Ir donde se supone que no tienes que ir
Exposición
Sala X [Pontevedra]
8 octubre – 6 noviembre 2015

Proyectos

Ir donde se supone que no tienes que ir, una exposición colectiva en la que participan cuatro jóvenes artistas que despuntan en la actualidad en la escena artística tanto nacional como internacional: Ana H. del Amo, Rosendo Cid, Manuel Eirís y Misha Bies Golas comisariado por Latamuda Arte Contemporáneo.

Vista general Ir donde se supone que no tienes que ir

Ir donde se supone que no tienes que ir muestra obras específicas creadas para este proyecto que aborda los límites del arte, la noción de imposibilidad, cómo afrontarla y cómo superarla. Cada uno de los artistas ha partido de esta premisa para llevar a cabo diferentes piezas bajo las que subyace el concepto de imposible y que revelan la propia ocurrencia ante el reto de enfrentarse a lo imposible a partir de diferentes técnicas y procesos como la pintura o el apropiacionismo.

Ana H. del Amo desafía las leyes del equilibrio jugando con el material y con la forma. La artista moldea formas traspasando los límites de escalas y las posibilidades espaciales en virtud de la corporeidad de cada material y su variable flexibilidad y rigidez para ofrecer al espectador la sensación mágica de cómo ha sido resuelto el truco en estas piezas que parecen imposibles. En palabras de la artista: “Lo imposible es hacer un plan porque siempre surge otro mejor”.

Rosendo Cid presenta 4 pinturas monocromas en forma de texto en las que juega con la palabra y la pintura a través de la descripción, historia e interpretación de cuatro categorías pictóricas: el bodegón, el retrato, el paisaje y el monocromo. Su proyecto parte de la idea de realizar unos monocromos (haciendo un guiño a Manuel Eirís) que muestran elementos ciertos con otros inventados en los que la apariencia, la realidad y la ficción se conjugan de tal modo que es casi imposible discernir lo real de lo que no lo es, lo posible de lo no posible.

Manuel Eirís recurre a la experiencia sensorial, al color y a la estratificación del propio material pictórico para esconder un concepto, un texto o una escena cotidiana. La pintura le sirve al artista para puntualizar sus intereses a través de la textura y el color en dos monocromos que indagan la imposibilidad de revelar lo que hay detrás en un proceso inverso a la deconstrucción.

Por último, Misha Bies Golas idea una serie de monocromos, apropiándose de unas planchas de caucho dañadas por máquinas offset de imprenta. Tal deterioro, hace necesaria la supresión de la información para preservar la privacidad de los datos que contiene, labor que es realizada mediante un borrado en la que aparece el gesto humano. La consecuente irreproductibilidad niega la imagen y su reproducción, pero el uso de material industrial, el gesto y la disposición de las piezas manipuladas hacen que la obra final adquiera un simbolismo pictórico que enlaza con el minimal y el informalismo.

Los cuatro artistas reinventan las posibilidades del arte en Ir donde se supone que no tienes que ir, título que hace referencia al reto de enfrentarse a lo que nunca crees que va a ocurrir, al hecho de traspasar fronteras a partir de la experiencia propia para llegar a lo imposible.

Sobre los artistas

Ana H. del Amo (1977)

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Ha sido becada por la Real Academia de España en Roma, por la Junta de Extremadura en dos ocasiones con una Ayuda Francisco de Zurbarán y en el II Encuentro de Artistas Novos de la Cidade de la Cultura en Santiago de Compostela, Galicia. Ha expuesto de manera individual y colectiva en España y en países como Roma o Bolivia. Su obra forma parte de colecciones como la de Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de Badajoz, el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, la Junta de Extremadura, el Centro de Arte Contemporáneo Piramidon de Barcelona, la Academia de España en Roma, o el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Rosendo Cid (1974)

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo en 1999. En el 2014 ha sido becado en el programa de Residencias Artísticas del Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) en A Coruña. De manera individual ha expuesto en el CGAC, Santiago de Compostela (2014), Fundación Eugenio Granell, Santiago de Compostela (2013), Museo Municipal de Ourense (2011), Centro Cultural Marcos Valcárdel de Ourense (2010), Sala Alterarte de Ourense (2005).

Manuel Eirís (1977)

Obtuvo un MFA en la AKV / San Joos en Breda, Países Bajos tras licenciarse en Bellas Artes en la Universidad de Vigo. A través de su obra, explora los pequeños e insignificantes acontecimientos que se producen en su experiencia en el mundo. Su práctica pictórica se dirige hacia un interés en los procesos, poniendo especial atención a una metodología propia y a una mirada atenta al más mínimo detalle. Exposiciones recientes incluyen Galería Bacelos (exposición individual, Madrid, 2015) Miramemira, Santiago de Compostela (2014) y De Spil, Roeselaere (2014).

Misha Bies Golas (1977)

Artista plástico, formado en el campo de la fotografía y del diseño, que vive y trabaja entre Santiago de Compostela y Lalín. Su obra abarca ámbitos de distintas disciplinas, centrando sus últimos trabajos en torno al apropiacionismo, los libros y objetos de diversa índole. Con frecuencia, la reapropiación de imágenes u objetos preexistentes como material que descontextualiza, le sirven para presentarlos bajo otra óptica y con un nuevo sentido crítico. Misha Bies Golas ha expuesto en LABoral, Asturias (2015); Adhoc (exposición individual) Galicia (2015); CGAC (Centro Galego de Arte Contemporáneo / 2014) y la Fundación Luis Seoane (exposición individual) Galicia (2014).