disponen estas instituciones, o ser centros de cultura digital.

El taller se estructura en varias sesiones de trabajo, precedidos por una conferencia inaugural a cargo del editor, bibliotecario y escritor mexicano Daniel Goldin, el martes 19 de noviembre. Las jornadas de trabajo colectivo irán intercaladas con sesiones críticas con los mentores del taller. El taller finalizará con la presentación de los prototipos logrados, el día 22 de noviembre a las 12h en el auditorio de Medialab Prado.

PROYECTOS SELECCIONADOS

¿Qué sabes hacer? (Madrid)
Irene Palencia y Pablo Quintanilla, más la colaboración de todo el personal de la Biblioteca Pública Municipal José Hierro.

Este proyecto tiene como objetivo buscar la colaboración de los ciudadanos con la Biblioteca Pública Municipal José Hierro en el distrito de San Blás, Canillejas, Madrid. La idea es que cualquier persona que tenga conocimientos o habilidades sobre una materia o bien destaque en alguna disciplina, pueda compartirla y desarrollarla en la biblioteca. El proyecto busca generar comunidad desde la perspectiva de ciudadanos/as que de manera voluntaria colaboren con la biblioteca, realizando actividades para el disfrute del resto de la ciudadanía.

9B-joven – La Zona Joven de las bibliotecas de Nou Barris como un espacio de creación, experimentación y aprendizaje en comunidad (Barcelona)
Anna Cabré Serra, Magnolia Fuentes y Laura Sánchez.

El proyecto 9B-Joven tiene como objetivo la creación de un prototipo de modelo participativo para diseñar los espacios destinados a jóvenes en dos bibliotecas de Barcelona, con la idea que sea extensible a todas las bibliotecas públicas con el fin de mejorar los servicios destinados al público joven en estas instalaciones.

Amor por la lectura, pasión por la inclusión (Madrid)
Biblioteca Pública Luis Rosales

Este proyecto es una colaboración de La Biblioteca Luis Rosales de Carabanchel y el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Los Cármenes, con el objetivo de promocionar espacios para el encuentro, la inclusión, la socialización, la experimentación colaborativa y aprendizajes compartidos. Emerge del proceso de salud comunitaria denominado Mapeo de Activos de Salud del barrio de Carabanchel Alto.

Narrar y jugar las bibliotecas (Madrid)
Ana Francisca Molinera y Daniel Sánchez (Gammera Nest)

Una propuesta de cambiar la concepción de la biblioteca y hacer de ella un lugar de encuentro y diálogo a través de dos mundos que convencionalmente no se tocan: la literatura y los videojuegos. La creación de videojuegos a partir de narrativas y contenidos literarios pueden tener y tienen mucho en común.

A Eira. Proyecto de innovación bibliotecaria y participación ciudadana (Coruña) 
Enrique Rodríguez y Noelia Pedreira Candal

Eira es en el rural gallego el lugar donde pasa todo, donde se juega y se hacen fiestas, también donde se trabaja conjuntamente con la comunidad y se saluda al vecino, etc, es decir, el lugar en el que se produce la socialización y el trabajo colaborativo de una comunidad.
Destinatarios: Jóvenes, adultos 50-65, personas mayores y personas migrantes.

Japonismos: Un proyecto colaborativo entre bibliotecas y personas (Madrid)
Almudena Caballos Villar, Javier Pérez y Ricardo Iglesias

Las colecciones digitales permiten a las bibliotecas compartir recursos con el público. La Biblioteca Complutense cuenta entre sus colecciones digitales con una formada por treinta libros y ocho álbumes de estampas japonesas de los siglos XVII al XIX.Queremos ofrecer estas digitalizaciones para que el público en general pueda inspirarse en ellas para generar resultados, productos, objetos, servicios…

Centro Creación Cultural Digital de Hortaleza en Biblioteca Pública Municipal María Lejárraga (Madrid)
David Esperanza y Julio Serrano Sarro

Aprovechar la estructura creada por Coderdojo para crear un FabLab público que abra su conocimiento y su uso para la zona noreste de Madrid. La evolución natural sería disponer de material más avanzado (Rapsberrys, fungibles, impresoras 3D, corte láser, fresado CNC estanco, armario de herramientas, mediadores culturales digitales…) que faciliten la enseñanza y manipulación de máquinas de autofabricación con proyectos más complejos.

Atasque de papel: biblio-edición comunitaria del acceso abierto (México) 
Enrique César

Atasque de papel es un ejercicio para materializar diversos contenidos de la cultura libre dentro de pequeñas bibliotecas de barrio/ciudadanas como una forma de conectar los postulados y bienes de este movimiento con públicos alejados del ambiente tecnológico.

La biblioteca: un laboratorio para construir ciudad (Bogotá)
María Camila Amado y el equipo de Cultura Digital e Innovación de BibloRed.

Concebimos la biblioteca como el ágora contemporánea: un espacio donde se crean condiciones para generar diálogos, asambleas e intercambios propios de la ciudad, donde se escenifican nuevas formas de leer y de escribir y se garantiza el acceso libre y equitativo a recursos, soportes y propuestas culturales para el ejercicio ciudadano y el desarrollo humano en todos los momentos de la vida.

Agenda
19 nov. 16.00h: Presentación del taller, los proyectos y colaboradores
19 nov. 19.00h: Conferencia inaugural de Daniel Goldin
20 y 21 nov. 10.00 – 20.30h: jornadas de trabajo
22 nov. 12:00h Presentación de prototipos

Comentarios