Para lanzar de manera correcta un boomerang. Ejercicios topológicos en Josedelafuente

"en Exposiciones/Galerías"

Ejercicios topológicos – Juan Duque, Nicolás Lamas, Alexandra Colmenares
Josedelafuente
10 sept – 26 nov 2016


Ejercicios topológicos conjuga el trabajo de tres artistas: Juan Duque (Colombia 1974), Nicolás Lamas (Perú 1980) y Alexandra Colmenares (Perú 1986). Aunque parten de procesos artísticos diferentes, sus obras establecen nexos comunes a través de la fluidez y continuidad transformativa propia de la topología. Hasta el 26 de noviembre.

Vista de la exposición | Ejercicios topológicos | Josedelafuente
Vista de la exposición | Ejercicios topológicos | Josedelafuente

El desplazamiento geográfico y cultural es uno de los puntos de partida de la obra de Juan Duque, y su constante movilidad sugiere un reposicionamiento en lugares provisionales. Nicolás Lamas plantea constantemente relaciones entre elementos procedentes de diversos contextos, que interactúan dentro de un nuevo sistema de referencias sin reglas establecidas a partir de diferentes ejes de investigación. Por su parte, Alexandra Colmenares utiliza la fotografía como medio para recoger, registrar, coleccionar imágenes formando un diario visual. En diversos proyectos trabaja con instalaciones, generalmente regidas por acciones previas donde el tiempo y el espacio juegan un papel importante.

Ejercicios Topológicos

Para lanzar de manera correcta un boomerang y lograr su retorno se requiere tener presente condiciones externas tales como la dirección del viento, el tipo de terreno, las características físicas del instrumento, pero sobre todo una técnica de lanzamiento  que se traduce en movimientos corporales específicos. Una gestualidad que nos evidencia las estrechas relaciones que se establecen entre cuerpo, herramienta, espacio, tiempo y energía empleados.

En el caso del boomerang como arma de cacería, la mirada y anticipación del objetivo en el espacio es fundamental, dando pie a una mirada tangencial, lo cual requiere apuntar a ese espacio donde aún no está la presa pero sabemos que aparecerá dentro del elipse que trace el instrumento durante un vuelo calculado en una trayectoria imaginaria previa a la acción.

Tomando esto como referencia inicial, Juan Duque, Nicolás Lamas y Alexandra Colmenares, plantean una serie de cuestionamientos que parten de procesos artísticos distintos entre sí pero que combinan particularidades comunes. De este modo, el trabajo de cada uno de ellos, puede ser entendido como un lanzamiento de ideas que mas allá de dar sobre un objetivo claro o definido, estas vuelven a su punto de partida para ser reutilizadas una y otra vez como una herramienta cognitiva que se mantiene constantemente activa.

Nicolás Lamas. Stop Motion 2, 2016
Nicolás Lamas. Stop Motion 2, 2016
Plastilina y madera 54,5 x 38,5 x 3 cm
Alexandra Colmenares. El hecho es invisible pero sucede, 2016 Metacrilato y partículas de polvo. 18 x 20 x 18 cm
Alexandra Colmenares. El hecho es invisible pero sucede, 2016
Metacrilato y partículas de polvo. 18 x 20 x 18 cm
Juan Duque. Yourself = Surrounded = Myself, 2016 Constelacion de 7 objetos moldeados a mano, edición única en plastilina industrial blanca semiblanda no toxica. Medidas variables
Juan Duque. Yourself = Surrounded = Myself, 2016
Constelacion de 7 objetos moldeados a mano, edición única en plastilina industrial blanca semiblanda no toxica. Medidas variables

Los tres artistas proponen un grupo de piezas donde gestos y acciones especulativas han sido claves para generar preguntas sin respuestas definitivas, construyendo así, una serie de ideas que se transforman y contaminan constantemente entre sí, relativizando su autonomía. Cada artista mira hacia su propia línea de horizonte -tomando como puntos de referencia- intereses particulares pero que encuentran una condición de diálogo continuo dentro del contexto de la galería, transformando así sus planteamientos iniciales a través del entrecruzamiento de objetos, imágenes, cuerpos y lenguajes. Estos conviven en un nuevo espacio, estableciendo un sistema complejo de relaciones que reconfiguran su propia naturaleza para establecer una serie de ejercicios topológicos que funcionan no solo de modo independiente sino también como un conjunto articulado.

Hay una condición espacial y temporal que está presente en la mayoría de los trabajos expuestos que es importante señalar. Ya sea a través del dibujo, la fotografía, la escultura o el performance, diferentes dinámicas procesales se hacen presentes en distintos niveles. Es esta condicion de fluidez, extensión y continuidad transformativa propia de la topología la que establece un hilo conductor entre las piezas. De este modo, múltiples preguntas parecen poner énfasis en las cualidades que atribuimos a los objetos que nos rodean y a sus posibilidades de transformacion y continuidad dentro de un entorno impredecible y en constante cambio. De igual manera se evidencia una preocupación por dirigir la mirada hacia el espacio escondido que se genera entre cuerpos y objetos, esa dimensión intersticial habitada por gestos y por el contacto entre las cosas. Ese punto de encuentro entre elementos heterogéneos que transforma su propia estructura a través de trazos y huellas impresas que evidencian que los cuerpos y las cosas se tocan y necesitan para existir en otros estados y niveles de entendimiento.

Josedelafuente

Comentarios

"Lo último en Exposiciones"

Ir