Las reliquias de los creyentes

Las reliquias de los creyentes‘ es el nuevo proyecto expositivo que se presenta en el MAC [Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa] el próximo 23 de julio y que se podrá visitar hasta el 29 de noviembre.

La muestra es una retrospectiva del artista chino Wang Guangyi, quien expone por primera vez en España. De las 29 obras que forman la exposición se encuentran algunas de sus creaciones más antiguas como The Back of Humanity o The Frozen North Pol, que muestran los inicios de Guangyi y su reflejo de vincular siempre el mundo de lo humano con lo divino.

“El arte sigue una lógica misteriosa, es como la alquimia. En mi vida cotidiana siento la influencia que la ideología y la religión ejercen en mí, pero cuando creo una obra pongo entre paréntesis toda visión ideológica y religiosa, aunque a veces su influencia se haga notar. La experiencia religiosa da lugar a un estado mental complejo que puede llevar a los artistas a expresar la incertidumbre propia de su estado de ánimo. Esa incertidumbre puede ser el caldo de cultivo idóneo para crear grandes obras”.

Cold War Aesthetic
Cold War Aesthetic

La serie Great criticism es una de las obras más características del pintor en las que a través un conjunto de piezas coloridas compuestas por imágenes de propaganda maoísta y logotipos de conocidas marcas comerciales occidentales ofrecen una visión llena de carácter de como la política, la religión y la sociedad se postulan como vías para mejorar nuestras vidas cotidianas.

En Wang Guangyi el tema de la fe se entrelaza con el del dogma cultural, político y religioso que inicialmente exploró reinterpretando de una forma sintética algunas pinturas famosas de la historia del arte occidental, cuya sacralidad no viene expresada solo por su contenido, sino también por ser universalmente conocidas y consideradas indiscutiblemente como obras maestras.

El tríptico How To Define Sindone To Human Beings? (¿Cómo explicar la Sábana Santa a los seres humanos?) hace clara referencia a la performance de 1965 de Joseph Beuys ‘Wie man dem toten Hasen die Bilder erklärt’ (Cómo explicar los cuadros a una liebre muerta), durante la cual Beuys sostenía en sus brazos una liebre muerta, se acercaba a las pinturas colgadas de las paredes y apoyaba las patas del animal sobre la superficie de las pinturas mientras le susurraba al oído palabras incomprensibles.

How To Define Sindone To Human Beings?
Tríptico How To Define Sindone To Human Beings?

En los tres cuadros que componen el tríptico está siempre presente el intercambio entre lo divino y lo humano que se produce mediante el rito, a través del arte o de figuras predispuestas a este intercambio.

Considerada como el sudario que envolvió el cuerpo de Jesús, la Sábana Santa (Sindone) es el testimonio científicamente inexplicable de un acontecimiento, la resurrección, que para el creyente no es necesario probar. Intentar explicar la Sábana Santa a los seres humanos equivale a intentar explicar lo inexplicable. Parafraseando el título de la famosa performance de Beuys, Wang Guangyi ha querido poner de manifiesto que aquello que sentimos es más potente que lo que conseguimos elaborar racionalmente.

Núcleo central de la exposición es la gran instalación Relics of Believers (Las reliquias de los creyentes), expresamente concebida para los espacios del museo y colofón de una buena parte de sus inquietudes estéticas y vitales, de su filosofía sincrética, porque en ella el artista trata de expresar su “pensamiento sobre la política, la fe y la metempsícosis”. Reúne imágenes fotográficas de líderes políticos del S.XX, entre muchedumbres enfervorecidas, como John F. Kennedy, De Gaulle, Stalin o Mao Zedong, junto a prendas de vestir de personas anónimas, que, en algún momento, se sintieron fascinadas por aquéllos o por su carisma.

Asimismo, la gran instalación de esculturas y proyecciones dedicadas al tema de la guerra fría, tratado en 2008, ha sido repensada en su puesta en escena por el artista y se presenta de manera inédita.

Wang_Guanyi_vista generalLa inauguración tendrá lugar el jueves 23 de julio a las 20.30 horas con una charla con el artista y los comisarios (Antón Castro y Demetrio Paparoni), además de la visita a la exposición, un cóctel y una actuación. +info

Sobre el artista

Wang Guangyi (Harbin, China, 1957) es uno de los grandes protagonistas del nuevo arte chino que surge a finales de los años ochenta. Vivió con intensidad los años de la Revolución Cultural (1966/76). Particularmente famoso en Occidente por el ciclo de pinturas conocido como Great Criticism (Gran crítica, 1990/2007), el artista ha centrado su poética creativa en la relación del hombre con lo trascendente. Su obra afronta principalmente las implicaciones que se esconden tras el fenómeno de la fe, ya sea religiosa o ideológica. En el tratamiento de este tema se ha confrontado, a menudo, con la iconografía pictórica clásica occidental, proponiendo una reescritura de la misma, rica en implicaciones filosóficas y teológicas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.