Proyecto LECA
Proyecto educativo
Pontevedra
2015

Proyectos

LECAEl proyecto LECA [Learning English through Contemporary Art] es una apuesta por la innovación educativa que nace de la colaboración entre Latamuda y los coordinadores del English Project [Carmina Aguado Madrigal y Tomás Costal Criado] desarrollado en el IES A Xunqueira 1 de Pontevedra, planteado para ser implementado desde el curso escolar 2015/2016.

El proyecto LECA es un proyecto de investigación interdisciplinar con un amplio apartado experimental y unos resultados, tanto en el apartado metodológico como en el didáctico, que se aventuran de gran interés para la comunidad científica y pedagógica. En su formulación se recoge la idea de tender puentes entre la educación y el arte contemporáneo a partir de un programa educativo bilingüe [castellano e inglés] e innovador que permita establecer nuevas sinergias entre ambos sectores.

Comprometidos con una metodología transversal de disciplinas, English Project y Latamuda desarrollan un programa en el que también se tornan indispensables la creativad, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la integración del sistema social más allá de la comunidad académica.

A partir de finales de 2015 se inicia el proyecto LECA, detallado en fases bien diferenciadas, con una primera actuación enmarcada en la comunicación y el marketing cultural (gestión, promoción y creación de contenidos audiovisuales) que se desarrolla a través de diferentes sesiones y dos grupos de trabajo para materializar el diseño de una campaña publicitaria bilingüe inglés-español para la feria de arte contemporáneo ARCO 2016, que viene a celebrar su 35º Aniversario en febrero de 2016.

Detallado en fases bien diferenciadas, entre sus objetivos internos se encuentran los siguientes:

  • Establecer una sinergia entre arte contemporáneo e inglés, innovando un programa educativo transdisciplinar.
  • Fomentar el arte contemporáneo en el aula como herramienta trasversal introduciéndolo así mismo como contenido y formato.
  • Desarrollar la creatividad a través de nuevos procesos generados por la propia comunidad de aprendizaje.
  • Trabajar de modo colaborativo autogestionando las decisiones, tiempos y contenidos entre los distintos agentes para generar nuevas sinergias.
  • Dar a conocer la metodología de trabajo por proyectos y sus posibilidades en el aula así como la transdisciplinariedad y el funcionamiento en red.