Las auras frías | José Luis Brea

"en Libros"

El “diagnóstico Benjamín”, que vaticinaba que la obra de arte perdería indefectiblemente su “aura” al entrar en la era de su reproducción mecánica, no parece haberse cumplido. Es cierto, sin embargo, que la significación social de los rituales artísticos contemporáneos parece estar sufriendo transformaciones radicales, y también parece evidente que éstas tienen que ver con la suerte massmediádica de la nueva experiencia estética. No obstante, difícilmente podría hablarse de un desvanecimiento del carácter de culto de esa experiencia, en la época de las subastas millonarias de los Van Gogh o las colas multitudinarias para contemplar las grandes exposiciones.


Para explicar este desplazamiento del lugar y la significación de la experiencia contemporánea del arte -su culto en una era post-aurática-, Las auras fría propone una hipótesis que explora una tercera posibilidad.

Ni el aura de la obra se ha desvanecido totalmente por efecto de los mass media, ni se mantiene incólume en su significación antropológica caliente. Por el contrario, ha adquirido el color y la temperatura de los propios media, contaminada su experiencia por la potencia de éstos. En la experiencia artística contemporánea, el aura de la obra se ha enfriado.


Las auras frías analiza ese fenómeno desde el punto de vista de la crítica de la cultura, atendiendo de modo insistente a la respuesta concreta que la propia creación contemporánea viene ofreciendo a la sospecha de ese desplazamiento de su significación. De esa forma, Las auras frías constituye también un ejercicio aplicado de crítica de las nuevas corrientes artísticas, analizando en vivo el desplazamiento de las nuevas sensibilidades desde la gama caliente de la primera posmodernidad hasta las nuevas corrientes frías.



SOBRE EL AUTOR

José Luis Brea (España, 1957-2010). Fue profesor titular de Estética y Teoría del arte contemporáneo en la Universidad Carlos III de Madrid y en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, en España. Crítico de arte y comisario independiente, colaboró con diversas revistas nacionales e internacionales. Fue director de las revistas Estudios VisualesAcción Paralela y ::salonKritik::, del website de arte aleph-arts  y de arts.zin. Dirigió también la colección Estudios Visuales de la editorial Akal. Entre otras actividades, fue corresponsal para España de las revistas Artforum, Flash Art y Artscribe, editor regional del proyecto Rhizome, dirigió el servicio de Exposiciones del Ministerio de Cultura entre 1985 y 1988, asesor de artes plásticas del Pabellón de España en la Expo’92 y dirigió las Salas del Arenal. 

Las auras frías | José Luis Brea
Colección Argumentos.
Editorial Anagrama. 194 pág., 10,26€
Comprar AQUÍ

Comentarios

"Lo último en Libros"

Ir