Las próximas exposiciones que te esperan en el Museo del Prado

"en #Arte en Madrid/Exposiciones/Museos"

Una muestra sobre Velázquez o sobre el bicentenario del museo son algunas de las exposiciones temporales de las que podrás disfrutar en el Prado

El Museo del Prado, la pinacoteca más importante de España y una de las principales del mundo, cumplirá 200 años de vida en 2019. De ahí que el museo, aparte de ofrecer su esplendorosa colección habitual conformada por alrededor de 30.000 piezas artísticas, cuente con una agenda de exposiciones temporales que no te puedes perder si estás de paso por Madrid. A continuación, toma nota sobre algunas de las próximas exposiciones que te están esperando en el emblemático Museo del Prado.

1. Bartolomé Bermejo

Esta exhibición gira en torno a la figura de Bartolomé Bermejo, pintor gótico de origen cordobés que desarrolló su actividad artística fundamentalmente en tierras de la Corona de Aragón. A pesar de que este artista está considerado uno de los pintores más célebres del estilo hispano-flamenco, la realidad es que no hay mucha información sobre él.

Por ello, el Museo del Prado ha querido rendir un homenaje y dar a conocer a este artista del siglo XV a través de 48 cuadros que muestran su dominio de la técnica al óleo, en aquella época muy novedosa. Entre su obra, encontramos piezas como ‘San Miguel triunfante sobre el demonio con Antoni Joan’, ‘Muerte y Asunción de la Virgen’, ‘Flagelación de santa Engracia’ o ‘Piedad Desplà’. Predominan los temas religiosos, los retratos y paisajes.

2. Velázquez y el Siglo de Oro

Una de las exposiciones más esperadas tendrá lugar fuera del museo, concretamente, en el edificio de CaixaForum de Barcelona. Velázquez y el Siglo de Oro es una muestra que podrá visitarse a partir de mediados de noviembre en la capital catalana. La colección hace un repaso por un total de 61 obras vinculadas de algún modo con el pintor barroco. A los cuadros propios se sumarán otros tantos de pintores flamencos, franceses o italianos, como Tiziano o Rubens (ambos, fuente de inspiración para Velázquez), Antonio Moro o Luca Giordano, entre otros. Pero también habrá hueco para artistas españoles, como Murillo, Zurbarán, Ribera o Alonso Cano.

Sin duda, una exposición que captará la atención de los entusiastas de este genio de la pintura, considerado por muchos como el más habilidoso de todos los tiempos, y autor de obras como ‘Las Meninas’ o ‘El triunfo de Baco’, ambas en el Museo del Prado de Madrid.

3. Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria

El Museo del Prado abrió sus puertas en el año 1819, lo que significa que el próximo 2019 celebrará su bicentenario. Se trata, entonces, de una ambiciosa exposición que conmemorará el 200 aniversario de su inauguración a través de un recorrido por la historia del museo.

La exhibición abordará el estrecho vínculo entre el museo y la sociedad, la política patrimonial española, así como las tendencias que han marcado el devenir de las colecciones. Del mismo modo, ensalzará el museo como un espacio que ha actuado como punto de encuentro de escritores, intelectuales y artistas.

En el marco de esta exposición, se ha programado una serie de conferencias en las que se ofrecerán las claves para aprovechar al máximo la visita.

Comentarios

"Lo último en #Arte en Madrid"

Arte de oficina

La exposición ‘X, Y, Z’ de Ignacio Uriarte protagoniza la decimosexta edición
Ir