Revista digital de arte contemporáneo

Las Ecologías del Drama

"en #Arte en Galicia/#Territorios"

Ecologías del drama
Eija-Liisa Ahtila
MAC Gas Natural Fenosa


El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) inaugura hoy en A Coruña la exposición Ecologías del Drama de Eija-Liisa Ahtila, artista visual y cineasta finlandesa reconocida internacionalmente. La muestra, que gira en torno a la relación del ser humano con la Naturaleza, acoge cinco videoinstalaciones, una serie fotográfica y una serie de dibujos.

El amor, el sexo, los celos, la ira, la vulnerabilidad y la reconciliación son algunas de las emociones que están presentes en las obras de Ahtila. La artista finlandesa describe su trabajo como dramas humanos, relatos de ficción que surgen de largos períodos de investigación, así como de sus propias observaciones y experiencias. Me veo como una artista que trabaja con imágenes en movimiento y que cuenta historias, comenta. En sus últimas obras, también reflexiona sobre la frontera entre el yo y el otro, invitando al espectador a mirar dentro de la mente de individuos que se encuentran atrapados en momentos de fragilidad psicológica.


Las Ecologías del Drama de Eija-Liisa Ahtila

La artista y cineasta finlandesa Eija-Liisa Ahtila comenzó a trabajar en la década de los ochenta, tras formarse en la Free Art School de Helsinki. Más tarde estudiaría también en la School of Management, Film and Video de Londres (1990-91) y en el American Film Institute de Los Ángeles. Ahtila ha sido pionera en su país en el uso y difusión del videoarte y, a lo largo de su trayectoria, se ha consolidado en una figura de referencia en este género.

Plasmados con gran oficio, sus narrativas experimentales y sus emotivos retratos de personajes se han ganado el interés del público y el elogio de la crítica internacional. Sus filmes e instalaciones transmiten una sensación de familiaridad contemporánea que, combinada con una aguda singularidad, le confiere al estilo de Ahtila su sello distintivo.

Su trabajo se ha organizado conceptualmente en la construcción de la imagen, el lenguaje, la narración y el espacio. Utilizando el lenguaje visual cinematográfico, Ahtila presenta instalaciones a gran escala en las que proyecta imágenes a través de varias pantallas para posibilitar narraciones diferentes y simultáneas y permitir puntos de vista múltiples. Estas condiciones de visualización simultánea permiten romper la idea de la perspectiva del cine y construyen una nueva experiencia de espacio y tiempo coexistente.

En sus películas e instalaciones fílmicas –que comprenden piezas ya emblemáticas como The Annunciation / La Anunciación de María, Where is Where / Dónde está dónde o The House / La casa – investiga los procesos de percepción y atribución de significado, en ocasiones desde perspectivas temáticas y culturales concretas, como el colonialismo, las creencias religiosas o el ámbito de la biopolítica.

Comentarios

"Lo último en #Arte en Galicia"

Bañistas

Bañistas | Xosé Manuel Buxán Bran Inauguración: 2 junio 2017 CGAC Bañistas

Atalaya

ATALAYA Concello de Cangas 04.03.2017 – 03.04.2017 El próximo sábado 4 de
Ir